Sébastien Ogier lideró de principio a fin para asegurarse su tercera victoria en el Rally de Suecia este domingo y mantener así un inicio con el máximo de puntos posibles en el Campeonato del Mundo de Rally FIA 2016.

WRC - Suecia 2016 - Final - Sebastien Ogier - VW Polo R

El vigente campeón del mundo condujo su Volkswagen Polo R hasta una victoria por 29,8 segundos en el rally de nieve y hielo con base en Karlstad, sumándose así a sus triunfos de 2013 y 2015.

Ogier también se llevó todos los puntos extra al imponerse en la Power Stage final. El francés mantiene así todos los puntos posibles en el campeonato tras dos de las 14 pruebas.

Un gran deshielo previo al inicio amenazó el único rally totalmente invernal de la temporada, ya que los tramos de tierra helados se convirtieron en barro. Para cuando el frío regresó nueve de los 21 tramos cronometrados en Suecia y Noruega ya habían sido cancelados, pero una capa de 10 centímetros de nieve y temperaturas de hasta -10º C aseguraron que la prueba siguiera adelante.

El dominio de Ogier fue amenazado durante la segunda etapa del sábado cuando tuvo que limpiar nieve fresca de los tramos creando una trazada limpia para los que venían por detrás. Su medio minuto de ventaja fue reducida a menos de 10 segundos por Hayden Paddon antes de que reafirmara su autoridad.

«Dos victorias en los dos primeros rallyes, es inmejorable. Ayer fue un poco una locura y tomé riesgos que jamás había asumido en mi vida», dijo Ogier, quien sobrevivió a un brusco derrapaje en sexta velocidad.

«Las condiciones fueron terribles al inicio de la semana pero los organizadores hicieron un trabajo impresionante para que tuviéramos un buen rally.»

El neozelandés Paddon igualó el mejor resultado de su carrera en su debut al volante del nuevo i20 de Hyundai y se convirtió en el primer piloto no Europeo en subir al podio de Suecia.

Se sobrepuso a un susto tardío tras golpear un poste de madera a pocos metros del final de último tramo.

El impacto dañó el radiador y Paddon y su copiloto John Kennard rellenaron un pequeño agujero para así parar la fuga de líquidos antes de encarar y completar con calma el enlace de 85 km hasta la meta.

Mads Østberg completó el podio en un Ford Fiesta RS, a 25,8 segundos de Paddon y 15,2 segundos por delante del también noruego Andreas Mikkelsen. Mikkelsen llegó a ir segundo pero un trompo que le costó bastante tiempo el sábado acabó con sus opciones de podio.

Ott Tänak y Dani Sordo completaron el top seis con un Fiesta RS y un i20 respectivamente, siendo un pinchazo en el neumático delantero izquierdo lo que acabó con el asalto al podio de este último. Henning Solberg y Craig Breen, pilotando un Citroën DS 3 por primera vez, fueron los siguientes, completando la zona de puntos el ganador en WRC 2 Elfyn Evans y Teemu Suninen.

Jari-Matti Latvala (palier), Thierry Neuville (transmisión) y Kris Meeke (suspensión) acabaron lejos de los primeros puestos tras sus problemas en la jornada inicial.

El campeonato afrontará la primera prueba de tierra de la temporada del 3 al 6 de marzo en León, escenario del Rally Guanajuato de México.

Campeonatos

WRC: 1) Sebastien Ogier con 56 puntos, 2) Andreas Mikkelsen 33, 3) Mads Ostberg 27, 4) Hayden Paddon y Dani Sordo 18, 6) Ott Tanak 16, 7) Thierry Neuville 15, 8) Stephane Lefebvre 10, 9) Elfyn Evans y Henning Solberg 6, 11) Craig Breen 4, 12) Esapekka Lappi 2, 13) Armin Kremer, Teemu Suninen y Kris Meeke 1.

Constructores: 1) Volkswagen Motorsport con 54 puntos, 2) Hyundai Motorsport 49, 3) Volkswagen Motorsport II 30, 4) M-Sport World Rally Team 27, 5) Dmack World Rally Team 18, 6) Hyundai Motorsport N 14.

WRC2: 1) Elfyn Evans con 50 puntos, 2) Armin Kremer y Pontus Tidemand 18, 4) Quentin Gilbert y Esapekka Lappi 15, 6) Quentin Giordano y Anders Grøndal 12, 8) Yoann Bonato y Eyvind Brynildsen 10, 10) Jose Antonio Suarez Miranda y Ole Christian Veiby 8, 12) Hubert Ptaszek y Emil Bergkvist 6, 14) Lambros Athanassoulas, Simone Tempestini y Marius Aasen 4, 17) Alain Foulon y Radik Shaymiev 1.

WRC3: 1) Michel Fabre con 29 puntos, 2) Ole Christian Veiby 25, 3) Jordan Berfa 18, 4) Fabio Andolfi 15, 5) Damiano De Tommaso 12, 6) Vincent Dubert 10, 7) Martin Koci 8, 8) Enrico Brazzoli 6, 9) Igor Giusti 2.

Próxima Competencia

3 al 6 de marzo – Rally de México.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Total Especialidades Argentina