Por Juan Pablo Losino
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Como ya es costumbre y como parte de «la nueva normalidad» Scania Argentina despidió el año a través de un evento llevado a cabo vía streaming.

Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina, y Alejadro Pazos, Chief Marketing Officer de Scania Argentina, fueron los encargados de hacer un repaso de lo que fue este año y lo que esperan para el año próximo.
Comprometida con el medio ambiente, y como integrante de la mesa directiva del Pacto Global de las Naciones Unidas, la empresa quiere liderar el cambio en el transporte, minimizando emisiones y ser más sustentables a futuro, y es por ello que se apuesta por la utilización de combustibles alternativos por sobre el diesel. En definitiva lo que se pretende es una «descarbonización» del transporte terrestre.
Además, para la compañia, la diversidad y la inclusión son pilares fundamentales para la marca en Argentina. Y es por ello que al integrar el programa WIP (Women in Power) de las Naciones unidas se pretende que de esta diversidad salga lo mejor en cuanto a resultados y generar un ambiente polivalente con ideas más plurales. Es por eso que se creó el Comité de Diversidad de Scania Argentina.
Ejemplo de ello fue el lanzamiento de la Segunda Edición del «Programa Conductoras» el pasado 13 de noviembre, que tiene como objetivo acortar la brecha entre hombres y mujeres y con el que se está trabajando codo a codo con el Gobierno Nacional.
Posteriormente, Gustavo Schön (Jefe de Prensa, Comunicaciones & Sustentabilidad at Scania Argentina) presentó el II Reporte de Sustentabilidad de Scania.
Para medir el impacto de la compañía en su entorno, se utilizó la metodología CRI (criterios relevantes integrados), lo que permite establecer comparativas y mejorar aquellos puntos en los que haga falta.
Este reporte, es una mirada hacia el futuro, a diferencia del 1er reporte, el cual tuvo una mirada hacia el pasado. El nuevo reporte consta de 5 capítulos que abarcan los períodos 2018 y 2019 y apunta a la innovación y las alianzas, como la introducción GNL en el Corredor Azul en Mendoza, en Buquebus o en la línea 132 de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires. La Comunidad también tiene su importancia en este reporte, como el ya mencionado «Programa Conductoras». Además, para la empresa el «Modo de Hacer» es otro de sus pilares, con esto se busca ser suficiente y sustentable. El ejemplo más claro de ello es la Planta de Tucumán.
Luego, el Grupo de Dirección integrado por Fernando Ríos -Director de Ventas-, Leandro Hernández -Director de Servicio- y Alberto Rossi, Director de Servicios financieros de Scania Argentina, hicieron el balance anual de sus respectivas áreas.
Para Ríos, el balance muy bueno teniendo en cuenta a la pandemia. La participación de la empresa fue del 45% del mercado, marcando una de las más altas de la historia para la marca en el país.
Para Hernández, en un año complicado para todos, para el área de servicios fue muy difícil. Se tuvieron que adaptar y diseñar protocolos, enfocando el cuidado especialmente en los conductores como una pieza esencial en el transporte y se pasó de un modelo reactivo a modelo preventivo.
En cambio, con respecto al contrato de servicios fue un año excelente para la red de concesionarios. Sesenta por ciento de los camiones 0 km que se vendieron, salieron con contrato de mantenimiento.
Para el área de motores industriales y marinos fue un año complicado por dos motivos: la situación económica y la pandemia.
Para finalizar, en el área Servicios financieros, encabezada por Rossi, entre el 50 y 60% de las ventas financiada por Scania, el tipo de cambio incidió en que los clientes deban utilizar mayor liquidez.
Scania ofrece financiación en pesos y financiación en dólares, y a partir del año que viene esperan poner en práctica el leasing y, además, la marca ofrece seguros «contra terceros» y «todo riesgo».
En resumen, durante 2020 Scania Argentina presentó motores marítimos, participó de Expoagro y Expoagro Digital, fueron puestos al servicio del gobierno nacional 6 generadores para ser utilizados en hospitales, presentó el camión cerealero completo, entregó camiones GNL (Gas Natural Licuado), hizo pruebas con buses a GNC en Córdoba, presentó su II Reporte de Sustentabilidad y estrenó el documental «Transportando Personas, Cambiando Vidas» entre otros logros en un año muy difícil para todos.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto título de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Carrera: Max Verstappen ganó, pero no le alcanzó. El título 2025 se lo levó Lando Norris. Colapinto 20º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Día 1: Villagra al frente.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Dennis gana la primera competiencia de la temporada 2025-2026.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue la Pole, y se ubica por delante de los dos McLaren de Norris y Piastri. Colapinto 20°.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.





















