Ott Tänak lidera el Rally de Chile después de que su inteligente estrategia con los neumáticos resultara decisiva en la jornada inaugural de la prueba.

El piloto del Ford Puma de M-Sport, Tänak, marcó el ritmo en el primer tramo del dÃa por carreteras de tierra en PulperÃa, pero su suerte pronto se desplomó cuando los problemas causados por un fuerte aterrizaje le bajaron a la tercera posición. Además de destrozar a su copiloto Martin Järveoja, el impacto también causó pequeños daños en la suspensión y la pérdida de la propulsión hÃbrida.
Sin embargo, fue el planteamiento estratégico de Tänak en el repetido bucle de la tarde lo que le ayudó a recuperar la primera posición. En unas condiciones primaverales suaves, fue el único piloto que seleccionó un paquete de neumáticos compuesto exclusivamente por gomas de compuesto blando, conocidas por su rendimiento superior pero menor vida útil.
El campeón del mundo de 2019 arrebató el liderazgo a Teemu Suninen en el penúltimo tramo y, lo que es más importante, volvió a ser el más rápido en los 23,32 km finales de RÃo Claro para ampliar su ventaja a 4,2 segundos durante la noche.
«El primero y el último de esta tarde fueron extremadamente duros», dijo Tänak, que lleva sin ganar en el WRC desde el Rally de Suecia en febrero. Cuando la base es tan dura, se mueve tan mal que no encuentras ninguna estabilidad. Pero tuvimos una buena pasada limpia, asà que sin problemas».
Visitadas por primera vez desde 2019, las carreteras de Chile ocasionaron problemas con el trÃo en busca del tÃtulo Kalle Rovanperä, Elfyn Evans y Thierry Neuville. Los tres reportaron niveles excepcionalmente bajos de agarre en las condiciones sueltas, pero fue a Evans a quien le fue mejor, completando el dÃa a 8,5 segundos de Suninen en tercer lugar.
El galés está 33 puntos por detrás de su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Rovanperä, en el campeonato de pilotos, y un resultado de octavo o superior en Chile asegurarÃa que la batalla continuara más allá del domingo. Rovanperä, que salÃa primero en la pista, sufrió un trompo en el último tramo y cayó hasta la quinta posición de la general, terminando el dÃa 11 segundos por detrás de Neuville, de Hyundai, que aventajaba a Evans en 15 segundos.
Los problemas de tracción fueron la menor de las preocupaciones de Esapekka Lappi y Pierre-Louis Loubet. Ambos pilotos volcaron fuertemente al principio del dÃa y es poco probable que puedan reanudar la carrera el sábado.
Takamoto Katsuta llevó su GR Yaris a la sexta posición y aventajó cómodamente al debutante con el Puma Grégoire Munster, cuyo copiloto Louis Louka se pasó la mañana leyendo notas de ritmo de un teléfono móvil después de dejar accidentalmente las copias en papel en su habitación de hotel.
Sami Pajari fue octavo en la general y lideró la categorÃa WRC2 con 13,3 segundos de ventaja sobre Oliver Solberg, mientras que el local Alberto Heller completó el top 10 en un Puma alquilado.
Las tripulaciones viajarán al sur mañana sábado para afrontar el tramo más largo del rally. Chivilingo es el primero, seguido de RÃo LÃa, el único tramo que se mantiene sin cambios desde la edición 2019 del rally. MarÃa de las Cruces termina a la vista del Océano PacÃfico y completa el bucle, que se repite una vez más después de la asistencia.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















