El comienzo de una nueva era para Audi en el DTM (Deutsche Tourenwagen Masters). A partir de la temporada 2019, los autos de esta categoría utilizarán motores turbo más modernos y altamente eficientes. El nuevo motor dos litros de cuatro cilindros que porta el Audi RS 5 DTM tiene más de 610 caballos de fuerza. Por medio de la función “push-to-pass”, los conductores pueden acceder a un aumento de potencia extra de 30 CV a corto plazo.

Audi RS 5 DTM 1

Tras aproximadamente dos años y medio de desarrollo y unas 1.000 horas de pruebas el nuevo motor de Audi para el DTM está listo para su primera carrera que será el 4 de mayo en Hockenheimring.

“Nuestros conductores quedaron encantados con el auto desde la primera prueba”, dijo el Jefe de Audi Motorsport Dieter Gass. “Sin embargo, el movimiento del motor V8 de aspiración natural al motor turbo no solo es importante debido a los 100 caballos de fuerza adicionales. En el DTM, ahora estamos conduciendo un motor de alta eficiencia que también usamos en muchos vehículos de producción del Grupo”.

Los nuevos reglamentos de la clase 1 del DTM están orientados a la máxima potencia. Al igual que en la producción, el desafío es lograr la mejor eficiencia. Para Ulrich Baretzky, Director de Desarrollo de Motores de Audi Motorsport. “El consumo específico del motor DTM es extremadamente bajo. En términos de peso y diseño es muy liviano, especialmente en el contexto de evitar las emisiones de CO2, estos son algunos adelantos en el camino hacia los futuros autos, como en el caso del primer TFSI para Le Mans y el TDI “.

El motor turbo compacto de cuatro cilindros con inyección directa de nafta (TFSI) solo pesa 85 kilogramos y equivale solo la mitad que el motor V8 de aspiración natural que se utilizó anteriormente en el DTM. Como resultado, el peso seco del Audi RS 5 DTM se ha reducido en casi 1.000 kilogramos. La relación potencia-peso ahora es de alrededor de 1.6 kilogramos por caballo de fuerza.

Al igual que en el pasado, un motor DTM tiene que durar una temporada completa, por lo que está diseñado para funcionar para unos 6.000 kilómetros. “El formato del DTM es un gran desafío”, dice Stefan Dreyer, Jefe de Desarrollo de Powertrain en Audi Motorsport. “El largo kilometraje, distribuido en muchos eventos con carreras cortas, es realmente difícil. Además, el comportamiento de vibración del motor de cuatro cilindros difiere totalmente del V8. Eso representó un gran desafío durante el desarrollo del motor y también para nuestros dinamómetros “. La producción adicional de más de 100 caballos de fuerza, así como un par más alto, suponen una mayor carga para todo el tren motriz.

Debido a un sistema llamado “push-to-pass”, el conductor puede usar un impulso de potencia del motor a corto plazo presionando un botón, por ejemplo, en una maniobra de adelantamiento. A través de una derivación del limitador de flujo de combustible (FFR), se proporcionan 5 kg adicionales de combustible por hora, lo que resulta en un aumento de aproximadamente 30 caballos de fuerza.

Los nuevos motores turbo con más de 610 caballos de fuerza harán del DTM 2019 el más rápido de todos los tiempos. Los tres Audi Sport Team: Abt Sportsline, Phoenix y Rosberg participarán cada uno con dos autos Audi RS 5 DTM, y otros dos serán ingresados ​​por el nuevo equipo de clientes de Audi WRT de Bélgica.

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