En el del marco de CES 2021, Mary Barra, Chairman y CEO de General Motors Co. (NYSE: GM), reveló que la compañÃa ofrecerá 30 modelos totalmente eléctricos a nivel mundial a mediados de esta década.

Cuarenta por ciento de los ingresos de la empresa en los EE.UU., se obtendrán de vehÃculos alimentados por baterÃa eléctrica para finales de 2025. Barra también anunció hoy un aumento en el compromiso financiero de GM con los EV y AV de 27 mil millones de dólares hasta 2025 – por encima de los 20 mil millones de dólares previstos antes del inicio de la pandemia de Covid-19.
«El cambio climático es real, y queremos ser parte de la solución poniendo a todos en un vehÃculo eléctrico», dijo Barra. «Estamos haciendo la transición a una cartera totalmente eléctrica desde una posición de fortaleza, focalizados en el crecimiento. Podemos acelerar nuestros planes de EV porque estamos construyendo rápidamente una ventaja competitiva en baterÃas, software, integración de vehÃculos, fabricación y experiencia del cliente».
En la Conferencia Global Automotriz de Barclays virtual, Barra y Doug Parks, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Productos Globales, Compras y Cadena de Suministro de GM, compartieron elementos clave del plan de General Motors, que incluyen:
- Para 2025, GM lanzará 30 EV en todo el mundo, y más de dos tercios estarán disponibles en Norteamérica. Estarán representados Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick, con vehÃculos eléctricos en todos los niveles de precios ya sea para el trabajo, aventura, performance y el uso familiar.
- Los avances de la ingenierÃa han aumentado las estimaciones iniciales de GM para la autonomÃa máxima de los vehÃculos alimentados con sus baterÃas Ultium de 643 a 724 kilómetros con una carga completa.
- La versátil plataforma Ultium de GM proporciona los elementos esenciales para todo, desde el mercado masivo hasta los vehÃculos de alto rendimiento, todo desde una única celda común en la mayorÃa de los mercados y un conjunto de componentes de propulsión intercambiables.
- Más de la mitad del gasto de capital y del equipo de desarrollo de productos de GM se dedicarán a programas de vehÃculos eléctricos y autónomos.
- Se espera que la tecnologÃa de Ultium, respaldada por cientos de patentes otorgadas y solicitudes de patente pendientes, acerque los vehÃculos eléctricos a la paridad de precios con los vehÃculos de combustible.
- GM está contratando 3.000 ingenieros de sistemas eléctricos, software y controles de infoentretenimiento, además de desarrolladores de Java, Android, iOS y otras plataformas.
GM innova en propulsión EV a pesar de Covid-19
Ultium ya representa un hito en electrificación, con baterÃas que cuestan casi un 40 por ciento menos que las del Chevrolet Bolt EV. A pesar de la pandemia, el trabajo de GM en vehÃculos eléctricos se aceleró durante el 2020.
Ahora, a sólo 8 meses de que la tecnologÃa fuera revelada por primera vez, GM proyecta que la segunda generación de baterÃas Ultium, prevista para mediados de la década, costará un 60 por ciento menos que las que se utilizan hoy en dÃa, con el doble de la densidad de energÃa esperada.
Estas celdas de segunda generación se acercarán más a la paridad de costos con los motores de gasolina debido a que:
- El diseño de la celda permite una mayor densidad de energÃa y utiliza menos material inactivo, ello brinda más espacio para la parte de la baterÃa que produce energÃa.
- La eficiencia en la fabricación a través del joint-venture de Ultium Cells LLC de GM con LG Chem.
- La mejor integración entre vehÃculos y el paquete de baterÃas, habilitando menos celdas y módulos.
- Cátodos menos costosos, reducción del material activo, nuevos electrolitos y el primer uso de ánodos de metal de litio en una baterÃa de GM.
GM ha completado cientos de ciclos de prueba en los prototipos multicapa de esta quÃmica celular Ultium de próxima generación. Se espera que las celdas de producción estén listas a mediados de la década.
La plataforma del Ultium es lo suficientemente flexible para aceptar nueva quÃmica e incluso tipos de celdas, sin necesidad de rediseñar su arquitectura. Las baterÃas Ultium serán fáciles de reparar a nivel de módulo, consecuentemente los costos de reparación serán menos costosos que tener que reemplazar todo el paquete.
«Los tiempos de desarrollo de los vehÃculos eléctricos de GM se aceleran y los costos bajan rápidamente; en virtud de ello, esperamos que nuestros programas de vehÃculos eléctricos Ultium sean rentables desde la primera generación», dijo Parks. «No es sólo el costo y el rendimiento de nuestros innovadores componentes de vehÃculos eléctricos lo que nos dará una ventaja competitiva en una industria en rápida evolución, sino también la forma en que los integramos con otros sistemas avanzados como el Super Cruise, nuestra arquitectura eléctrica de plataforma de inteligencia de vehÃculos y otras tecnologÃas pioneras en nuestro portfolio tradicional».
GM acelera el lanzamiento de vehÃculos eléctricos y el ritmo de innovación
Las cualidades modulares y altamente flexibles del sistema Ultium, junto con los avances de ingenierÃa en la tecnologÃa de baterÃas, el uso de herramientas de desarrollo virtual y las lecciones aprendidas durante el proceso de desarrollo del Hummer EV, han permitido a GM llevar los vehÃculos eléctricos al mercado mucho más rápido de lo previsto originalmente.
Un ejemplo de esto ha sido el tiempo de desarrollo del GMC Hummer 2022, que se realizó en tan solo 26 meses en comparación con los 50 meses del proceso anterior. Los cronogramas de desarrollo de 12 programas de vehÃculos se han adelantado, e incluyen 4 Chevrolet EV, incluyendo una pick-up y un crossover compacto.
La plataforma Ultium le permitirá a Chevrolet ampliar aún más su gama de vehÃculos eléctricos a camionetas pick-up grandes, crossovers compactas e incluso vehÃculos de alta performance. Otra novedad que fue anunciada el dÃa de hoy es que para el 2023, veintidós vehÃculos GM contarán con Super Cruise, incluyendo el Chevrolet Bolt EUV, que lo convertirá en el primer EV de GM en contar con este sistema de conducción que hasta ahora era exclusivo de Cadillac.
En GM, creemos que después de uno de los años más difÃciles de la historia reciente, este momento resultará ser un punto de inflexión. Y en GM tenemos la intención de liderar ese cambio. No sólo para ayudar a acelerar el lanzamiento de más vehÃculos eléctricos, sino para ayudar a asegurar una transición equitativa e inclusiva hacia un futuro con cero emisiones de carbono.
Para avanzar en un mundo más seguro para todos, materializando nuestra visión de un mundo con cero accidentes, cero emisiones y cero congestionamientos.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.




















