Por Héctor O. Losino

Por noveno año consecutivo, Ford realizó ayer su Competencia Nacional de Habilidades Técnicas y de Servicio al Cliente (CNHTS), un certamen que tiene como objetivo demostrar la capacidad de reparación, atención y servicio al cliente que posee la red de Concesionarios de la marca. En esta oportunidad se destacó la incorporación de los Asesores de Servicio al mismo. Las evaluaciones se llevaron a cabo sobre Focus Titanium, y se entregaron como premios principales dos Ford Ka SEL.

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Foto: Héctor O. Losino

Enrique Alemañy, Presidente de Ford Grupo Sur, aseguró que “Ford tiene un objetivo ambicioso que es tratar de ser los mejores en todo lo que hacemos: en los productos que ofrecemos; en las instalaciones que tenemos; en la tecnología y la atención en el servicio. Todo eso es simplemente un objetivo; una visión. Y por eso es importante transformarlo en hechos concretos”.

“Ford tiene muchos programas de capacitación que poco a poco van rindiendo sus frutos. Estamos entre los mejores en atención al cliente; pero también sabemos que hay mucho para mejorar. Los verdaderos protagonistas son los concesionarios; su gente y sus equipos, y también el equipo de Ford que los ayuda en la capacitación, y creo que lo estamos logrando” comentó Alemañy.

El Presidente de Ford Grupo Sur señaló que “además de preocuparnos por tener la habilidad técnica de reparar el vehículo, también nos ocupamos de contener al cliente; de recibirlo; de brindarle confianza y trasparencia; de poder explicarle qué tiene su vehículo; cómo fue reparado; cuál es el costo, y por qué se llega a ese nivel de gasto, de manera tal que el cliente se retire satisfecho de la concesionaria, y vuelva en el futuro a comprar otro Ford”.

En esta edición participaron los seis mejores Técnicos de la red de Concesionarios Ford, quienes lograron un desempeño sobresaliente en la especialidad “Diagnóstico Electrónico y Sistemas Eléctricos” del programa de capacitación Masters en el año 2016.

También mostraron su talento los seis mejores Asesores de Servicio de la Red, seleccionados en base al índice de satisfacción de sus clientes durante 2016 y el cumplimiento del entrenamiento del programa de capacitación PROA (Profesionalización y Aprendizaje).

Competencia de Habilidades Técnicas

Durante el encuentro, los Técnicos debieron demostrar su capacidad para detectar y solucionar en el menor tiempo posible seis fallas generadas intencionalmente en un Ford Focus Titanium.

Para ello, los concursantes aplicaron las técnicas aprendidas durante el proceso de capacitación, utilizado las herramientas y equipos de diagnóstico con los que cuentan los Concesionarios de todo el país.

Competencia de Habilidades de Servicio

Los Asesores de Servicio fueron puestos a prueba, llevando a la práctica su capacidad de atención y servicio al cliente, tanto al momento de la recepción del vehículo en la posventa como al momento de la entrega del mismo.

Resultados

Técnicos

  1. Marco Rey (Sauma)
  2. Ariel Martinez (Automotores Mataderos)
  3. Pablo Luengo (Pettiti Automotores)

Asesores de Servicio

  1. Franco Durán (Bessone e Hijos)
  2. Gustavo Morcillo (Serra Lima)
  3. Miguel Casallas (A. Russoniello)

Durante el evento estuvieron presentes directivos de YPF, compañía que mantiene un fuerte vínculo de casi 20 años con Ford, basado en el desarrollo conjunto de acciones y en la recomendación de los lubricantes ELAION para toda la línea de automóviles de la empresa.

La incorporación de nuevas tecnologías, sumado al incremento constante de las expectativas de los clientes, hace indispensable desarrollar Técnicos altamente capacitados y Asesores de Servicio abocados a la atención y servicio al cliente. Por este motivo, el área de Posventa de Ford Argentina desarrolla un completo programa de capacitación diseñado para las diferentes áreas de su red de Concesionarios: al Programa Masters, dirigido al personal técnico, se suman el Programa de Capacitación Comunicacional y Comercial PROA -Profesionalización y Aprendizaje- y la Diplomatura de Mandos Medios con Especialización en Posventa. Estos programas completan un abanico de herramientas de capacitación para todas las áreas de la red de Concesionarios.

Hay que destacar que Ford Argentina capacita continuamente a sus Técnicos para diagnosticar y reparar satisfactoriamente los vehículos en el primer intento, así como a sus Asesores de Servicio en lo que respecta a habilidades y técnicas de atención con el objetivo puesto en garantizar la satisfacción de sus clientes.

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Fotos: Héctor O. Losino

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