Tomamos contacto con Ignacio Echevarría, Gerente General de Kia Argentina, quien nos señaló los planes tentativos a futuro que tiene la automotriz coreana en el país.
Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
“El plan en cuanto a productos comienza antes de fin de año cuando estaremos presentando el Cerato, que viene de México en dos versiones: hatchback y sedán, equipados con motores 1.6 y 2.0 litros y transmisiones automáticas”, expresó Echevarría.

Foto: Héctor O. Losino
El Gerente General de Kia Argentina dijo que “Luego estamos trabajando con las SUVs para incorporar nuevas transmisiones. Estamos analizando el mercado y el segmento para poder complementar la gama actual y así competir en este nicho, con lo cual estaremos teniendo novedades en Sorento y Sportage a comienzos del año próximo”.
Echevarría destacó que “Después de estas presentaciones vendría el Picanto nuevo, entre febrero y marzo; en mayo o junio estaríamos lanzando el modelo Rio que también viene de México, y otras opciones de modelo que nos ofrece el fabricante; pero a las que tenemos que analizar muy bien”.
“En un futuro, todavía incierto, el constructor coreano podría incursionar en el segmento de las pick ups en sus distintas versiones (4×2 y 4×4, cabina doble y simple); pero no lo vemos como futuro inmediato para Argentina”, comentó Echevarría.
Sobre la planta de Kia en México, Echevarría explicó que “La planta de Pesquería, en Nuevo León, tiene capacidad para producir 400 mil unidades, y los productos que nos van a llegar de allí serán el Cerato y el Rio”.
Respecto del desarrollo comercial de Kia, Echevarría mencionó que “Este año lo vamos a cerrar según lo proyectado, con alrededor de las 3000 unidades vendidas, aunque hay que destacar que no hemos podido contar con todos los productos que hubiéramos necesitado. Hemos tenido bastantes productos SUV como Sortage; Sorento y Carnival, y Camión; pero nos ha faltado un poco la gama de abajo como el Picanto; Rio; Cerato y Soul, que por distintos motivos no los hemos podido tener de forma continuada durante todo el año”.
No obstante, Echevarría manifestó que “Hemos podido cumplir de acuerdo a lo planificado, y somos muy optimistas de cara al 2018. Yo creo que si las condiciones de mercado se mantienen, con el nuevo producto que traeremos vamos a crecer y ganar en market share dentro del segmento en que competimos -alrededor de un 0,60%-, con todo el line-up de productos que nos ofrece Kia”.
Por último, refiriéndose a la red de concesionarios, Echevarría destacó que “Estamos trabajando mucho con ellos, porque son nuestros socios naturales del negocio que tiene que crecer al mismo ritmo que la marca. Tenemos que potenciar nuestra red que es excelente, con 26 concesionarios distribuidos en todo el país y 29 puntos de venta; trabajar en los talleres y en la postventa, porque entendemos que una marca se construye desde la postventa, y creemos que el negocio es integral. Este año hemos hecho un plan de mejoras en la red de concesionarios, aunque la idea es seguir potenciándolos”.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehículos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el país.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 3: Agustín Canapino se llevó la victoria.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y Agustín Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del título.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno título de campeón.





















