Por Héctor O. Losino

En la provincia de Córdoba, donde fuimos invitados por VW Argentina para presenciar el Rally Argentina 2015, entrevistamos a Matías Szapiro, recientemente nombrado Director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de VW Argentina.

Matias Szapiro - Director de Relaciones Publicas y Gubernamentales de VW Argentina

Foto: Héctor O. Losino

“Sumarme a la compañía número uno del sector automotriz de Argentina es un gran orgullo y un gran desafío. El objetivo es -desde el área de Asuntos Externos que involucra a las Relaciones Públicas y Gubernamentales- posicionar a la compañía como lo que es: la empresa número uno del mercado en materia de reputación de imagen y referencia del sector automotriz. Para ello, el vínculo con la prensa y la capitalización de toda la gama de productos que tiene VW es un elemento clave para trabajar en este sentido”, indicó Szapiro.

Szapiro subrayó que “tanto 2014 como 2015 son años desafiantes para el sector automotriz. No obstante VW, desde el segundo semestre del 2014, demuestra que apuesta y sigue apostando al mercado argentino. Prueba de ello son los lanzamientos que ha hecho con el up! y Suran GP, el modelo que fabricamos en la planta industrial de Pacheco; hemos presentado recientemente la séptima generación del Golf, y en el Salón del Automóvil de Buenos Aires van a seguir las novedades como, por ejemplo, la llegada del Variant GTI y el Nuevo Vento, cuyo lanzamiento se hizo en el verano, con lo cual VW sigue demostrando una gran oferta de productos y una variada gama que se traduce en estos lanzamientos que mencionamos”.

“El liderazgo de VW en el mercado en estos momentos es bien sólido y consolidado. El año pasado se cerró por 12º año consecutivo como la marca número uno del mercado argentino, y esto
sigue firme a lo largo de 2015. Claramente son momentos de gran desafío para el sector, pero con la producción de los modelos Amarok y Suran en nuestra planta seguimos demostrando la relevancia que tiene Argentina para el Grupo VW y, por otra parte, tenemos productos de excelencia que además de comercializarse en nuestro país se exportan fundamentalmente al mercado de Brasil”, apuntó el ejecutivo de la automotriz alemana.

Szapiro marcó que “probablemente el gran desafío para este año tiene que ver con la performance de Brasil, teniendo en cuenta la fuerte dependencia que tiene nuestro país. Creo que por ahí pasa uno de los grandes desafíos. Ver cómo se posiciona el mercado brasileño y si recupera parte de la contracción que mostró en este primer trimestre del año. Creo que el gran desafío es mantener los ratios y los mismos volúmenes de exportación del año pasado. No es fácil; pero creo que como consecuencia de ello hay que desarrollar nuevos mercados y otros alternativos para compensar la caída que puede llegar a generar la baja del mercado brasileño”.

“Creo que hay mercados que ya tenemos desarrollados, y lo que hay que buscar es potenciar -para el caso de Amarok- otros como Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y México, a partir de la ratificación del acuerdo comercial. Pero tenemos que seguir buscando nuevos destinos. Además, también tenemos buena relación dentro de Latinoamérica. Pero hay que destacar que a partir del año pasado, el Centro Industrial Córdoba, que produce transmisiones, ha incursionado en la exportación de cajas de velocidad a China con un volumen de 100 mil unidades; y este año se estaría acrecentando en el orden del 40%. Claramente la calidad del producto hace pensar que este mercado asiático, de manera sustentable y sostenida en el tiempo, lo vamos a acrecentar en nuestra participación”, manifestó Szapiro.

Cerrando la nota, el directivo declaró que “el año pasado la planta de Córdoba produjo cerca de un millón de transmisiones, y este año la idea es mantener esos volúmenes, porque en materia de exportaciones, alrededor del 80% al 85% de las transmisiones que se producen en Córdoba son exportadas a diversos mercados. Esto tiene una relevancia fundamental para el modelo exportador del Grupo VW en Argentina”.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina