Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
La imagen final del Citroën C4 Lounge, con su óptica izquierda maltrecha; su guardabarros dañado, y la ventanilla delantera derecha a punto de perderse, fueron una muestra de lo luchado que fue la Final, sobre todo cuando Leo Pernía intentó arrebatarle la primera posición en el segundo grio yendo al roce. Finalmente el de Tandil (Renault Sport) terminó segundo y Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing Argentina) tercero, en la competencia disputada en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez y ante una gran cantidad de espectadores.

Foto: Juan Pablo Losino
Con cuatro giros disputados, Ucera era el puntero, con Rossi, Pernía, Ardusso y Spataro a sus espaldas. Bernardo Llaver y Fabián Yannantuoni ingresaban a la zona de boxes, sufriendo el mendocino la rotura de una manguera que lo dejó definitivamente fuera de competencia.
Más allá de las diferencias, los primeros 8 giros no mostraban grandes distancias entre los 14 pilotos de avanzada, quienes se mantenían encerrados en los 9 segundos, siendo Josito Di Palma quien cerraba dicho lote.
Promediando la competencia, los tres pilotos punteros tomaban distancias del resto. Urcera, Rossi y Pernía aumentaban la diferencia sobre Spataro, cuarto. Las exigencias se mantenían, y las bloqueadas de neumáticos comenzaban a tomar mayor protagonismo; prueba de la intensa lucha por mejorar posiciones.
Ardusso, quinto, Werner, Canapino y Chapur seguían en su lucha particular, hasta que Canapino tuvo un problema con la barra trasera del Cruze y debió detenerse en boxes para abandonar. Pero también hubo otras fricciones como la de Guerrieri con Fineschi, transitando este último por el césped ante la encerrona del piloto de Citroën, quien por esa acción debió ingresar a boxes para cumplir con una penalización.
La lucha por el segundo escalón del podio entre Matías Rossi y Leonel Pernía le permitía a José Manuel Urcera tomar mayor distancia en la vanguardia, más allá de que un roce del pasa-ruedas sobre el neumático delantero izquierdo de su Citroën hacía penar más de la cuenta al líder.
En el quinto lugar, Facundo Ardusso se mantenía pese a conducir el Renault Fluence con la dirección hidráulica dañada, y Chapur peleaba por avanzar desde el noveno lugar, hasta que un despiste lo hizo perder terreno y toda esperanza de continuar. Producto de quedar el Peugeot cerca de la cinta asfáltica, el Auto de Seguridad entró al circuito para ponerle suspenso a una competencia a la cual le quedaban sólo 3 vueltas.

Foto: Juan Pablo Losino
En el sprint final Urcera mantuvo el liderazgo, dejando como escoltas a Pernía y Rossi, superado en el penúltimo giro por el de Renault. Detrás de los hombres del podio completaron las diez mejores posiciones, Emiliano Spataro (Renault Sport), Mariano Werner (Team Peugeot Total Argentina), Facundo Ardusso (Renault Sport), Ignacio Julián (Renault Sport), Damián Fineschi (Ford Focus – Escudería FELA), quien había largado desde el puesto 29, Gabriel Ponce de León (Toyota Gazoo Racing Argentina) y Luciano Farroni (Ford Focus – Escudería FELA).
“Fue una competencia muy dura, donde traté de dar lo mejor para ganar. Creo que al público le gustó la carrera, porque fue peleada con Leo (Pernía) y Matías (Rossi). Intenté dar lo mejor y ganar. Los pilotos tenemos que venderle un producto que entretenga al público, y creo que estas carreras son entretenidas. Fue muy dura; pero por suerte me fue bien. En las curvas rápidas y peligrosas son las que uno no debe cometer ningún error, y con Leo (Pernía) nos respetamos muy bien”, señaló el ganador Urcera.
Campeonato
1) José Manuel Urcera con 31 puntos, 2) Leonel Pernia 25, 3) Matías Rossi 21, 4) Emiliano Spataro 16, 5) Facundo Ardusso y Mariano Werner 13, 7) Ignacio Julián 9, 8) Damián Fineschi 8, 9) Gabriel Ponce de León 7, 10) Luciano Farroni 6, 11) Matías Milla 5, 12) Matías Muñoz Marchesi 4, 13) Luis José Di Palma 3, 14) Lucas Colombo Russell 2, 15) Facundo Conta 1.
Próxima Competencia
23 de abril en Potrero de los Funes.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto título de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.





















