Por Héctor O. Losino

Kia Argentina llevó a cabo en sus oficinas ubicadas en Beccar, San Isidro, un ‘brunch’ con periodistas. Durante el mismo dialogamos con el Gerente Comercial y Markenting de la automotriz coreana en Argentina, quien nos detalló las novedades y futuros lanzamientos de la Marca.

Ignacio Echevarria - Gerente Comercial y Marketing de Kia Argentina - junto a la nueva Sportage

Foto: Héctor O. Losino

Ignacio Echevarría señaló que “las expectativas de Sportage y Sorento son francamente muy buenas. Llevamos algunos años sin poder comercializar estos dos vehículos. Estos productos fueron recibidos en forma muy positiva teniendo en cuenta el interés del público en los concesionarios después del reciente lanzamiento, por lo que las expectativas de ventas para este año son excelentes”.

Además, Echevarría adelantó que “estamos enfocados en el lanzamiento de dos productos fabricados en la planta de Kia en México, como el Cerato -a finales de año-, que nos ofrece muchas más versiones y equipamiento, y para el primero o segundo trimestre del 2017 también vamos a presentar el Rio producido en la flamante fábrica ubicada en Nuevo León”.

En relación a estos nuevos productos, Echevarría afirmó que “el Cerato nos tiene que posicionar en torno de las 4.000 unidades y el Rio en las 5.000 año completo. Esa sería nuestra meta para la marca en Argentina en el mediano plazo”.

“Con el lanzamiento de Sportage y Sorento aspiramos a un nicho de mercado medio alto por posicionamiento y precio. Pero con la amplia gama de modelos que tenemos, que son 8 los que comercializamos en Argentina, tenemos que trabajar cada uno de ellos en forma individual. Es el trabajo de marketing que debemos hacer en los próximos meses” explicó Echevarría. “La idea es seguir apuntando a nuestros clientes; pero además mirar hacia dónde está el volumen del mercado, que es el del equipamiento medio en segmentos B y C, con el Cerato y Rio mexicanos”.

El responsable de Kia en el país anunció que “el año pasado terminamos con 2.060 unidades patentadas, y para este 2016 esperamos crecer entre un 15% y un 20% -alrededor de 2500 unidades comercializadas- con los nuevos productos que estamos lanzando. Seguramente los vehículos producidos en México nos dará un crecimiento muy importante en los próximos años en cuanto a volumen”.

Respecto del utilitario de Kia, Echevarría dijo que “siempre hemos vendido bien el K2500, que nos ha dado muchas satisfacciones y uno de los volúmenes muy importantes para la marca. Seguiremos trabajando porque es un producto fiable y colma las expectativas de los clientes”.

Echevarría subrayó que “vamos a seguir trabajando con nuestros clientes como lo hemos venido haciendo en los últimos años. Pero si queremos crecer en volumen también tenemos que ampliar el espectro; empezar a mirar el tamaño del mercado, y a lo mejor traer versiones algo menos equipadas pero siendo fiel a lo que Kia representa y ha venido trabajando en los últimos años”.

Refiriéndose a las empresas importadoras que están en el país, Echevarría consignó que “tenemos que ser exigentes en cuanto a objetivos. Me encantaría posicionarnos en primer lugar entre los importadores, pero hay que tener en cuenta que también hay mucha competencia y muy buenos productos, aunque debemos aspirar a ser los primeros”.

Sobre la atención de postventa, Echevarría aseguró que “es un tema que debemos seguir trabajando día a día. Es absolutamente fundamental, y necesitamos orientarnos mucho en la atención del servicio al cliente. Lo que hemos hecho hasta ahora no ha estado mal; pero debe ser una prioridad centrarnos en ella en el futuro”.

Por último, refiriéndose a la red de concesionarios, Echevarría aclaró que “a medida que evolucionen las ventas la idea es trabajar intensamente en el desarrollo de los concesionarios que tenemos actualmente, para que crezcan y acompañen el proyecto que tiene Kia en Argentina para los próximos años. Y por otro lado tenemos que nombrar nuevos concesionarios en mercados o zonas donde actualmente no estamos presentes”.

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Fotos: Héctor O. Losino

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