Oliver Solberg está a las puertas de un triunfo histórico en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA tras ampliar su ventaja durante la rapidísima penúltima etapa del Rally de Estonia, disputada el sábado.

El sueco de 23 años, que participa por única vez con un Toyota GR Yaris Rally1, además de su temporada habitual en WRC2, llegará con una ventaja de 21 segundos a la final de tres etapas del domingo. De ganar, se uniría a un selecto grupo de pilotos que han ganado en su debut con un nuevo equipo en la máxima categoría del rally.
Solberg ha liderado desde el viernes por la mañana y sumó cuatro victorias de tramo más el sábado, ampliando con calma su margen desde los 12,4 segundos a lo largo de 125 kilómetros de competición. Los cambios nocturnos en la puesta a punto de su GR Yaris le dieron una renovada confianza y logró los mejores tiempos en tres de las cuatro especiales de la mañana. Por la tarde, su enfoque se centró en la gestión de riesgos en las especiales de Otepää y Kanepi, reduciendo ligeramente la velocidad, pero perdiendo terreno mínimo respecto al grupo perseguidor.
«Ha sido un día absolutamente increíble», dijo Solberg, cuyo padre, Petter, fue campeón del mundo en 2003. «Velocidad realmente constante, sin errores, simplemente intentando mantener la ventaja. No era el plan ampliar la diferencia, pero bueno, es fantástico».
«Simplemente estoy haciendo lo mío e intentando hacer cada especial lo mejor posible, lo más limpio posible y sin errores, y hoy no he cometido ningún error. Están presionando mucho por detrás, y puedo sentirlo: es tenso».
Detrás de Solberg se alinean nada menos que tres campeones del mundo, liderados por el ganador del título en 2019, Ott Tänak. El local, al volante de un Hyundai i20 N Rally1, está enfrascado en un feroz duelo con su compañero de equipo Thierry Neuville por el segundo puesto. Ambos intercambiaron posiciones seis veces a lo largo del día, con Tänak terminando solo 4.0 segundos por delante del belga.
La ventaja de Tänak podría haber sido mayor, pero una costosa pérdida de velocidad tras tocar un pacote en la chicane en la primera especial le hizo perder alrededor de siete segundos.
Kalle Rovanperä, tres veces ganador del Delfi Rally de Estonia y campeón del WRC en 2022 y 2023, terminó el día en cuarto lugar. A pesar de presionar tan fuerte como se sentía cómodo, el finlandés admitió que estaba teniendo dificultades para igualar el ritmo de los líderes.
«Esa es la cruda realidad: la velocidad es lo que importa». «Es», dijo. «Intentamos ser rápidos, pero no estamos cerca. Estoy presionando todo el tiempo, sin errores».
Rovanperä logró adelantar ligeramente a Adrien Fourmaux, de Hyundai, quien ascendió a la quinta posición tras superar a Takamoto Katsuta al inicio del sábado. Fourmaux terminó 8,6 segundos por delante del piloto japonés, quien por la tarde reportó «algo extraño con el coche». Katsuta ahora ocupa la sexta posición, a solo 13,6 segundos de su compañero de equipo, Elfyn Evans, líder del campeonato. El galés completó una jornada estable en séptima posición.
Sami Pajari mantuvo un solitario octavo puesto con su Toyota, cómodamente por delante de los M-Sport Ford Puma Rally1 de Mārtinš Sesks y Josh McErlean, quienes completaron el top 10.
La final del domingo incluye algo más de 60 kilómetros de competición, comenzando en Hellenurme antes de dos pasadas por Kääriku. La segunda pasada albergará la Wolf Power Stage, que pone fin al rally y donde se otorgarán puntos extra para el campeonato.
- Fórmula 1: Gama completa de neumáticos Pirelli para los tres primeros Grandes Premios de 2026.
- Dongfeng continúa su expansión en Argentina con la apertura de un nuevo concesionario en Buenos Aires.
- Forthing, la marca de autos china, llega a la Argentina.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses y AXION energy revalidan su alianza estratégica y celebran juntos el Día del Camionero.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el título a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.





















