Oliver Solberg está a las puertas de un triunfo histórico en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA tras ampliar su ventaja durante la rapidísima penúltima etapa del Rally de Estonia, disputada el sábado.

El sueco de 23 años, que participa por única vez con un Toyota GR Yaris Rally1, además de su temporada habitual en WRC2, llegará con una ventaja de 21 segundos a la final de tres etapas del domingo. De ganar, se uniría a un selecto grupo de pilotos que han ganado en su debut con un nuevo equipo en la máxima categoría del rally.

Solberg ha liderado desde el viernes por la mañana y sumó cuatro victorias de tramo más el sábado, ampliando con calma su margen desde los 12,4 segundos a lo largo de 125 kilómetros de competición. Los cambios nocturnos en la puesta a punto de su GR Yaris le dieron una renovada confianza y logró los mejores tiempos en tres de las cuatro especiales de la mañana. Por la tarde, su enfoque se centró en la gestión de riesgos en las especiales de Otepää y Kanepi, reduciendo ligeramente la velocidad, pero perdiendo terreno mínimo respecto al grupo perseguidor.

«Ha sido un día absolutamente increíble», dijo Solberg, cuyo padre, Petter, fue campeón del mundo en 2003. «Velocidad realmente constante, sin errores, simplemente intentando mantener la ventaja. No era el plan ampliar la diferencia, pero bueno, es fantástico».

«Simplemente estoy haciendo lo mío e intentando hacer cada especial lo mejor posible, lo más limpio posible y sin errores, y hoy no he cometido ningún error. Están presionando mucho por detrás, y puedo sentirlo: es tenso».

Detrás de Solberg se alinean nada menos que tres campeones del mundo, liderados por el ganador del título en 2019, Ott Tänak. El local, al volante de un Hyundai i20 N Rally1, está enfrascado en un feroz duelo con su compañero de equipo Thierry Neuville por el segundo puesto. Ambos intercambiaron posiciones seis veces a lo largo del día, con Tänak terminando solo 4.0 segundos por delante del belga.

La ventaja de Tänak podría haber sido mayor, pero una costosa pérdida de velocidad tras tocar un pacote en la chicane en la primera especial le hizo perder alrededor de siete segundos.

Kalle Rovanperä, tres veces ganador del Delfi Rally de Estonia y campeón del WRC en 2022 y 2023, terminó el día en cuarto lugar. A pesar de presionar tan fuerte como se sentía cómodo, el finlandés admitió que estaba teniendo dificultades para igualar el ritmo de los líderes.
«Esa es la cruda realidad: la velocidad es lo que importa». «Es», dijo. «Intentamos ser rápidos, pero no estamos cerca. Estoy presionando todo el tiempo, sin errores».

Rovanperä logró adelantar ligeramente a Adrien Fourmaux, de Hyundai, quien ascendió a la quinta posición tras superar a Takamoto Katsuta al inicio del sábado. Fourmaux terminó 8,6 segundos por delante del piloto japonés, quien por la tarde reportó «algo extraño con el coche». Katsuta ahora ocupa la sexta posición, a solo 13,6 segundos de su compañero de equipo, Elfyn Evans, líder del campeonato. El galés completó una jornada estable en séptima posición.

Sami Pajari mantuvo un solitario octavo puesto con su Toyota, cómodamente por delante de los M-Sport Ford Puma Rally1 de Mārtinš Sesks y Josh McErlean, quienes completaron el top 10.

La final del domingo incluye algo más de 60 kilómetros de competición, comenzando en Hellenurme antes de dos pasadas por Kääriku. La segunda pasada albergará la Wolf Power Stage, que pone fin al rally y donde se otorgarán puntos extra para el campeonato.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de YPF Advertisement
Visita la web oficial de Michelin Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de VW Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina