Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Ford presentó oficialmente en el Salón de Ginebra la nueva imagen del Focus, con un nuevo diseño frontal similar al del Fiesta y Mondeo (Fusion en EEUU y Canadá); numerosos sistemas tecnológicos y nuevos motores, destacándose el 1.6 EcoBost de 150 CV y 180 CV.

Desde que fuera lanzado en 1998, se han vendido más de 12 millones de unidades en 140 mercados de todo el mundo, y sólo en 2013 se comercializaron un total de 1,3 millones.
Hay que destacar que la nueva versión del Ford Focus 2014 utiliza la misma plataforma del actual.
El Focus 2014 es el primer modelo en Europa en ofrecer el sistema de conectividad SYNC 2, y para ello cuenta con una pantalla táctil de 8 pulgadas en color y control por voz para un acceso más fácil al audio, navegador, climatización y teléfonos móviles compatibles.
Además cuenta con un amplio despliegue tecnológico, donde se destaca el Perpendicular Parking, una nueva tecnologÃa de estacionamiento sin manos que, gracias a dos sensores ultrasónicos situados en la parte posterior, ayuda al conductor a estacionar el coche marcha atrás en forma perpendicular entre otros vehÃculos. Estos sensores adicionales permiten ofrecer, además, sendas tecnologÃas para salir de un estacionamiento: el Cross Traffic Alert, que avisa al conductor que sale marcha atrás de que puede haber vehÃculos que crucen por detrás, y el Park-Out Assist, que ayuda a salir de un espacio de estacionamiento en paralelo.
Además, el Focus 2014 estará equipado por primera vez con la tecnologÃa MyKey de Ford, que permite a los propietarios programar una llave, normalmente para los conductores más jóvenes, que restringe la velocidad máxima, reduce el volumen máximo del sistema de audio y puede desconectarlo todo si conductor y pasajeros no están usando el cinturón de seguridad. El nuevo Focus cuenta también con el mejorado sistema de iluminación Adaptive Front Lighting.
Nuevos motores
El nuevo Focus estará disponible con transmisión manual de 5 y 6 velocidades y automática de 6 marchas, y será el primer Ford en Europa en ofrecer el nuevo motor naftero EcoBoost 1.5 (150 CV y 180 CV) y también será equipado con el nuevo impulsor diesel TDCi 1.5 (95 CV y 120 CV), aunque seguirá estando disponible con el motor naftero EcoBoost 1.0 (100 CV y 125 CV). También habrá una nueva versión del EcoBoost 1.0 de 99 g/km de CO2. Los nuevos motores del Focus 2014 se irán introduciendo entre 2015 y 2016.
- NASCAR en Gateway – Carrera: Kyle Larson ganó en tiempo extra.
- WRC en Chile – Final: Victoria de Solberg, y Toyota logra su sexto tÃtulo consecutivo y el décimo en la categorÃa.
- TCR South America en Concordia, Entre RÃos – Carreras: Tiago PernÃa y Raphael Reis se llevaron las victorias.
- Turismo Carretera en San Luis – Final: Victoria de Werner y la punta de la Copa de Oro.
- TC Pista en San Luis – Final: Antón logró su segunda victoria de la temporada.
- GP de España de Fórmula 1 – Carrera: Antonelli se lleva la octava victoria en Madrid. Colapinto otra vez en los puntos.
- GP de España de Fórmula 2 – Carrera: Un dominante Beganovic logra la victoria de principio a fin. Nico Varrone fue 15º.
- GP de España de Fórmula 3 – Carrera 2: Primera victoria de Taponen, mientras que Ugochukwu se corona campeón. El Ãtalo-argentino Mattia Colnaghi fue 5º.
- GP de España de Fórmula 3 – Carrera 1: Clerot logra su primera victoria, y Campos Racing el tÃtulo de equipos. El Ãtalo-argentino Mattia Colnaghi 12º.
- MotoGP en San Marino – Carrera: Marc Márquez saca rédito del error de Bezzecchi e iguala la punta del campeonato.
- WRC en Chile – DÃa 2: Solberg amplÃa su ventaja mientras aumenta la tensión por el tÃtulo.
- GP de España de Fórmula 1 – Clasificación: Norris le arrebata la pole a Antonelli por 11 milésimas. Colapinto 9º.
- WRC en Chile – DÃa 1: Solberg domina las condiciones cambiantes y lidera la competencia.
- Sobieslaw Zasada «El Polaco Volador» regresa a los 96 años como invitado especial del XXIII Gran Premio Argentino Histórico.
- Scania acompaña a Transcur en la incorporación de soluciones más eficientes y sustentables.
















