Por Héctor O. Losino

Antes de su lanzamiento oficial a nivel comercial, Peugeot Argentina adelantó en exclusiva dos de sus vehículos deportivos más esperados: el 308 S GTi, que lleva el sello Peugeot Sport, y el 208 GTi, que marca el retorno de un mito al mercado local.

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Foto: Juan Pablo Losino

En una jornada determinada por la deportividad extrema y en un día intenso en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez, la propuesta de la marca fue más allá de probar en pista dos autos potentes. La filosofía Peugeot Sport demostró que detrás de los autos que compiten en las pistas mundiales, sea cual sea la categoría en la que está presente la marca de manera oficial, hay un equipo de profesionales que trabajan continuamente para obtener el rendimiento máximo y los mejores resultados.

Y para comprobarlo, un invitado especial como Sébastien Loeb demostró todo lo que un Peugeot GTi puede dar. El piloto oficial de la marca en dos categorías de Rally (WRC y DAKAR), dio una clase magistral, junto con los pilotos locales Facundo Chapur, Damián Fineschi, Mariano Werner y Fabián Yannantuoni, a bordo de los 308 y 208 GTi.

Para Peugeot, GTi no es simplemente un logo ni una marca; es sinónimo de vehículo con instinto realmente deportivo. Los autos que lleven esta insignia están preparados para recorrer perfectamente cualquier camino, sabiendo que se les puede exigir siempre un poco más.

Peugeot Sport, la filosofía más allá de las pistas

En Argentina, el equipo de Peugeot Sport y la Fundación INECO realizaron un completo estudio cognitivo a los cuatro pilotos que compiten en los equipos oficiales de la marca en las categorías Súper TC2000 y Turismo Nacional. Mariano Werner, Facundo Chapur, Fabián Yannantuoni y Damián Fineschi efectuaron diversos test que evalúan dominios cognitivos diferentes con el fin de conocer el funcionamiento del cerebro de los deportistas de elite y llevar su desempeño a la máxima performance. Los resultados de estos estudios cognitivos aplicados a deportistas permiten desarrollar ejercicios específicos para detectar oportunidades de mejora y efectividad de respuesta en la actividad que desarrollan.

El automovilismo es un deporte que requiere alta precisión, control emocional, planificación, capacidad de reaccionar a múltiples estímulos, controlar la emoción, la ansiedad, frenar el impulso. Para evaluar todas estas variables, el estudio de INECO involucró tres etapas fundamentales: una primera cognitiva, otra de conducta, y la tercera, un protocolo experimental, en los cuales se evaluaron varias funciones -visioespaciales, memoria, tiempo de reacción y de acción- que permitieron descubrir cómo funciona el cerebro de estos pilotos profesionales para trabajar sobre aquellos puntos fundamentales que llevarán al máximo su rendimiento en la pista. Los resultados serán evaluados por el Team Peugeot Total y serán la base de un trabajo profundo dentro del equipo con el objetivo de perfeccionar la performance del mismo.

Sebastien Loeb, piloto 100% Peugeot

Este año, Loeb se unió al equipo Peugeot Hansen para disputar la temporada completa del Campeonato Mundial de Rallycross, en la cual compite a bordo de un Peugeot 208 WRX de 550 caballos. El próximo 27 de noviembre se disputará en la ciudad de Rosario la carrera final de esta competencia, donde el Team Peugeot Hansen espera revalidar el título de equipos obtenido en 2015.

Además, Loeb será nuevamente piloto Peugeot en la próxima edición del DAKAR, competencia en la que hizo su primera participación con la 2008 DKR el verano pasado, y ya fue confirmado junto a su copiloto Daniel Elena para la temporada 2017, a bordo de la recientemente presentada a nivel mundial 3008 DKR.

