Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El 14 de julio de 1951 el inolvidable José Froilán González logró la primera victoria de «Il Cavallino Rampante» en Fórmula 1.

Su destino quedó para siempre ligado a la historia del equipo más trascendente del mundo cuando Enzo Ferrari le indicó al director deportivo Nello Ugolini que le diera al argentino la oportunidad de pilotar para Ferrari en Reims (Francia); la rotura de la caja de cambios del auto de Alberto Ascari lo obligó a cederle el auto, como era común en aquellos tiempos, llegando segundo; el buen resultado le abrió la puerta a una nueva oportunidad y a obtener un contrato de piloto oficial.
Llegó el Gran Premio de Gran Bretaña, era la quinta fecha del Campeonato Mundial de Conductores inaugurado un año antes en el mismo aeródromo de la Real Fuerza Aérea británica con victoria de Nino Farina con Alfa Romeo, marca que llegaba invicta a Silverstone.
El prólogo no pudo ser mejor, el «Cabezón» al mando de una Ferrari 375 de 4,5 litros de cilindrada le daba a la escuderÃa italiana la primera pole position de su historia con un registro de 1’43s4 a 161 km/h y conformaba la nutrida primera fila junto a Fangio, Farina y Ascari.
El desarrollo a 90 vueltas tuvo rápidamente al «Cabezón» en punta hasta la vuelta 9 cuando fue superado por Fangio, y el «Chueco» lideró hasta la vuelta 38 cuando debió parar para cargar combustible en su Alfa Romeo de 1,5 litros con compresor; entonces el piloto de Arrecifes recuperó la punta hasta su parada en el giro 48. Y en la vuelta siguiente rebasó a su compatriota y ya no dejó más el primer puesto, la historia estaba en sus manos.
Algo inesperado sucedió cuando Ascari, que luchaba el tÃtulo mundial con Fangio, tuvo inconvenientes en su máquina y seguramente González deberÃa cederle el auto como ya habÃa sucedido en Francia, pero no hubo tal cambio de piloto y el argentino se encaminó definitivamente a su primera victoria y a quitarle el invicto a las «Alfetta».
El propio Enzo Ferrari dijo dramáticamente que «Siento que he matado a mi madre», describiendo sus sentimientos al vencer a la marca con la cual formó su equipo en los comienzos de la escuderÃa.
Con esta victoria, José Froilán González quedó inserto en la historia de Ferrari y del automovilismo mundial desde entonces y para siempre. El mundo lo reconoció, y nadie lo olvida.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Carrera: Max Verstappen ganó, pero no le alcanzó. El tÃtulo 2025 se lo levó Lando Norris. Colapinto 20º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – DÃa 1: Villagra al frente.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Dennis gana la primera competiencia de la temporada 2025-2026.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue la Pole, y se ubica por delante de los dos McLaren de Norris y Piastri. Colapinto 20°.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.


















