Ferrari logró su tercera victoria consecutiva en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en Bélgica, gracias a que el Cavallino Rampante resistió el desafío de un inspirado Alpine para triunfar en una emocionante carrera de seis horas.

Frente a la mayor afluencia de público en 14 visitas a Spa, los 98.874 espectadores presenciales disfrutaron de una carrera que quedará grabada en la memoria. Si bien los resultados podrían confirmar un doblete de Ferrari (el Nº51 cruzó la meta solo cuatro segundos por delante de su prototipo escarlata Nº50), lo cierto es que las 6 Horas TotalEnergies de Spa-Francorchamps de 2025 marcaron la primera vez en esta temporada que la hegemonía de la marca italiana se vio realmente amenazada.

Uno de los aspectos más destacables del resultado final fue que el Hypercar ganador requirió una reparación importante después de que Antonio Giovinazzi se estrellara en la cima de Eau Rouge en su primera vuelta tras salir de boxes durante la FP2 del jueves, lo que puso al trío Nº51 inmediatamente en desventaja. Sin embargo, en compañía de sus compañeros de equipo James Calado y Alessandro Pier Guidi, el italiano compensó el esfuerzo de los mecánicos de Ferrari con creces.

El británico confesó haber hecho un primer stint conservador, cuidando sus neumáticos Michelin, antes de presionar y ceder el testigo a Giovinazzi, quien mantuvo el ritmo. Pier Guidi tomó el relevo durante el resto de la carrera, librando algunas batallas épicas, sobre todo con Robin Frijns (BMW) y Mick Schumacher (Alpine), emocionando a los aficionados con un espectacular duelo a tres bandas en la quinta hora.

Al consumir menos combustible, el Ferrari #51 superó al auto #50 (el ganador de la pole position había liderado la mayor parte de la carrera) durante la fase de parada en boxes posterior, y aunque su táctica de repostar poco significó que tendría que detenerse nuevamente, para cuando lo hizo, Pier Guidi había acumulado un margen suficiente para mantener el liderazgo, y así consolidar la primera victoria consecutiva para la misma tripulación en el FIA WEC desde 2023.

«Fue una carrera buena y divertida», reflexionó el italiano. «Tuve algunas peleas agradables con el Toyota y el Alpine, y mis turnos se me pasaron volando, porque nunca pude estar relajado dentro del coche; sobre todo hacia el final, tuve que dar vueltas de clasificación para abrirme hueco. El equipo hizo un trabajo increíble, sobre todo con la estrategia. En cierto modo, este resultado es una especie de revancha por lo del año pasado en Spa, que fue bastante doloroso. Este año, estamos sonriendo».

«Quiero agradecer a mis compañeros de equipo y a los mecánicos, que hicieron un trabajo fantástico el jueves para volver a poner el coche a punto», añadió Giovinazzi. «No fue un comienzo de fin de semana fácil, pero remontamos bien. Si quieres ganar en el FIA WEC, necesitas estar en el lugar correcto en el momento correcto, y creo que todos nos lo merecemos».

No estaba claro si el coche Nº50 podría llegar a la bandera a cuadros sin tener que hacer una última parada en boxes, pero al final, Nicklas Nielsen se aferró con determinación al segundo puesto por menos de un segundo con el coche que comparte con Antonio Fuoco y Miguel Molina.

El podio de Hypercar lo completó el A424 Nº36 del Alpine Endurance Team, pilotado por Schumacher, Jules Gounon y Frédéric Makowiecki. Este último se mostró decidido desde el principio, remontando desde la sexta posición de la parrilla hasta la segunda, antes de que su compatriota Gounon le arrebatara el liderato a Molina en la recta final hacia Eau Rouge al comienzo de su turno.

Schumacher continuó con su excelente forma, presionando a Nielsen hasta el final para asegurar el segundo podio consecutivo de Les Bleus y consolidar el sólido comienzo del fabricante francés en 2025.

En el Toyota Gazoo Racing Nº8, Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryō Hirakawa aprovecharon una estrategia alternativa para ascender desde un modesto 15º puesto en la parrilla hasta el cuarto puesto, mientras que Cadillac logró su mejor resultado de la temporada hasta la fecha con el quinto y sexto puesto para los prototipos Cadillac V-Series.R Nº12 y Nº38.
Ferrari vence a un antiguo rival en un duelo de LMGT3

Dos leyendas de las carreras GT se enfrentaron en la categoría LMGT3, donde Ferrari y Ford repitieron su clásico duelo de los años 60, y en esta ocasión, fue la marca italiana la que se alzó con la victoria.

Durante las primeras fases, Lexus parecía encaminarse a romper su mala racha en la competición del FIA WEC, ya que Arnold Robin estableció una ventaja de diez segundos sobre el Akkodis ASP Team RC F LMGT3, que había conseguido la pole. Sin embargo, una parada lenta en boxes del deportivo japonés lo relegó a posiciones inferiores, y a partir de entonces, la tripulación del Nº78 nunca se recuperó del todo.

Esto puso a VISTA AF Corse y Proton Competition en el punto de mira, y en una lucha por lo más alto del podio. Tras colocarse en cabeza de la parrilla, el Ferrari 296 LMGT3 Nº21, compartido por Alessio Rovera, François Heriau y Simon Mann, logró escapar. El trío consiguió la primera victoria del equipo italiano en 2025, y la tercera en las últimas cinco carreras, por poco más de 40 segundos.

Menos de tres segundos dejaron al Ford Mustang Nº88, al Ferrari Nº54 y al Mustang Nº77 en la lucha por el segundo puesto, mientras que la apuesta de Aston Martin se vio finalmente frustrada por incidentes y la inoportuna intervención del coche de seguridad.

No fue una jornada positiva para los pilotos argentinos Nicolás Varrone y José María López por problemas en sus autos. En el caso de «Pechito», el Lexus de Akkodis ASP Team con el cual corre el cordobés de Río Tercero, al cumplirse 1h20m de carrera quedó detenido en la recta de Kemmel con el piloto rumano Petru Umbrescu al volante, quien fue asistido por los auxiliares de pista para retirar el auto a un lugar seguro y poder retornar a boxes.

Por su parte, Nicolás Varrone, el Porsche 963 de Proton Competition presentó una falla en el minuto 45 de competencia cuando lo conducía en el primer turno el chileno Nicolás Pino; esto motivó que se detuviera en boxes tras 22 vueltas de recorrido.

Próxima Competencia

14 y 15de junio – 24 Horas de Le Mans.

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