Peugeot 308 S GTi, con el sello Peugeot Sport

La simplicidad y la sofisticación. Conceptos antagónicos, pero que en el Peugeot 308 S GTi conviven. Hacerlo rugir es un verdadero placer. Peugeot Sport trabajó especialmente en la dirección, los frenos y el chasis de este vehículo, que fue fabricado en la nueva plataforma EMP2, que da como resultado un vehículo más liviano y fácil de conducir, que otorga mayor confort y maniobrabilidad y en el que fueron incorporados nuevos equipamientos tecnológicos.

Presentado este mes a modo de avant-première, este vehículo que comenzará a comercializarse a partir del año que viene, se ofrecerá mediante un exclusivo dispositivo de pre-venta y los clientes lo recibirán en marzo, en el marco del festejo de los 60 años de la marca en el país.

Performance, diseño deportivo y una mecánica de gran precisión y alto desempeño se conjugan para hacer de este vehículo un auto creado por apasionados para conductores amantes de sensaciones extremas.

Comportamiento dinámico

El 308 S GTi se beneficia de toda la experiencia de Peugeot Sport y sus conocimientos técnicos para proporcionar un comportamiento dinámico de referencia. Este vehículo va aún más lejos gracias a la optimización de algunos componentes con los que Peugeot Sport logró un verdadero pura sangre, como el tren de rodaje; la transmisión manual de 6 marchas con diferencial tipo Torsen; los frenos a disco con pinzas de aluminio; las llantas de 19” Carbone -2,3 kg más livianas que una llanta de aleación estándar de 18”- y neumáticos Michelin Pilot Super Sport 235 / 35R19.

El 308 S GTi adopta una dirección asistida eléctrica más directa y sensible que permite una reducción de las emisiones de CO2, con un comportamiento de referencia en ruta; pero a la vez haciendo muy confortable el manejo en ciudad, a pesar de su gran rodado.

Peugeot Sport trabajó en varios aspectos del motor de 1,6 litros THP para lograr sus 270 CV y su gran par motor, con una relación de compresión 9,2:1, equipado con un turbocompresor específico, con tecnología de doble entrada que aprovecha mejor los gases de escape para impulsar la turbina.

Entre las evoluciones más destacadas aplicadas al 308 S GTi se encuentra la opción Drive Sport Pack, gracias al cual el conductor puede explotar al máximo la performance deportiva de este vehículo. Se trata de un pulsador adicional en la consola central que se sitúa junto al freno de estacionamiento eléctrico.

Diseño exterior

Con un diseño simple y refinado, el estilo de proporciones compactas del 308 S GTi sugiere deportividad aun cuando no está en movimiento. En la parte delantera, este Peugeot exhibe un corte felino característico gracias a sus faros con tecnología Full-Led. La parrilla, en cromo, con el león en el medio, contribuye a forjar una impresión fuerte, acompañada por un paragolpes específico para el GTi, con entrada de aire en color negro que proporciona una ventilación adecuada para su motor exclusivo. En el lateral, la gran superficie de cristal en la puerta trasera sugiere amplitud interior. Finalmente, observándolo desde la parte posterior, su forma de pirámide refuerza la robustez del vehículo. Los faros exhiben la firma de 3 garras luminosas Led. En la parte inferior, se destaca la doble salida de escape rodeada por un difusor negro laqueado.

Diseño interior

Equipado con la segunda generación de I-Cockpit, cuenta con un panel de instrumentos diferente que integra la pantalla táctil de 9.7”. Esta pantalla está provista de botones virtuales y un botón visible en la consola, que otorga refinamiento y simplicidad. Su volante de dimensiones reducidas y su panel de instrumentos head-up display perfectamente integrado en la plancha de a bordo completan este exclusivo puesto de conducción.

La posición del panel de instrumentos “head-up” permite que los ojos del conductor no precisen desviarse significativamente de la ruta para leer la información que brinda el vehículo, lo que contribuye a la comodidad y a la seguridad del conductor. Los dos relojes están más separados que en la generación anterior de I-Cockpit, lo cual optimiza la legibilidad de las agujas por encima del volante.

