Resultados financieros 2017 del Grupo Renault | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

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El Grupo Renault realizó el mejor año de su historia y consiguió un nuevo récord de ventas; de cifra de negocio; de margen operacional y de resultado neto.

  • Los patentamientos aumentaron un 8,5% hasta los 3,76 millones de unidades.
  • La cifra de negocio del Grupo creció un 14,7% hasta los 58.770 millones de euros (+9,4% sin el efecto de la consolidación de AVTOVAZ).
  • El margen operacional del Grupo es de 3.854 millones de euros, lo que representa un 6,6% de la cifra de negocio. Sin AVTOVAZ; el margen operacional progresa un 15,8% y asciende a 3.799 millones de euros (6,8% de la cifra de negocio frente a un 6,4% en 2016).
  • El resultado de explotación del Grupo es de 3.806 millones de euros (+15,9%) frente a 3.283 millones de euros.
  • El resultado neto es de 5.210 millones de euros (+47,1) frente a 3.543 millones de euros. Sin considerar los ingresos no recurrentes mencionados para Nissan, el resultado neto habría sido de 4.189 millones de euros (+18,2%).
  • El free cash-flow operacional del Automóvil es positivo por valor de 945 millones de euros.

«2017 ha sido un nuevo año récord para el Grupo Renault. Los resultados comerciales y financieros son la consecuencia de la estrategia desarrollada desde hace varios años y de los esfuerzos de todos los colaboradores del Grupo. Con estos resultados y la puesta en marcha de nuestro plan estratégico ‘Drive The Future’, confiamos en nuestra capacidad de superar los desafíos actuales y futuros de la industria del automóvil», declaró Carlos Ghosn, Presidente Director General de Renault.

La cifra de negocio del Grupo alcanzó los 58.770 millones de euros (+14,7%), de los cuales 2.727 millones de euros corresponden a AVTOVAZ (fabricante de automóviles ruso). Sin considerar la consolidación de AVTOVAZ, la cifra de negocios del Grupo aumenta un 9,4% y se sitúa en 56.043 millones de euros (+10,1% sin efecto de cambio).

La cifra de negocio del Automóvil sin AVTOVAZ alcanza los 53.530 millones de euros (+9,3%) debido principalmente al aumento de los volúmenes (+3,3 puntos) y al crecimiento de las ventas a socios (+2,6 puntos). Este último se explica por el arranque de la producción del Nissan Micra en Francia y por el dinamismo de la actividad CKD1 para Irán y China. El efecto precio (+1,5 puntos) se beneficia principalmente de las subidas de precio ligadas a la renovación de la gama. Los otros efectos (+2,0 puntos) se explican en parte por el buen rendimiento de las actividades de vehículos de ocasión y de piezas de recambio.

El margen operacional del Grupo asciende a 3.854 millones de euros y representa el 6,6% de la cifra de negocio. El margen operacional del Automóvil sin AVTOVAZ aumenta 363 millones de euros (+15,2%) situándose en 2.749 millones de euros y alcanza un 5,1% de la cifra de negocios frente al 4,9% en 2016. Estos resultados se explican principalmente por el fuerte crecimiento de la actividad (impacto positivo de 493 millones de euros) y el impacto positivo del Monozukuri1 (663 millones de euros). El efecto mix/precio/enriquecimiento no se beneficia tanto como en 2016 de las subidas de precio en los países emergentes para compensar la devaluación de las divisas y se convierte en negativo por valor de 230 millones de euros. Las materias primas tienen un impacto negativo de 394 millones de euros, reflejando en gran parte la subida de precio del acero, y el margen operacional de AVTOVAZ (no consolidado en 2016) asciende a 55 millones de euros, es decir un 2,0% de su cifra de negocio.

La contribución de la Financiación de las ventas al margen operacional del Grupo se eleva a 1.050 millones de euros, frente a 896 millones de euros en 2016. Esta subida del 17,1% se explica principalmente por la progresión del encurso productivo medio (+18,9%), reflejando la fuerte actividad comercial de RCI Banque.

Los otros productos y cargas de explotación tienen un valor de -48 millones de euros (frente a +1 millón de euros en 2016).

El resultado de explotación del Grupo se establece en 3.806 millones de euros frente a 3.283 millones de euros en 2016(+15,9%), mientras que el financiero asciende a -504 millones de euros, frente a -323 millones de euros en 2016. Esta degradación proviene esencialmente de la consolidación del resultado financiero de AVTOVAZ por valor de -112 millones de euros, así como por el impacto negativo del ajuste de valor en títulos participativos (-120 millones de euros frente a -3 millones en 2016).

La contribución de las empresas asociadas, principalmente Nissan, asciende a 2.799 millones de euros, frente a 1.638 millones de euros en 2016. La contribución de Nissan incluye un ingreso no recurrente por valor de 1.021 millones de euros relacionado con la reforma fiscal aprobada a finales de 2017 en Estados Unidos y con el beneficio de la cesión de la participación en Calsonic Kansei Los impuestos corrientes y diferidos representan una carga de 891 millones de euros.

El resultado neto asciende a 5.210 millones de euros (+47,1%) y el resultado neto, parte del Grupo, a 5.114 millones de euros (18,87 euros por acción con respecto a los 12,57 euros por acción en 2016). Sin los ingresos no recurrentes mencionados para Nissan, el resultado neto del Grupo habría sido de 4.093 millones de euros (15,10 euros por acción).

El free cash-flow operacional de la Rama Automóvil (incluyendo AVTOVAZ) es positivo por valor de 945 millones de euros después de considerar el impacto positivo en la variación de necesidades de fondos de maniobra por valor de 550 millones de euros y de una subida de las inversiones de 359 millones de euros.

A 31 de diciembre de 2017, el stock total (incluyendo la red independiente) representa 57 días de venta, frente a los 59 días existentes a fin junio 2016.

Un dividendo de 3,55 euros por acción, frente a 3,15 euros en el año anterior, será expuesto a la aprobación de la próxima Asamblea General de Accionistas.

Perspectivas 2018

En 2018, el mercado mundial debería crecer un 2,5% con respecto a 2017. El mercado europeo, al igual que el mercado francés, deberían crecer un 1% en este periodo. A escala internacional, Rusia debería crecer cerca del 10%. Brasil y China deberían crecer más de un 5% e India un 6%.

En este contexto, el Grupo establece sus objetivos en:

  • Aumentar la cifra de negocio (a tasa de cambio constante).
  • Conseguir un margen operacional del Grupo superior a 6,0%.
  • Generar un free cash-flow operacional del Automóvil positivo.

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