Por Marcelo Vivo

Este martes se iniciaron los ensayos oficiales previos a la 105ª edición de las 500 Millas a disputarse el domingo 30 de mayo; el más veloz del Día 1 fue Will Power.

El óvalo de 2,5 millas tuvo la primera actividad con las prácticas preliminares de cuatro días, aunque la lluvia alteró el programa previsto y la actividad debió detenerse en cuatro ocasiones.

Todo comenzó con pista habilitada para los pilotos con experiencia anterior en este circuito siendo Graham Rahal (Dallara-Honda-RLL) el más veloz con una vuelta de 40s2776 a un promedio de 223,449 mph (359,529 km/h), segundo quedó el campeón y ganador de la edición 2008 Scott Dixon (Dallara-Honda-Ganassi) con 223,420 mph y tercero el sorprendente Scott McLaughlin (Dallara-Chevy-Penske) con 222,836 mph, el neocelandés viene destacándose en cada carrera de IndyCar y esta será su primera experiencia en Indianápolis.

En cuarto lugar quedó el doble vencedor de Indy 500 Juan Pablo Montoya (Dallara-Chevy-Arrow McLaren) con 222,878 mph y quinto el dubaití Ed Jones (Dallara-Honda-Coyne) a 222,700 mph. de promedio para su mejor vuelta.

El top 10 se completó Will Power -ganó en 2018-, Santino Ferrucci, Pato O’Ward, James Hinchcliffe y el triple vencedor Helio Castroneves, este año compitiendo para el Meyer-Shank Racing.

Por la tarde hubo un segundo ensayo libre y allí se destacó Will Power (Dallara-Chevy-Penske) con un registro de 39s7403 a un promedio de 226,470 mph, lo mejor del primer día, y colocándose por delante de los Dallara-Honda de Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport) con 226,371 mph y el doble ganador y último vencedor Takuma Sato (Rahal Letterman Lanigan); en cuarto lugar finalizó Sage Karam (Dallara-Chevy-D&R) en su primera presentación del año y quinto Conor Daly (Dallara-Chevy-Carpenter).

En este primer día de pruebas, el novato RC Enerson (Top Gun Racing) debió cumplir con el test para debutantes dividido en tres secciones, mientras que J.R. Hildebrand (AJ Foyt) y Stefan Wilson (Andretti Autosport) llevaron adelante el programa de actualización para experimentados en dos fases solamente.

Los ensayos continuarán hasta el viernes 21 inclusive; entre el sábado 22 y el domingo 23 habrá dos últimas prueba previa y las distintas sesiones de clasificación para determinar a los «Fast Nine» que definirán la pole position de las 500 Millas de Indianápolis.

La actividad regresará el jueves 28 con el tradicional «Carb Day» y todo quedará listo para competir el domingo 30 a partir de las 12 (hora argentina) a 200 vueltas.

Resultados

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina