Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Max Verstappen ganó el primer Gran Premio de Miami después de haberle arrebatado el liderazgo a Leclec al principio de la carrera, y lo defendió en una apasionante lucha hasta el final.

El actual campeón de Red Bull le quitó la segunda posición a Carlos Sainz en la curva 1 en el comienzo, y pronto comenzó a acercarse a Leclerc. El piloto de Ferrari perdió el liderazgo frente a su rival en la recta principal al comienzo de la vuelta 9 de 57, y pasó de medios a duros en la vuelta 24, lo que provocó que Verstappen reaccionara con su parada dos vueltas después.
Eso fue hasta la bandera amarilla de la vuelta 41, un VSC convertido en Safety Car desencadenado por un choque entre Pierre Gasly y Lando Norris que produjo que el piloto de McLaren hiciera un trompo cuando su rueda trasera derecha se desprendió. Pérez aprovechó la oportunidad para ir a boxes por nuevos neumáticos medios, quedando por detrás de Verstappen, Leclerc y Sainz.
En el reinicio de la vuelta 47 Verstappen intentó alejarse de Leclerc. Igual de complicado fue para Sainz, acosado por Sergio Pérez, calzado con neumáticos medios y luchando por el último escalón del podio.
Pérez intentó pasar a Sainz en la vuelta 52, pero se bloqueó y ambos pilotos evitaron el toque, mientras que Leclerc estaba a menos de medio segundo de Verstappen en la persecución por la victoria. Pero ni Pérez ni Leclerc pudieron avanzar, y el triunfo finalmente fue de Verstappen.
Completando los cinco primeros quedó George Russell, quien comenzó 11º con su Mercedes y paró en boxes durante el VSC, utilizando el beneficio de neumáticos más nuevos para pasar a su compañero de equipo Lewis Hamilton en la vuelta 54. Hamilton lamentó el hecho de que no pudo entrar en boxes durante el VSC, pero finalmente fue sexto cuando Valtteri Bottas se fue de largo en la curva 17 en la vuelta 49.
El piloto de Alfa Romeo parecÃa destinado terminar en el puesto quinto habiendo comenzado allÃ, pero su error lo dejó séptimo. Los Alpine fueron los siguientes, con Esteban Ocon octavo y Fernando Alonso noveno, este último penalizado con cinco segundos por un toque con Gasly, mientras que Alex Albon completó el top 10.

Kevin Magnussen abandonó luego de un toque con Lance Stroll, después de haber comenzado la carrera desde la calle de boxes, al igual que Sebastian Vettel que también comenzó la competencia desde allÃ, pero casi sobre el final fue chocado por Mick Schumacher que finalmente quedo en la posición15 mientras que su compatriota abandonaba en boxes.
Pierre Gasly no terminó la carrera después del incidente con Norris, mientras que Zhou Guanyu fue el primer abandono en la vuelta 7.
Clasificación Final
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
| 1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing RBPT | 57 | 1h34’24»258 |
| 2 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 57 | +3»786 |
| 3 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 57 | +8»229 |
| 4 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing RBPT | 57 | +10»638 |
| 5 | 63 | George Russell | Mercedes | 57 | +18»582 |
| 6 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 57 | +21»368 |
| 7 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 57 | +25»073 |
| 8 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 57 | +28»386 |
| 9 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 57 | +32»128 |
| 10 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 57 | +32»365 |
| 11 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 57 | +37»026 |
| 12 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri RBPT | 57 | +40»146 |
| 13 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 57 | +40»902 |
| 14 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 57 | +49»936 |
| 15 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 57 | +1’13»305 |
| 16 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 56 | |
| 17 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Aramco Mercedes | 54 | |
| No Clasificados | |||||
| – | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri RBPT | 45 | |
| – | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 39 | |
| – | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 6 | |
Record de Vuelta: Auto 1 (Verstappen) en la vuelta 54 – 1’31»361 a 213,255 km/h.
- Recargados: Autos N°14 (Alonso) y Nº20 (Magnussen) – 5» por toques.
- Recargado: Autos N°3 (Ricciardo) – 5» por salirse de pista y obtener una ventaja.
Campeonatos
Pilotos: 1) Charles Leclerc con 104 puntos, 2) Max Verstappen 85, 3) Sergio Perez 66, 4) George Russell 59, 5) Carlos Sainz 53, 6) Lewis Hamilton 36, 7) Lando Norris 35, 8) Valtteri Bottas 30, 9) Esteban Ocon 24, 10) Kevin Magnussen 15, 11) Daniel Ricciardo 11, 12) Yuki Tsunoda 10, 13) Pierre Gasly 6, 14) Sebastian Vettel y Fernando Alonso 4, 16) Alexander Albon 2, 17) Zhou Guanyu y Lance Stroll 1.
Equipos: 1) Ferrari con 157 puntos, 2) Red Bull Racing RBPT 151, 3) Mercedes 95, 4) McLaren Mercedes 46, 5) Alfa Romeo Ferrari 31, 6) Alpine Renault 26, 7) AlphaTauri RBPT 16, 8) Haas Ferrari 15, 9) Aston Martin Aramco Mercedes 6, 10) Williams Mercedes 3.
Próxima Competencia
22 de mayo – GP de España (Cataluña).
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Carrera: Max Verstappen ganó, pero no le alcanzó. El tÃtulo 2025 se lo levó Lando Norris. Colapinto 20º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – DÃa 1: Villagra al frente.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Dennis gana la primera competiencia de la temporada 2025-2026.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue la Pole, y se ubica por delante de los dos McLaren de Norris y Piastri. Colapinto 20°.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.





















