Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Esta madrugada -a los 86 años- falleció Carlos Pairetti, Campeón del TC de 1968, quien se encontraba internado en una clínica de la ciudad de Pergamino afectado por deficiencias respiratorias y cardíacas. El popular «Il Matto» había nacido en la ciudad de Clucellas, Santa Fe; pero arrecifeño por adopción, fue uno de los grandes animadores del Turismo Carretera.

Debutó en TC en 1962 en la Vuelta de Pergamino sobre una coupé Chevrolet de Néstor Marincovich; y su primer triunfo en el TC fue al año siguiente en la Vuelta de Mar del Plata. En 1963 también ganó su primer Gran Premio, el de Mercedes-Arrecifes.
Con aquella cupé Chevrolet se anotó nueve victorias. En 1965, Pairetti selló el primer y único triunfo hasta el momento de una marca distinta a las cuatro históricas de la categoría: fue con un Volvo 122 SB.
En 1967, ante el rápido avance de los prototipo, Pairetti cambió su cupé por el Barracuda-Chevrolet, y obtuvo tres triunfos hasta mediados de 1968, pero el poderío que Torino y las Liebres empezaban a despuntar lo llevó a cambiar nuevamente.
Pairetti se relacionó con el constructor Horacio Steven, que había dado de baja el proyecto Baufer-Ford por las muertes de Oscar Cabalén y su acompañante Oscar Arnaiz, y la del acompañante de Atilio Viale del Carril, «Pepito» Giménez, y le propuso rediseñar el modelo y colocarle un motor Chevrolet. La pintura fue un asunto de último minuto y de pura casualidad. Una mezcla de colores, de los que habían en el taller, le dio al auto su color insignia. Su apodo terminó de conformarse por la sorpresa que causó su performance y así lo bautizó la prensa de aquel entonces. Nacía el «Trueno Naranja», uno de los modelos más icónicos de la historia del Turismo Carretera, y con él obtendría cuatro triunfos que le darían el título de 1968.
Pairetti se retiró en 1978, pero siempre se mantuvo cerca del automovilismo, acompañando a Norberto Fontana, y dio vida al Museo del Automovilismo de la ciudad de Arrecifes. Hasta se dio el lujo de actuar en películas, fue doble de Sandro y protagonizó de una de ellas: Piloto de Pruebas, de 1972.
El automovilismo pierde otra gran figura. Atrás quedan en el recuerdo sus grandes luchas con corredores de renombre como los Hnos. Emiliozzi, Juan Manuel Bordeu, Armando J. Ríos, Angel Meunier, Marcos Ciani, Carlos Walter Loeffel, Jorge Cupeiro, y otros tantos pilotos que engrandecieron al Turismo de Carretera.
¡¡Hasta siempre Carlos!!
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto título de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Carrera: Max Verstappen ganó, pero no le alcanzó. El título 2025 se lo levó Lando Norris. Colapinto 20º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Día 1: Villagra al frente.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Dennis gana la primera competiencia de la temporada 2025-2026.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue la Pole, y se ubica por delante de los dos McLaren de Norris y Piastri. Colapinto 20°.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.

















