En el primer semestre 2014, Citroën confirmó su repunte iniciado en 2013, con un crecimiento del 7% de sus ventas mundiales.

Citroen Cactus

En Europa, donde el mercado crece el 7%, Citroën es un actor de relevancia de la recuperación, con ventas en crecimiento del 10%, una performance nunca antes registrada desde hace más de 10 años.

En el centro de la ofensiva internacional de la Marca, China confirma su puesto de 1er mercado de Citroën. Este país representa una venta mundial de cada 4 para la Marca, de la mano del crecimiento de Dongfeng Citroën (+16%), más importante que el mercado (+13%).

Estos buenos resultados son especialmente el fruto del éxito del Nuevo Citroën C4 Picasso, con 127.000 vehículos vendidos desde su lanzamiento, y del Nuevo C-Elysée berlina en el centro de la ofensiva internacional de la Marca, que ya totaliza 120.000 ventas.

En el 2º semestre esta dinámica continuará, en particular gracias a los lanzamientos iniciados en Junio como el C4 Cactus y el Nuevo C1, cuyos niveles de pedidos ya superan los objetivos.

Al cabo de los primeros 6 meses del año, el mercado automotor mundial muestra un alza del orden del 4%, un crecimiento que va principalmente de la mano de dos regiones de mucha importancia como Europa y China.

En este contexto, Citroën vendió 624.000 vehículos en el mundo, en crecimiento del 7% respecto del 1er semestre 2013, con una performance que va precisamente de la mano de China y de Europa, mercados claves para Citroën, ya que representan juntos el 85% de sus ventas mundiales. Además, Citroën tiene allí un desempeño con un crecimiento aún más importante que el de los mercados.

En Europa (30 países), después de varios años de baja el mercado inicia un crecimiento del 7% desde principios de año. La Marca, privilegiando a la vez los canales de distribución más rentables, saca provecho de esta recuperación con ventas que crecen aún más rápidamente, del 10%. Un desempeño nunca vivido por la Marca en el continente desde hace más de 10 años, y que le permite ganar 0,2 punto de participación de mercado para alcanzar el 4,8 %.
En Francia (2º mercado), Citroën vio crecer sus ventas en un 8% más rápidamente que el mercado (+3%), lo que le permite ganar 0,6 punto de participación para alcanzar 12,2%.

En el Reino Unido (3er mercado), en un mercado en crecimiento del 11%, la Marca registró un alza del 15%, ganando así 0,1 punto de penetración, a 3,1%.

En España (4º mercado), la Marca creció un 28%, más fuertemente que el mercado (+20 %), alcanzando una participación del 7,3% (+0,5 punto).

En Italia (5º mercado), Citroën aumentó sus ventas en un 1% en un mercado de +4%, y muestra una tasa de penetración del 4,1% (-0,1 punto).

En Alemania (6º mercado), en un mercado en crecimiento del 3%, Citroën registró un alza de sus ventas del 7,5%, lo que le permite ganar 0,1 de participación para alcanzar el 1,7%.

Fuera de Europa, la Marca realiza el 38% de sus volúmenes mundiales, con situaciones contrastadas según las zonas.

En China y Sudeste Asiático, el mercado crece globalmente un 10%, impulsado por China. Citroën alcanza un nuevo record en este país, con más de 160.000 facturaciones registradas desde principio de año, es decir +16% en un mercado en +13%. El 1er mercado automotor mundial confirma así su estatus de 1er mercado para la Marca. Por sí mismo, este país representa dos tercios de las ventas fuera de Europa de Citroën (es decir el 25% de sus ventas mundiales).

Este desempeño es el resultado de una dinámica producto coronada de éxito:

El Nuevo Citroën C-Elysée, comercializado desde fines de Septiembre de 2013, ya se muestra como el nuevo best-seller de la joint-venture, con más de 62.000 facturaciones desde su lanzamiento, de las cuales 46.000 fueron realizadas desde comienzo de año.

El C4 L, lanzado en Enero de 2013 no se queda atrás, totalizando 92.000 facturaciones, de las cuales 35.000 corresponden al 1er semestre 2014, es decir un crecimiento del 75%.

Una dinámica que se ilustra a través de la red de Dongfeng Citroën, que continúa su expansión con 442 concesionarios a fines de Junio, y un objetivo de 470 de aquí a fin de año. Una red además reconocida por la calidad de su servicio comercial ya que Dongfeng Citroën gana el primer lugar en la conquista inter-constructores JD Power 2014, en la compra VN desde el punto de vista del cliente.

En América Latina, Citroën logra consolidar sus posiciones, a pesar de un mercado en tensión.
En Brasil (7º mercado), en un mercado en baja del 7%, Citroën mantiene su participación en 1,8%, especialmente gracias al C4 L (denominado localmente C4 Lounge) que, algunos meses después de su lanzamiento (Septiembre 2013) ya integra el top 6 de las berlinas medianas más vendidas en el país.

