Muchos kilómetros en cada prueba especial, caminos más duros que en ediciones anteriores (las abundantes lluvias en los últimos meses se hicieron sentir), vertientes complicadas, piedras sueltas… Todos sabían de antemano, y especialmente tras los reconocimientos previos, que el Rally de la Argentina 2014 significaría un duro obstáculo para cada uno de los protagonistas que se anotaron en esta cita mundialista que en esta oportunidad es válida por el WRC, el FIA Codasur y el Rally Argentino.

Rally Argentino - Cordoba 2014 - Claudio Menzi - Ford Fiesta MR

Entre los representantes del certamen nacional, quien descifró y esquivó mejor los problemas fue Claudio Menzi, ya que al mando del Ford Fiesta Maxi Rally que le entrega el VRS finalizó como el mejor en este Día 1 que tuvo la disputa de dos exigentes tramos en la región de las Sierras Chicas como fueron el de Santa Catalina-La Pampa (de 27,09 kilómetros de extensión) y el de Ascochinga-Agua de Oro (51,88 km).

El Mariscal (en el estreno con Pablo Olmos en la butaca derecha) fue muy regular y no se bajó de los primeros puestos. Terminó tercero en el primer tramo de la jornada, cuando su compañero Federico Villagra (Ford Fiesta) y Marcos Ligato (Chevrolet Agile) mostraron sus cartas de entrada y pelearon a la décima, con el Coyote tomando el liderazgo. Pero ambos tuvieron inconvenientes en el siguiente parcial y se retrasaron; situaciones que Menzi aprovechó a la perfección para ser segundo en los relojes y pasar a la cima del clasificador general.

De todas formas, al campeón 2001 no le sobró demasiado ni debió tranquilizarse con los problemas de sus rivales. Es que si bien Miguel Baldoni perdió bastante tiempo al comienzo (aparecía como escolta en la carrera tras ser segundo en el Súper Especial del jueves), el puntano se recuperó y dominó la PE3 para sumar el primer éxito parcial con el Peugeot 208 MR del Baratec y finalizar como escolta de Menzi en la general a apenas ¡1.1 segundos! Batalla asegurada para la etapa final de mañana.

«Fueron dos tramos difíciles. Una carrera muy dura por el hecho de largar atrás de los autos del Mundial y encontrarnos con caminos muy rotos. Sin brillar pudimos imprimir un ritmo constante, algo que intentaremos hacer mañana y cuidar el auto. Prácticamente no hay diferencias, y más en este tipo de carreras», comentó Menzi.

Mantienen sus chances

A pesar del retraso, Villagra aún tiene motivos para ilusionarse con festejar, ya que el Coyote se ubica tercero en la general a poco menos de un minuto y aún con muchos kilómetros por recorrer. No es el único representante del VRS en esta batalla porque el reginense Raúl Martínez redondeó una buena jornada y se ubica cuarto. Por su parte, Fernando Scarlatta también se destacó con el Citroën DS3 MR al terminar quinto y ser el líder de la Copa Maxi Rally, en la que supera a Lucio Álvarez (el mendocino es octavo en la general con su VW Gol MR) y a Luciano Preto (17° con su 208 MR). Mientras que Ligato cayó hasta el sexto lugar del clasificador, a más de tres minutos de la punta.

Bien derechito

En la Clase 3, Elder Tasca mantiene su buen andar en este 2014. El piloto cordobés del DS Racing viene de festejar en el arranque de la temporada y también comenzó de buena manera su trabajo en esta cita, ya que se mostró como el más veloz al mando del Mitsubishi Lancer Evo X y la compañía de Gerardo Dell´Oso. El buen registro logrado en la PE3 (quedó sexto en la general) le permitió escalar a lo más alto y aprovechar los retrasos de otros rivales como los de Álvaro Marchetto (que lideraba con su Mitsubishi) y Samir Assaf (Mitsubishi) además de los abandonos del campeón Omar Kovacevich y de Tomás García Hamilton (sufrió un accidente en la PE2 y por eso muchos protagonistas debieron completar en enlace ese sector). Por el momento, Tasca supera por 1:58.3 al bonaerense Juan Manuel Marchetto (de gran tarea con el Mitsubishi del Pro Rally) y por 2:54.5 a Marchetto. Más atrás se ubican Ramón Garro (a 3:22.4), César Liberatore (a 8:37.5), Emiliano Giovanardi (a 10:17.2) y Assaf (a 14:44.5).

Por la buena senda

Tras los alentadores parciales exhibidos en la anterior cita del año, Lucas Machado ratificó su buen andar al dominar en la Clase Junior, que solamente tuvo acción plena en la PE3 (tras la cancelación del tramo anterior). Con Julio Herrero en la butaca derecha del VW Gol atendido por el Pro Rally, el bonaerense fue escolta de Mariano Preto en el sector, aunque el fueguino no quedó arriba ya que en el Súper Especial del jueves perdió valiosos segundos. Por eso, Machado acumula 10.5 segundos respecto al piloto del Fiat Palio del Boaglio Competición. La familia Machado no solo disfruta de la tarea de Lucas sino también la de Matías, quien marcha tercero en la general (a 36.3) de esta competencia que entregará un nuevo ganador tras el abandono de Nicolás Carlomagno, el vencedor del Rally de Villa Carlos Paz. Por su parte, Favio Grinovero es cuarto con su Ford Ka (a 1:03.7), delante de Miguel Durante (a 4:24.9) y de Cristian Castelo (a 4:31.6). Mientras que en la Clase 9, el debutante Carlos Borgonovo (navegado por Tomás Perotti) venció en el parcial y lidera la general con el Ford Ka, aventajando por 5:22.2 a Fabián Clemente (Renault Clio) y por 8:01.5 a Ramón Tarchini (Peugeot 206).

Lo que se viene

El Argentino cerrará esta segunda cita del calendario con dos pruebas especiales que al igual que las anteriores serán bien exigentes. Para completar la PE4 habrá que transitar el sector de San Agustín-Villa del Dique (de 39,99 Km) mientras que la PE5 será Amboy-Yacanto (39,16 Km).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina