Jaime Ardila, Vicepresidente Ejecutivo de General Motors y Presidente de Sudamérica, anunció hoy que se retira después de casi tres décadas en la compañía. Barry Engle, un experimentado ejecutivo del sector automotriz y actual Director Ejecutivo de Agility Fuel Systems, se unirá a GM en septiembre y sustituirá a Ardila.

«Apreciamos los 29 años de servicio dedicado y contribuciones significativas de Jaime en sus diversas posiciones en América del Norte, Europa y América del Sur», dijo el presidente de GM, Dan Ammann. «Hemos tenido enormes progresos en Sudamérica bajo su dirección y le doy las gracias por el apoyo y el consejo estratégico que me ha dado en los últimos cuatro años».
Jaime Ardila comentó que «ha sido un honor y un privilegio trabajar para esta gran empresa durante casi tres décadas y conocer a algunos de los mejores profesionales de la industria. Más que nunca, estoy convencido de que GM tiene los recursos para ser la empresa más valorada de la industria automotriz en el mundo: un gran liderazgo, la excelencia del producto, el enfoque total del cliente y una mentalidad ganadora”.
Ardila, lideró recientemente los esfuerzos de la compañía para el crecimiento de la marca Chevrolet a través de una línea de producto renovada con un alto enfoque en tecnología, eficiencia de combustible y calidad. Como parte de este mejoramiento de producto, también fue el gestor de la iniciativa para aumentar el porcentaje de nacionalización de los componentes para los vehículos fabricados en Brasil. Jaime Ardila, de 60 años, ha ocupado su cargo actual desde 2010. Comenzó su carrera en GM Colombia (GM Colmotores) en el año 1984.
En su nuevo cargo, Engle será responsable de las operaciones de GM en Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. También se convertirá en un miembro del Equipo de Liderazgo Ejecutivo de GM, reportando a Ammann.
«Barry trae un gran liderazgo, perspectiva global y experiencia automotriz previa a esta importante posición en nuestra compañía», dijo Ammann. «Él también cuenta con una valiosa experiencia en operaciones del mercado brasileño desde principios de su carrera».
Engle dijo que «¡Estoy muy emocionado de unirme al equipo de General Motors y regresar a una industria que me encanta! Estoy particularmente ansioso por trabajar con mis colegas en Sudamérica, y manejar los retos macroeconómicos que tenemos en el corto plazo, al tiempo que trabajamos en la construcción y el posicionamiento del negocio para continuar el liderazgo a largo plazo en la región”.
Engle, de 51 años, ha ocupado anteriormente cargos directivos en América del Sur, incluyendo la presidencia de Ford Brasil y Mercosur de 2005 a 2006 y la Dirección de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Brasil de 2001 a 2003. Su experiencia en la región se remonta a principios de 1980, cuando vivió y trabajó en Argentina. Habla español y portugués.
Más recientemente, Engle ha sido CEO de Agility Fuel Systems desde 2011, con sede en Santa Ana, California. La compañía es una empresa de capital privado Tier 1, proveedora de sistemas de combustible de gas natural para camiones pesados y fabricantes de equipos originales para autobuses. De 2010 a 2011, fue Director General de Think Holdings, otra empresa de capital privado con sede en Oslo, Noruega. De 2008 a 2010, se desempeñó como Presidente y CEO de New Holland, compañía de Maquinaria Agrícola en Turín, Italia.
De 1992 a 1997 y de 2000 a 2008, Engle ocupó diversos cargos directivos en Ford Motor Company en los Estados Unidos, México, Japón, Brasil y Canadá. También tiene experiencia en el mercado minorista automotriz como distribuidor de Chrysler – Plymouth – Jeep en Salt Lake City, Utah 1997-2000.
Engle es profesional en Artes en Economía, con especialización en español, de la Brigham Young University y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas de la Wharton School, Universidad de Pennsylvania.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto título de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Carrera: Max Verstappen ganó, pero no le alcanzó. El título 2025 se lo levó Lando Norris. Colapinto 20º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Día 1: Villagra al frente.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Dennis gana la primera competiencia de la temporada 2025-2026.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue la Pole, y se ubica por delante de los dos McLaren de Norris y Piastri. Colapinto 20°.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.





