En Argentina (9º mercado), en un contexto difícil, marcado por una fuerte presión tributaria y una gran presión sobre los precios, Citroën ve disminuir sus ventas en las mismas proporciones que el mercado (-24 %). La Marca mantiene así su tasa de penetración del 4,5 %.

En la zona Eurasia, impulsada principalmente por Rusia, el mercado se ve afectado por la crisis. En Rusia (10º mercado), la crisis, la caída del rublo y el aumento de los precios impactan negativamente en el mercado automotor, que cae un 8%. En este contexto, Citroën eligió privilegiar su rentabilidad y pierde 0,1 punto de participación de mercado en un 0,8 %.

En Ucrania, donde Citroën dispone de una filial desde 2010, la crisis impacta también fuertemente en el mercado automotor, en importante baja (-43%). Citroën ve allí caer sus ventas un 54%.

En Medio Oriente y África, el contexto también allí es difícil, con un mercado deprimido y cambios desfavorables para la marca que, de hecho, ha privilegiado la preservación de sus márgenes.

En Turquía, el mercado cae un 26%, y Citroën pierde un punto de penetración para alcanzar el 2,8%
En Argelia, mismo escenario, con un mercado que cae un 28%. La Marca ve caer también allí su participación de mercado 0,8 punto, para alcanzar el 3%.

Por producto

  • Nuevo C4 Picasso. Lanzado en Junio de 2013 en su versión 5 plazas y en Septiembre 2013 en su versión 7 plazas, ya totaliza más de 127.000 ventas, de las cuales 69.000 fueron realizadas desde comienzos de año. Líder europeo de los mono-espacios compactos a fines de Mayo, el poder de atracción de este verdadero Technospace se ilustra también a través de su mix importante terminación (2/3 de los pedidos en los 2 niveles más altos).
  • Nuevo C3. Después de una producción complicada en 2013, este modelo, con un restyling realizado el año pasado, retoma plenamente su lugar de best-seller de la gama Citroën en todo el mundo, con más de 106.000 ventas en este primer semestre, es decir un incremento de aproximadamente el 30%.
  • Nuevo C-Elysée. Esta berlina tri-cuerpo, especialmente diseñada para responder a las expectativas de los mercados en fuerte crecimiento ya registra más de 120.000 ventas desde su lanzamiento (a fines del año 2012 en Turquía y en Maghreb), de las que más de la mitad se realizaron en China, donde se comercializa desde Septiembre de 2013. Así, sus ventas mundiales ya se han más que duplicado respecto del primer semestre de 2013.
  • Gama VU. De alto rendimiento y complementaria, la gama utilitaria de Citroën -que se extiende del Nemo al Jumper recientemente renovado en la primavera- responde plenamente a las necesidades de los profesionales. En Europa, las ventas VU de Citroën crecieron así 13%, más fuertemente que el mercado (+10%), permitiendo a la Marca reforzar su penetración de +0,3 punto en 10,6% y, en consecuencia, que Grupo PSA Peugeot Citroën reafirmara su liderazgo en este mercado.

Perspectivas para el 2º Semestre de 2014

En el 2º semestre, el desafío de la Marca es continuar con su ofensiva en términos de volúmenes de rentabilidad, con el Citroën C4 Cactus y el Nuevo C1, 2 modelos que ilustran la renovación de Citroën con más diseño, más confort, más tecnología útil, todo ello con un presupuesto controlado lanzados en el mes de Junio, los primeros pedidos ya superan los objetivos (7.000 C4 Cactus y 4.500 Nuevo C1). Resultados que representan un buen augurio para los próximos países que lancen estos nuevos modelos.

El Nuevo Citroën Jumper, contando con equipamientos innovadores y más que nunca al servicio de los profesionales; el lanzamiento de un nuevo SUV en China, prefigurado por el concept Citroën C-XR develado en el salón de Pekín en Abril último; sus ventajas tecnológicas, con motorizaciones eficientes de última generación. En nafta, tras la versión PureTec h 130 Stop&Start propuesta en el Citroën C4 desde la primavera, la familia PureTech se ampliará al reanudar las actividades con una versión 110 caballos Stop&Start en el C4 Cactus. En diesel, este modelo también será el primero en presentar el nuevo motor BlueHDi 100 (3,1l/100km y 82g CO2/km).

Cada vez más experiencia cliente, con ‘Citroën & Ud.’, un dispositivo innovador en materia de servicios, que se desplegará en la red de la Marca a partir de Septiembre, para aportar cada vez más transparencia y serenidad a los clientes.

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