Nueva Pantalla Táctil 9,7” (SMEG+). Cuenta con botones de acceso directo que refuerzan el carácter intuitivo. Estos botones son virtuales y visibles sólo cuando la pantalla está encendida. Se puede optar por visualizar el entorno de la pantalla en matices color rojo que combinan con el resto de los detalles del interior del vehículo. El climatizador Bi-Zona pasa a manejarse únicamente desde la pantalla táctil. Cabe destacar la función de climatización reduce su consumo de energía en casi un 40% en comparación con el aire acondicionado convencional, por lo que contribuye con un menor consumo de combustible y su consiguiente reducción de las emisiones de CO2.

Seguridad

Peugeot 308 S GTi ofrece una estructura reforzada en puertas delanteras y traseras, protecciones delanteras y traseras para peatones, ESP (sin conexión automática), alarma y superbloqueo. En su interior ofrece seguridad superior gracias a su equipamiento de 6 airbags, cinturones de seguridad con pirotécnicos y 2 fijaciones Isofix.

ADML y Stop & Start. Este sistema permite sustituir la llave mecánica a través del reconocimiento electrónico de la misma (ADML- entrada y salida sin llave). Con la función Stop & Start, el motor se apaga automáticamente y entra en modo de “espera” cuando el vehículo se detiene en los semáforos. El motor se reinicia cuando se suelta el pedal del freno. De esta manera se logra una reducción del consumo de combustible en un 10% para la conducción urbana, un 6% en un ciclo combinado, y hasta un 15% en el tránsito pesado. Las emisiones de CO2 bajan en una proporción similar.

Cámara de Retroceso de Alta Definición. Asociada a los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, la cámara de retroceso de alta definición permite realizar maniobras de estacionamiento de manera más segura.

Techo Cielo Panorámico. El 308 S GTi ofrece un techo panorámico de vidrio, con una superficie de 1,44 m² y aporta una innovación importante: una nueva persiana enrollable. Finamente perforada, permite que se filtre el 95% de la luz exterior y optimiza el espacio para la cabeza de los pasajeros traseros.

Sonido Denon Hi-Fi. Este vehículo innova en su Hi-Fi con un nuevo socio: Denon, una marca bien conocida por los amantes de la alta fidelidad.

Limitador y regulador de velocidad programable. 308 S GTi ofrece la posibilidad de memorizar hasta 6 velocidades por medio de una interfaz en la pantalla táctil de 9,7”, tanto para el control de crucero como para limitador de velocidad, lo que proporciona la posibilidad de elegir una conducción más relajada.

Peugeot 208 GTi: El renacimiento de un mito

El nuevo Peugeot 208 GTi presenta un renovado estilo que prolonga el mito y la pasión por el GTi. Entre las novedades incorporadas en el 208 GTi se destacan el Motor EP6FDTX de 208 CV, pantalla SMEG iv2 Mirror Screen y Cámara de retroceso, Active City Brake, y nuevo color texturizado Ice Silver.

Diseño exterior

El nuevo Peugeot 208 GTi es sinónimo de estilo y de deportividad. Tanto por su línea como por sus detalles, este deportivo despierta el mito del GTi moderno. La parte delantera del nuevo Peugeot 208 GTi seduce al mismo tiempo que impresiona: el nuevo paragolpes presenta unas líneas más precisas y robustas. La calandra más ancha y su contorno más grueso están totalmente integrados en el paragolpes.

Distintiva y destacada, la nueva pintura texturizada Ice Silver, con una apariencia mate y satinada, acentúa las líneas de estilo del vehículo y refuerza la deportividad del nuevo Peugeot 208 GTi. Más resistente y de mantenimiento más fácil que los colores mates clásicos, presenta muy buena resistencia.

Los faros del nuevo Peugeot 208 GTi reflejan la identidad de la marca: sus nuevas garras 3D de Led de color rojo opalino cautivan y sorprenden. Las llantas de aluminio de 17” de serie con vías ampliadas y los estribos de los frenos color rojo definen un espíritu GTi. El color rojo es fundamental: la lámina móvil en la calandra con la rejilla cromada, las letras de Peugeot sobre la calandra y el portón trasero en este color también son una referencia del universo deportivo.

