Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
La CDA del Automóvil Club Argentino modificó el sistema de penalizaciones para el TC2000 que regía hasta el año pasado. Se dejan sin efecto los kilos por hándicap y se reemplazan por penalizaciones por tiempo.

Foto: Juan Pablo Losino
Ordenamiento de la grilla
Para la conformación de la grilla de la Carrera 1 se aplicará al resultado de la clasificación, la Penalización de Tiempo por Hándicap según la posición que ocupen los 8 (ocho) primeros pilotos de campeonato. Las penalizaciones se especificarán en cada RPP, según el circuito que se utilice.
Una vez aplicado el cuadro de Penalización de Tiempo por Handicap, de acuerdo con las posiciones del campeonato, se reordenará la clasificación con la que se armará la grilla de la Carrera 1.
Para el primer evento del año, se tomará el ranking 2022. A partir de la segunda fecha, se tomarán las posiciones oficiales de Campeonato Argentino de TC2000-2023 actualizado.
Una vez aplicada la penalización los pilotos que empaten en los puestos, serán ordenados a su vez y entre ellos, priorizando al que no penalice.
Una vez aplicada la penalización los pilotos penalizados que empaten en los puestos, serán ordenados a su vez y entre ellos, priorizando al que haya hecho el mejor registro.
Ordenamiento de la grilla de la carrera 2
Para la primera fecha del calendario, la grilla de partida de la carrera 2 se armará con el resultado de la clasificación, sin aplicar la Penalización de Tiempo por Hándicap. Para la segunda fecha del calendario y en
adelante excepto las fechas especiales, la grilla de partida de la Carrera 2, se armará con el resultado final de la Carrera 1.
Penalizaciones
- 1 segundo al 1°
- 800 milésimas al 2°
- 600 milésimas al 3°
- 500 milésimas al 4°
- 400 milésimas al 5°
- 300 milésimas al 6°
- 200 milésimas al 7°
- 100 milésimas al 8°
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto título de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Carrera: Max Verstappen ganó, pero no le alcanzó. El título 2025 se lo levó Lando Norris. Colapinto 20º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Día 1: Villagra al frente.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Dennis gana la primera competiencia de la temporada 2025-2026.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue la Pole, y se ubica por delante de los dos McLaren de Norris y Piastri. Colapinto 20°.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.





















