Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
Este martes se iniciaron los ensayos oficiales previos a la 105ª edición de las 500 Millas a disputarse el domingo 30 de mayo; el más veloz del DÃa 1 fue Will Power.

El óvalo de 2,5 millas tuvo la primera actividad con las prácticas preliminares de cuatro dÃas, aunque la lluvia alteró el programa previsto y la actividad debió detenerse en cuatro ocasiones.
Todo comenzó con pista habilitada para los pilotos con experiencia anterior en este circuito siendo Graham Rahal (Dallara-Honda-RLL) el más veloz con una vuelta de 40s2776 a un promedio de 223,449 mph (359,529 km/h), segundo quedó el campeón y ganador de la edición 2008 Scott Dixon (Dallara-Honda-Ganassi) con 223,420 mph y tercero el sorprendente Scott McLaughlin (Dallara-Chevy-Penske) con 222,836 mph, el neocelandés viene destacándose en cada carrera de IndyCar y esta será su primera experiencia en Indianápolis.
En cuarto lugar quedó el doble vencedor de Indy 500 Juan Pablo Montoya (Dallara-Chevy-Arrow McLaren) con 222,878 mph y quinto el dubaità Ed Jones (Dallara-Honda-Coyne) a 222,700 mph. de promedio para su mejor vuelta.
El top 10 se completó Will Power -ganó en 2018-, Santino Ferrucci, Pato O’Ward, James Hinchcliffe y el triple vencedor Helio Castroneves, este año compitiendo para el Meyer-Shank Racing.
Por la tarde hubo un segundo ensayo libre y allà se destacó Will Power (Dallara-Chevy-Penske) con un registro de 39s7403 a un promedio de 226,470 mph, lo mejor del primer dÃa, y colocándose por delante de los Dallara-Honda de Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport) con 226,371 mph y el doble ganador y último vencedor Takuma Sato (Rahal Letterman Lanigan); en cuarto lugar finalizó Sage Karam (Dallara-Chevy-D&R) en su primera presentación del año y quinto Conor Daly (Dallara-Chevy-Carpenter).

En este primer dÃa de pruebas, el novato RC Enerson (Top Gun Racing) debió cumplir con el test para debutantes dividido en tres secciones, mientras que J.R. Hildebrand (AJ Foyt) y Stefan Wilson (Andretti Autosport) llevaron adelante el programa de actualización para experimentados en dos fases solamente.
Los ensayos continuarán hasta el viernes 21 inclusive; entre el sábado 22 y el domingo 23 habrá dos últimas prueba previa y las distintas sesiones de clasificación para determinar a los «Fast Nine» que definirán la pole position de las 500 Millas de Indianápolis.
La actividad regresará el jueves 28 con el tradicional «Carb Day» y todo quedará listo para competir el domingo 30 a partir de las 12 (hora argentina) a 200 vueltas.
Resultados
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