Diseño interior

El nuevo Peugeot 208 GTi ha sido concebido inspirándose en el conductor y dedicado al placer de manejar. Del combinado de cabeza alta de la butaca al diseño intuitivo de la consola, cada detalle se integra perfectamente y sublima el universo del GTi: pespuntes rojos en los asientos, reposa-brazos de las puertas, fuelle de la palanca del cambio y freno de mano revestido de cuero, cinturones de seguridad negros con ribetes rojos, tiradores de las puertas en negro brillante con ribetes rojos en la parte delantera, umbrales de las puertas con las siglas GTi, y pedales deportivos de aluminio.

Peugeot i-Cockpit

El concepto de puesto de manejo del i-Cockpit, marca registrada de Peugeot, es innovador y único. En él, Peugeot coloca al conductor en una posición diferente a la conocida, permitiendo que disfrute del comportamiento dinámico, deportivo y seguro, sin dejar de lado el confort. En esta arquitectura, el panel de instrumentos elevado permite que la lectura de la información se efectúe por encima del volante, evitando desviar la vista del camino. Los indicadores del combinado de visión “cabeza alta”, rodeados por Led rojas, que hacen gala de un fondo de damero mate y brillante y con unas agujas retro iluminadas blancas.

El volante, de diámetro pequeño, permite realizar maniobras muy fácilmente; posee comandos para el control de las funciones de la radio y del kit manos libres con Bluetooth. La central multimedia al alcance de las manos, se destaca por su equipamiento tecnológico. La pantalla táctil de 7” con su Redline rojo y negro permite acceder a la navegación y a las diferentes funciones fácilmente. Esta pantalla está equipada con conexiones Jack/USB para escuchar música o recargar los dispositivos.

#Active City Brake (Automatic Urban Emergency Braking)

El 208 GTi incorpora este moderno sistema que permite evitar o minimizar las consecuencias de accidentes cuando la velocidad de circulación es inferior a 30 km/h.

Motor

Equipado con un motor a nafta turbo-comprimido de 1,6L THP EP6FDTX de 208 CV y con un tubo de escape rediseñado, el nuevo Peugeot 208 GTi fue concebido para rendir al máximo. Su caja de cambios manual de 6 velocidades acortadas permite aceleraciones de alto rendimiento. El carácter deportivo del nuevo Peugeot 208 GTi se refleja también en las cifras: de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, y 1.000 metros recorridos en 26,5 segundos. Los tiempos de reanudación son también importantes, ya que de 80 a 120 km/h sólo necesita 6 segundos, en quinta y cuarta.

Colores

El 208 GTi estará disponible en los colores Rojo Rubí; Blanco Nacré; Negro Perla y, la novedad, Ice SIlver (texturado).

Primeras impresiones

Después de la presentación oficial tuvimos la oportunidad de probar los dos vehículos en el circuito Nº 5 del Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez junto con los pilotos oficiales de la Marca en Súper TC2000 y Turismo Nacional Clase 3; los representantes de Peugeot en el Mundial de Rally Cross, los hermanos Timmy y Kevin Hansen, y Sébastien Loeb,  el múltiple campeón de rally, con quienes compartimos el evento

Luego de la demostraciones en pista de Loeb con un Peugeot 208 Rally Cross del equipo Baratec, en nuestro caso el piloto y posterior acompañante fue Mariano Werner, con quien manejamos ambos vehículos, comprobando las bondades de estos dos flamantes productos de Peugeot.

No caben dudas que tanto el 208 GTi como el 308 S GTi son dos deportivos de pura raza, con toda la adrenalina que ello representa para quien los conduce, y donde en estos vehículos se ve reflejada la experiencia y tecnología a nivel mundial de Peugeot Sport.

Galería de Imágenes

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Fotos: Juan Pablo Losino

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