Un pequeño robot desarrollado por Ford ya está mostrando las posibilidades de la tecnologÃa de conducción autónoma en una planta de Ford en Europa. Apodado «Survival» por su capacidad de adaptación al entorno, el robot que utiliza la tecnologÃa autónoma de los próximos vehÃculos de Ford, entrega piezas de repuesto en la planta de fabricación de Ford en Almussafes (Valencia), esquivando obstáculos imprevistos y modificando su ruta o deteniéndose cuando es necesario.
Desarrollado Ãntegramente por ingenieros de Ford, es el primero de su clase que se utiliza en instalaciones europeas de la compañÃa. «Lo programamos para que aprenda todo mapa de la planta. Esto, junto con los sensores con los que está equipado, hace que no necesite ninguna ayuda externa para circular», aseguró Eduardo GarcÃa Magraner, Gerente de IngenierÃa del área de Body & Stamping de la moderna planta Ford en Valencia, donde se está probando el robot. «Cuando empezaron las pruebas, los operarios se quedaban viéndolo pasar, como si estuviesen en una pelÃcula de ciencia-ficción. Ahora siguen con sus trabajos sabiendo que el robot es lo suficientemente inteligente como para trabajar a su alrededor».
La entrega de piezas de repuesto y material de soldadura a las diferentes estaciones de la planta de Body & Stamping es un elemento fundamental para mantener la producción de modelos como Kuga, Mondeo y S-MAX en marcha. Para los operarios de Ford, sin embargo, se trata de una tarea repetitiva que exige mucho tiempo. El robot no reemplaza a empleados humanos, pero puede ahorrar hasta 40 horas de trabajo diarias, lo que permite a los operarios utilizar su tiempo en tareas más complejas.
El robot está equipado con un estante automatizado con 17 ranuras para alojar materiales de diferentes pesos y tamaños. Para evitar errores, la apertura y cierre de estas ranuras está automatizada, lo que significa que los operarios de cada área sólo tienen acceso a los materiales que les han sido asignados.
«Ha estado en periodo de pruebas durante casi un año y ha funcionado impecablemente hasta la fecha. Se ha convertido en un miembro muy valioso del equipo», afirma GarcÃa Magraner. «Esperemos que podamos ponerlo en uso a tiempo completo en breve y llevarlo a otras instalaciones de Ford».
«Survival» es uno de los numerosos robots inteligentes empleados en las instalaciones europeas de Ford, incluyendo el «Robutt» y los co-bots. El robot autopropulsado utiliza tecnologÃa LiDAR (Light Detection and Ranging) para visualizar su entorno, una tecnologÃa que también se utiliza en los prototipos de vehÃculos autónomos de Ford.
- Fórmula 1: Se cumplen 30 años del fallecimiento de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger en Imola.
- El patentamiento de 0 Km en abril registró una suba del 26.7% respecto del mes de marzo.
- Se patentaron en abril 38.214 motovehÃculos, lo que representa una suba del 32.9% frente a marzo.
- Seguridad, eficiencia y confort: Las caracterÃsticas del camión Actros 2548 de Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Fórmula 1: Nico Hülkenberg será piloto de Audi.
- El Ministerio de EconomÃa anunció rebajas de aranceles e impuestos a la industria automotriz para mejorar la competitividad.
- Toyota incorpora la tecnologÃa hÃbrida enchufable en Argentina: Ya está disponible la nueva RAV4 PHEV a través de KINTO.
- NASCAR en Dover – Carrera: Hamlin logra la tercera victoria de la temporada.
- IndyCar Series en Birmingham – Carrera: Segundo triunfo consecutivo de McLaughlin en Alabama.
- Turismo Carretera en Toay, La Pampa – Final: Gran triunfo de Werner para liderar el campeonato.
- TC Pista en Toay, La Pampa – Final: Primera victoria de JoaquÃn Ochoa.
- DTM en Oschersleben – Carrera 2: Luca Engstler celebra su primera victoria.
- MotoGP en Jerez – Carrera: Bagnaia fue el ganador luego de una apasionante lucha con Márquez.
- DTM en Oschersleben – Carrera 1: Aitken gana desde la pole.
- Fórmula E en Montecarlo – Carrera: Mitch Evans encabeza un doblete de Jaguar.