El piloto de Andretti Autosport-Agajanian logró la victoria en el último capítulo que definía el campeonato en el clásico callejero de la Costa Oeste de los Estados Unidos y el catalán del Ganassi Racing se consagró como el primer piloto español en lograr el título en la serie.

Josef Newgarden (Penske) llegaba a esta carrera con alguna mínima chance matemática del luchar por un tercer campeonato de IndyCar y empezaba por ganar los puntos de la pole position consiguiendo ese primer objetivo.

El piloto del Team Penske largaba en la primera fila con Scott Dixon (Ganassi), coequipier de Palou, la segunda hilera tenía a Helio Castroneves (Meyer-Shank) junto a Simon Pagenaud (Penske).

Alex Palou, por su parte, precisaba ser 12º o mejor para ceñirse la corona partiendo en la 10a. ubicación y el otro contendiente, Pato O’Ward (Arrow McLaren SP), también debía esperar el resultado propio y/o ajeno para ser campeón, el mexicano comenzaba la carrera desde la octava plaza.

En la partida, Newgarden evitó el ataque a cada flanco de Dixon y de Castroneves, O’Ward era sexto y llegando a la lenta última horquilla fue tocado por Ed Jones entrando en trompo, Palou pudo esquivar la situación para continuar en carrera, pero ésta se neutralizaba por el despiste de Sebastien Bourdais.

O’Ward aprovechó la bandera amarilla general y fue por combustible para encarar un largo «stint» que pudiera permitirle recuperar posiciones.

Relanzaron en la vuelta 5 y Newgarden seguía puntero delante de Dixon, Castroneves, Romain Grosjean y Felix Rosenqvist, mientras Palou era noveno y con ello tenía los cálculos a su favor.

Colton Herta -reciente ganador en Laguna Seca- salía en pos del lote de punta y tras superar a Pagenaud se acercó rápidamente a la sexta posición de Rosenqvist llegando a la vuelta 14.

La esperanzas de Pato O’Ward se esfumaron en la vuelta 19 por rotura de caja, tal vez el toque inicial de Jones haya provocado el problema posterior y el regiomontano se detuvo trayendo una segunda «amarilla», ahora solo quedaban Palou y Newgarden con chances de campeonato.

Comenzaron las primeras paradas, entonces «Helinho» tomaba las riendas por algunas vueltas y al agitarse «la verde» el brasileño lideraba perseguido por Rosenqvist, con Takuma Sato en tercer lugar y McLaughlin cuarto, pero el choque de Marcus Ericsson contras las defensas nuevamente frenaba la carrera y obligaba al rescate del auto del Ganassi Racing.

Ahora sí, la entrada a boxes fue masiva, pero Castroneves y Graham Rahal optaron por continuar en pista, entretanto Newgarden con un «pit-stop» anticipado subía al tercer lugar y Palou era séptimo dependiendo de sí mismo para lograr el título de IndyCar 2021.

Nuevo reinicio en la vuelta 31 y el último ganador de Indy500 seguía encabezando el clasificador, mientras Herta se lanzaba con todo al final de la recta larga,  desplazaba a Dixon por el cuarto lugar y su próximo objetivo era Newgarden, el piloto de Penske no le opuso resistencia al sobrepaso con «push to pass» del californiano.

Castroneves recién entró en la vuelta 35 y también paró su perseguidor Rahal, ahora el solitario puntero era Herta y a considerable distancia de la hilera que presidía Newgarden con Dixon, Hinchcliffe, Palou y Pagenaud detrás.

El paso de Herta continuaba siendo firme llegando a la mitad de una carrera prevista a 85 vueltas, su ventaja llegaba a los 8 segundos a la espera de una nueva visita a boxes, pero la mayor novedad a esta altura era el sorpresivo regreso a pista de O’Ward a pesar de la enorme cantidad de vueltas perdidas.

En la vuelta 54 paraba el puntero Herta y también los aspirantes a la corona, Palou y Newgarden; Dixon llegaba al primer lugar por una vuelta y se detenía, entonces Jones lideraba transitoriamente, segundo era Jack Harvey y tercero Sato, en cambio Grosjean ingresaba a boxes luego de un toque fuerte al muro.

Al completarse la ronda, Rahal comandaba la carrera con Herta, Newgarden, Dixon y Palou en el «top 5», pero una nueva «amarilla» se imponía por el incidente entre Oliver Askew y Conor Daly.

Faltando 20 vueltas volvió la velocidad a Long Beach. Herta se alejaba de Newgarden y éste contenía a Dixon, mientras que Palou debía evitar cualquier controversia que lo sacara de su objetivo, llegar a la meta y ser campeón.

Colton Herta completó la distancia contrarrestando el último ataque de Newgarden y se adjudicó su tercer triunfo del año y el segundo consecutivo, mientras que Alex Palou, a los 24 años y en su segundo año en IndyCar, el primero con Chip Ganassi, se coronó como el nuevo campeón de la afamada categoría de monoplazas estadounidense.

Resultados

Campeonato

1) Alex Palou con 549 puntos (Campeón), 2) Josef Newgarden 511, 3) Pato O’Ward 487, 4) Scott Dixon 481, 5) Colton Herta 455, 6) Marcus Ericsson 435, 7) Graham Rahal 389, 8) Simon Pagenaud 383, 9) Will Power 357, 10) Alexander Rossi 332, 11) Takuma Sato 324, 12) Jack Harvey 308, 13) Rinus VeeKay 308, 14) Scott McLaughlin 305, 15) Romain Grosjean 272, 16) Sebastien Bourdais 258, 17) Ryan Hunter-Reay 256, 18) Conor Daly 235, 19) Ed Jones 233, 20) James Hinchcliffe 220, 21) Felix Rosenqvist 205, 22) Helio Castroneves 158, 23) Dalton Kellett 148, 24) Santino Ferrucci 146, 25) Max Chilton 134, 26) Jimmie Johnson 108, 27) Ed Carpenter 107, 28) Tony Kanaan 96, 29) Oliver Askew 61, 30) Juan Pablo Montoya 53, 31) Sage Karam 53, 32) Pietro Fittipaldi 34, 33) JR Hildebrand 30, 34) Cody Ware 26, 35) Marco Andretti 22, 36) Charlie Kimball 20, 37) Christian Lundgaard 19, 38) Callum Ilott 18, 39) Ryan Norman 10, 40) Stefan Wilson 10, 41) Simona De Silvestro 10, 42) Kevin Magnussen 7, 43) RC Enerson 5.

Próxima Competencia

27 de febrero 2022 en St. Petersburg (Florida).

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