Por Héctor O. Losino

WTCC - Suzuka - Jose Maria Lopez - Campeon del Mundo

José María López con el Citroën C-Elysée logró la victoria en la primera carrera disputada en el autódromo japonés de Suzuka y con ello logró el título de Campeón Mundial del WTCC (World Touring Car Championship – Campeonato Mundial de Autos de Turismo).

Carrera 1: triunfo y título para López

“Pechito” aseguró su primer título mundial con una carrera perfecta, consiguiendo una nueva victoria, la novena, que le permite igualar el récord de Muller de más victorias en una temporada establecido en 2012. Haciendo un uso perfecto de su pole position lograda ayer, tuvo una buena salida y mantuvo su posición de privilegio hasta la bandera de cuadros. Su único rival, Yvan Muller, lo acompañó durante seis vueltas antes de sufrir una pinchadura que le obligó a ir boxes.

WTCC - Suzuka - Jose Maria Lopez - Citroen C-Elysee

La verdadera lucha se planteó por el segundo puesto entre los Chevrolet de Chilton y Valente, y finalmente fue Chilton quien se quedó con el puesto de escolta, a 8”473 de López, siendo tercero Sebastien Loeb, a 9”693 de su compañero en el equipo Citroën Racing, mientras que Norbert Michelisz (Honda Civic) y Hugo Valente (Chevrolet Cruze) completaron las mejores cinco posiciones finales.

José María López, ganador de la carrera 1 y Campeón del WTCC, expresó que “hay muchos sentimientos en mi corazón en este momento. Pero, con seguridad, lo primero que quiero es darles las gracias a todos. A mi familia; mi novia y mis amigos en primer lugar, por todo su apoyo durante todos estos años. Para Citroën; mis mecánicos y también a cada miembro del equipo y mis compañeros. Sin ellos yo no estaría aquí. Hoy en día, a pesar de la presión, me sentía relajado y me gustó mucho la conducción. ¡Estoy feliz!”.

Seguidamente el cordobés dijo que “acabar cuarto habría sido suficiente para lograr el título, pero quería hacer un buen trabajo. Tuve un buen comienzo en la carrera 1 y logré mantenerme por delante de Yvan (Muller), y después de que él tuvo el problema pude relajarme un poco y sólo traté de evitar errores estúpidos”.

“Pechito” aclaró que “este título logrado aquí en Suzuka significa mucho para mí, porque fue donde Ayrton Senna, mi ídolo, se coronó dos veces campeón de F1. Si había un lugar donde yo quería que esto sucediera era aquí. Por supuesto, me imagino que hay un montón de gente feliz en la Argentina en este momento. Es el primer título mundial desde Fangio. Él fue el que hizo el automovilismo tan popular en el país, y es un gran honor para mí ser traer un título mundial a mi país y hacer que mis compatriotas estén felices”.

WTCC - Suzuka - Jose Maria Lopez en el Podio de la carrera 1

Por su parte, Xavier Mestelan-Pinon, Director Técnico de Citroën Racing, expresó que “lo primero que hay que decir acerca de “Pechito” es que él es un gran trabajador y un profesional de primera. Nos impresionó de inmediato por su capacidad de trabajar con los ingenieros, dando una respuesta muy fuerte al interpretar perfectamente los datos técnicos. También es muy meticuloso en la preparación de las carreras; el estudió los datos y material de archivo y la formación en el simulador”.

Continuando con sus elogios hacia López, Mestelan-Pinon dijo que “es una persona muy agradable y muy exigente cuando se trata de trabajar. Además me gustaría señalar su estilo de conducción, siempre al límite, siempre probando los límites del coche. Se ve en todos los datos y las imágenes de a bordo que impulsa el C-Elysée como un F1, balanceándose de subviraje al sobreviraje. También debo destacar que es muy rápido en encontrar el ritmo superior, tomando un riesgo adicional si es necesario. Tiene coraje y es muy eficaz, y además es rápido para avanzar en cualquiera de las carreras 2, con un grado de precisión en los adelantamientos. Rara vez tiene que intentar dos veces, y por lo general su primer ataque es exitoso. En definitiva, ¡un gran campeón!”.

Carrera 2: victoria en casa de Honda

Después de vivir la coronación de José María López, los aficionados japoneses pudieron disfrutar de un momento muy emotivo, por la magnífica victoria en casa de un Honda Civic.

Gabriele Tarquini dejó sin opciones a sus rivales al vencer de principio a fin desde la pole. Fue un podio inusual, con Dušan Borković segundo y Norbert Michelisz tercero, completando el éxito de Honda.
Tom Coronel llegó cuarto, logrando contener a los tres Citroën C-Elysée de Muller, López y Loeb, que nunca pudieron acercarse a las primeras posiciones. Hugo Valente, quien sostenía una excelente quinta posición en las vueltas iniciales, fue golpeado por Muller y ello le produjo daños en su Chevrolet Cruze que motivaron su abandono.

Campeonatos

Pilotos: 1) José María López con 422 puntos (Campeón), 2) Yvan Muller 305, 3) Sébastien Loeb 275, 4) Tiago Monteiro 174, 5) Norbert Michelisz 169, 6) Gabriele Tarquini 167, 7) Tom Coronel 148, 8) Tom Chilton 144, 9) Gianni Morbidelli 108, 10) Mehdi Bennani 85, 11) Hugo Valente 70, 12) Rob Huff 66, 13) Qing Hua Ma 65, 14) Dušan Borkovic 41, 15) James Thompson 20, 16) Mikhail Kozlovskiy 11, 17) Franz Engstler 7, 18) John Filippi 4, 19) René Münnich 3, 20) Pasquale Di Sabatino 2.

Constructores: 1) Citroën  con 927 puntos (Campeón), 2) Honda  649, 3) LADA  371.

Próxima Competencia (última)

16 de Noviembre en el circuito da Guia, en Macao.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina