Por Héctor O. Losino

El argentino José María «Pechito» López fue el vencedor de la primera competencia del WTCC y escolta de Loeb en la segunda carrera, ambas competencias disputadas en el día de hoy en el circuito de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

WTCC - Termas de Rio Hondo 2015 - Carrera 1 - Jose Maria Lopez

El piloto de Río Tercero con el Citroën C-Elysée se impuso con claridad en la primera Final. Sólo debió luchar en los primeros metros de la carrera con Ivan Muller, quien le arrebató la posición de privilegio por unos pocos metros; pero el cordobés se recuperó rápidamente y volvió a encabezar el pelotón. Yvan Muller y Sébastien Loeb fueron sus escoltas, ocupando un podio totalmente de Citroën.

Una vez que se deshizo de Muller, López comenzó a ejercer un dominio total hasta la bandera de cuadros, que lo consagró vencedor luego de 15 vueltas al circuito santiagueño. Muller terminó segundo a 3”170 y Loeb tercero a 7”500. Esta fue la 12ª victoria en el WTCC de “Pechito” y la cuarta consecutiva de la especialidad en este circuito.

Detrás del trío oficial de Citroën fue cuarto el portugués Tiago Monteiro con un Honda, seguido por el italiano Gabriele Tarquini y el húngaro Norbert Michelisz –ambos con Honda- en las seis primeras ubicaciones. Ma Qing Hua (Citroen C-Elysée); Tom Chilton (Chevrolet Cruze); Stefano D’Aste (Chevrolet Cruze) y Rickard Rydell (Honda) cerraron el lote de los diez mejores.

En la segunda competencia la victoria fue de Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée), la tercera en el WTCC, siendo segundo López a 4”690 y tercero Thiago Monteiro a más de diez segundos.

El múltiple campeón del WRC largó desde la octava posición, justo por delante de Muller y López, y fue el que más rápido logró recuperar terreno. Thompson tomó la punta seguido de Coronel, y al cumplirse el primer giro el puntero era Ma Qing Hua, mientras que López ya estaba séptimo (había largado 10º).

En la segunda vuelta abandonó Thompson; se despistó Coronel y se golpeó Stefano D’Aste, por lo que debió ingresar el Auto de Seguridad cuando Ma Qing Hua seguía en la punta, con Loeb, Tarquini y López en cuarto lugar.

Pero el chino debió ingresar a boxes antes del relanzamiento para que los ayudantes limpiaran el pasto de su C-Elysée, con lo que Loeb quedó como líder de la carrera y López en el segundo puesto.

Cumplidas las 15 vueltas, finalmente fue tercero Tiago Monteiro (Honda), seguido por Gabriele Tarquini (Honda) y Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée) en las cinco primeras ubicaciones. Norbert Michelisz (Honda); Ma Qing Hua (Citroën C-Elysée); Tom Chilton (Chevrolet Cruze); Rikard Rydell (Honda) y Grégoire Demoustier (Chevrolet Cruze) completaron el top ten.

Fue una carrera para el olvido para Yvan Muller, quien tuvo un incidente con Bennani y tuvo que ir a boxes. Finalmente terminó duodécimo.

Luego de disputada la primera fecha, López lidera el campeonato con 48 puntos, escoltado por Loeb con 43 unidades y Monteiro con 28.

Campeonatos

Pilotos: 1) José María López con 48 puntos, 2) Sébastien Loeb 43, 3) Tiago Monteiro 28, 4) Yvan Muller y Gabriele Tarquini 22, 6) Qing Hua Ma 16, 7) Norbert Michelisz 14, 8) Mehdi Bennani 10, 9) Tom Chilton 8, 10) Rickard Rydell 3, 11) Stefano D’aste 2, 12) Grégoire Demoustier 1.

Constructores: 1) Citroën con 95 puntos, 2) Honda 59, 3) Lada 1.

Pilotos Particulares: 1) Norbert Michelisz con 18 puntos, 2) Tom Chilton y Mehdi Bennani 15, 4) Grégroie Demoustier 9, 5) Stefano D’Aste 6, 6) Dušan Borkovic 5, 7) John Filippi 4, 8) Tom Coronel 2.

Equipos Particulares: 1) Zengo Motorsport con 17 puntos, 2) ROAL Motorsport 16, 3) Sébastien Loeb Racing 12, 4) NIKA International 10, 5) Craft-Bamboo 7, 6) All-inkl.com Münnich Motorsport 6, 7) Proteam Racing 4, 8) Campos Racing 3.

Próxima Competencia

19 de abril en Marrakech, Marruecos.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina