Por Juan Pablo Losino

Con una demora de más de dos horas debido a una tormenta eléctrica que impidió que se largara a la hora pautada, la competencia finalmente dio inició y Scott McLaughlin, que había sido el más rápido en clasificación, logra mantener la punta en un callejero muy difícil de transitar.

Detrás del neozelandés se ubican Romain Grosjean, Alex Palou, Christian Lundgaard, Pato O’Ward, David Malukas, Josef Newgarden, Simon Pagenaud, Will Power y Graham Rahal.

En la vuelta tres, Dalton Kellett supera a Colton Herta por dentro en la curva 4, no hay espacio para dos autos y Herta se lleva la peor parte rompiendo la nariz de su monoposto.

Alexander Rossi entra a boxes en la vuelta 4, se saca de encima los neumáticos alternativos y cambia por negros. Mientras tanto, Herta entra para reemplazar la trompa y aprovecha también para cambiar gomas. Todo el proceso le hace perder bastante tiempo y se retrasa. Marcus Ericsson entra dos vueltas más tarde.

La primera de las amarillas sale en la vuelta 8 cuando Rossi, que recién salía de boxes, bloquea el tren trasero en el frenaje de la curva 10. Se detiene el motor, le dan arranque y puede seguir, pero retrasado.

La competencia se reinicia en la vuelta 12. McLaughlin sigue al frente de las posiciones, seguido por Grosjean, Palou y O’Ward que le gana el puesto a Christian Lundgaard.

La segunda amarilla llega en la vuelta 20. Castroneves hace un trompo cuando era perseguido por Rossi quien lo esquiva sin mayores problemas. La mayoría de los competidores aprovechan la neutralización para hacer sus paradas en pits.

La carrera se reanuda cinco giros más tarde con Palou al frente seguido por Pagenaud, Jimmie Johnson, Malukas, McLaughlin, Kyle Kirkwood, Grosjean, Power, O’Ward y Rahal.

En la 26, Rahal le pega a O’Ward quien a su vez desacomoda a Power. Rahal rompe el frente de su auto mientras que O’Ward se queda sin potencia. Rahal, sin dirección, se golpea contra la pared del puente cuando se dirigía hacia los boxes.

Apenas más atrás del incidente entre O’Ward y Rahal. Varios autos se quedan taponados en la curva 6, entre ellos Dalton Kellett, Callum Ilott, Jack Harvey y Simona De Silvestro.

La competencia se relanza en la vuelta 33. Ilott y Rossi se pasan de largo en un frenaje y una vuelta más tarde, Devlin DeFrancesco y Takuma Sato se pegan contra el muro de la curva 10. Esto provoca otra bandera amarilla.

En la 41 se retoma la acción con Palou, Pagenaud, McLaughlin, Malukas, Kirkwood, Grosjean, y Johnson al frente. McLaughlin avanza al segundo lugar en la vuelta 44. Malukas también supera a Pagenaud que comienza a tener problemas de transmisión y cae en el clasificador.

La quinta amarilla sale en la 52. Rahal, que venía con 21 vueltas menos, dobla muy abierto en la curva 4 y se pega contra la pared. Queda detenido a la salida de esa curva ciega de 90º y Veekay, que recién salía de boxes, no lo ve y se lo lleva puesto.

En la vuelta 55 entran casi todos a boxes. Newgarden queda como líder, seguido por Dixon. En el auto de McLaughlin se tardaron con el neumático delantero derecho y queda en la posición 15.

La competencia se reanuda en la 57. Newgarden sigue al frente. Lo siguen Dixon, Lundgaard, Power, Palou, Malukas, Kirkwood, Harvey, Herta y Grosjean. McLaughlin ingresa al top 10 antes de finalizar la vuelta.

Palou supera a Power cinco vueltas más tarde. El español toca con su delantera izquierda a la trasera derecha del australiano. Power comienza a tener problemas en su caja de cambios y se desploma en las posiciones cayendo al doceavo lugar.

Faltando 16 giros para el final, Kirkwood ataca a Malukas en la curva 9, estira el frenaje y lo embiste, terminando ambos contra los muñecos de goma y con esto, sale la sexta amarilla de la carrera.

Newgarden entra faltando 14 para la bandera de cuadros y queda en la posición 14. Dixon hereda la punta. Grosjean hace un 2 por 1 y pasa a Ericsson y Herta. Faltando diez giros, Ericsson tiene problemas en los cambios.

A falta de siete, Johnson hace un trompo y sale despedido contra la pared de la curva 4 y debe abandonar. Esto provoca la séptima neutralización. Gran avance de McLaughlin que se ubica tercero detrás de Lundgaard.

La carrera se reanuda faltando cinco vueltas para el final. Grosjean se golpea en la curva 9 y con solo 4 giros por delante, si, acertaron, octava y última neutralización y como faltaban tan pocos giros la amarilla pasa a roja para poder limpiar los escombros.

Con la pista ya en condiciones, la carrera se resume a 2 vueltas finales a todo o nada. McLaughlin ataca por todos lados a Dixon pero no hay caso y se tiene que conformar con el segundo lugar.

Scott Dixon se lleva la victoria y se convierte en el segundo piloto más ganador de la historia de IndyCar al desempatar con Mario Andretti que ahora es el tercero.

Resultados

Campeonato

1) Will Power con 450 puntos, 2) Scott Dixon 444, 3) Marcus Ericsson 438, 4) Josef Newgarden 428, 5) Alex Palou 417, 6) Scott McLaughlin 392, 7) Pato O’Ward 391, 8) Alexander Rossi 330, 9) Felix Rosenqvist 325, 10) Colton Herta 315, 11) Rinus VeeKay 300, 12v Simon Pagenaud 284, 13) Graham Rahal 281, 14) Romain Grosjean 273, 15) Christian Lundgaard 272, 16) Conor Daly 249, 17) David Malukas 231, 18) Helio Castroneves 224, 19) Takuma Sato 208, 20) Callum Ilott 181, 21) Jack Harvey y Jimmie Johnson 178, 23) Devlin DeFrancesco 159, 24) Kyle Kirkwood 144, 25) Dalton Kellett 108, 26) Tony Kanaan 78, 27) Santino Ferrucci 71, 28) Ed Carpenter 67, 29) Tatiana Calderon 58, 30) JR Hildebrand 53, 31) Juan Pablo Montoya 44, 32) Simona De Silvestro 26, 33) Marco Andretti 17, 34) Sage Karam 14, 35) Stefan Wilson 10.

Próxima Competencia

20 de agosto en Gateway.

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