Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Toyota Gazoo Racing llevó a cabo ayer una conferencia de prensa con José MarÃa López, ganador de las 24 Horas de Le Mans, con la participación de una importante cantidad de periodistas especializados.

En el comienzo de la conferencia, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, destacó que «Después de Froilán (González) volver a tener un ganador en Le Mans, una carrera emblemática, es algo histórico para nosotros, en especial cuando sufrimos en 2017 porque no pudimos cumplir con ese sueño».
Herrero comentó que «Pechito’ le dijo que iba a seguir trabajando hasta que puediese ganarla, y cumplió con lo que prometió, y agregó que «Es merecido que nosotros expresemos el orgullo que sentimos como argentinos, y que lo haya hecho dentro de la familia Toyota, de donde no lo vamos a dejar ir».
El cordobés agradeció las palabras de Daniel Herrero, y señaló que «Me enorgullece cuando me ponen como ejemplo de no bajar los brazos. De eso se trata; seguimos peleando porque sabÃamos que ese momento iba a llegar. Estoy muy agradecido a los que nunca dejaron de confiar en nosotros, en mÃ, obviamente me refiero a todo el Toyota Gazoo Racing que son miles de personas en todo el mundo».
López aseguró que «No fue una tarea fácil, ya que faltando 7 horas hubo un problema bastante grande y grave con el combustible, que también podrÃa estar en los tanques de nafta (se tapaban las dos bombas de combustible), y eso hacÃa que tuviésemos que hacer paradas más cortas en boxes. Creo que más que nunca se ganó como equipo, porque fue ahà que realmente todo el mundo trató de buscar la solución al problema para poder terminar la carrera. No puedo describir con palabras lo que se siente ganar Le Mans y estar en el podio en esa carrera».
«Detrás de esto hay muchas cosas, y los más cercanos saben del sacrificio que representa y las presiones tÃpicas que hay en este nivel de deporte. Estoy en un lugar privilegiado, ocupando una butaca que todo el mundo quiere».
Sobre sus comienzos con Toyota, López contó que «Recuerdo que he pasado por muchas cosas desde el 2006 cuando me subà por primera vez en Aragón en el Toyota LMP1 para hacer la prueba de eliminación. Me vino a la memoria mi durÃsimo debut en el WEC con el fuerte accidente donde me rompà dos vértebras. Pero también recuerdo a Pascal (Vasselon – máximo responsable de Toyota Gazoo Racing en el WEC) llamándome para decirme que iba a estar en el tercer auto para Le Mans».
«Creo que fui mejorando y superándome hasta llegar a lo que creo que fue mi mejor nivel en Le Mans hasta ahora, donde pude marcar la diferencia cuando tuve que hacerlo, y haber estado en el podio con mis ‘hermanos’ Mike (Conway) y Kamui (Kobayashi) con los que he establecido una relación increÃble. Eso es lo lindo que tienen las carreras de resistencia. Valió la pena esperar», setenció «Pechito».
Quedan dos fechas para terminar el campeonato mundial de resistencia de la FIA que se disputarán en Barhein. El equipo japonés lidera con el Toyota #7 con 9 puntos de diferencia por sobre los compañeros del Toyota #8.
Sobre la definición del torneo el cordobés señaló que «Veo dos carreras muy difÃciles, porque como siempre el auto #8 va a salir a dar todo y las diferencias van a ser muy chicas entre nosotros dos. Yo creo que la primera carrera es la más importante, porque es la que da más puntos ya que son 8 horas; y ahà es donde debemos dar todo, porque si podemos terminar por delante de ellos quedarÃan en ‘jaque’. Pero las carreras de Endurance son difÃciles, porque pueden pasar muchas cosas. Bahrein normalmente es una pista que siempre nos ha caÃdo bien; ahora veremos con el Hypercar cómo nos va; pero no tengo dudas que va a ser muy difÃcil; eso lo tengo por descartado».
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.





















