El comienzo de una nueva era para Audi en el DTM (Deutsche Tourenwagen Masters). A partir de la temporada 2019, los autos de esta categorÃa utilizarán motores turbo más modernos y altamente eficientes. El nuevo motor dos litros de cuatro cilindros que porta el Audi RS 5 DTM tiene más de 610 caballos de fuerza. Por medio de la función «push-to-pass», los conductores pueden acceder a un aumento de potencia extra de 30 CV a corto plazo.
Tras aproximadamente dos años y medio de desarrollo y unas 1.000 horas de pruebas el nuevo motor de Audi para el DTM está listo para su primera carrera que será el 4 de mayo en Hockenheimring.
«Nuestros conductores quedaron encantados con el auto desde la primera prueba», dijo el Jefe de Audi Motorsport Dieter Gass. “Sin embargo, el movimiento del motor V8 de aspiración natural al motor turbo no solo es importante debido a los 100 caballos de fuerza adicionales. En el DTM, ahora estamos conduciendo un motor de alta eficiencia que también usamos en muchos vehÃculos de producción del Grupo».
Los nuevos reglamentos de la clase 1 del DTM están orientados a la máxima potencia. Al igual que en la producción, el desafÃo es lograr la mejor eficiencia. Para Ulrich Baretzky, Director de Desarrollo de Motores de Audi Motorsport. “El consumo especÃfico del motor DTM es extremadamente bajo. En términos de peso y diseño es muy liviano, especialmente en el contexto de evitar las emisiones de CO2, estos son algunos adelantos en el camino hacia los futuros autos, como en el caso del primer TFSI para Le Mans y el TDI «.
El motor turbo compacto de cuatro cilindros con inyección directa de nafta (TFSI) solo pesa 85 kilogramos y equivale solo la mitad que el motor V8 de aspiración natural que se utilizó anteriormente en el DTM. Como resultado, el peso seco del Audi RS 5 DTM se ha reducido en casi 1.000 kilogramos. La relación potencia-peso ahora es de alrededor de 1.6 kilogramos por caballo de fuerza.
Al igual que en el pasado, un motor DTM tiene que durar una temporada completa, por lo que está diseñado para funcionar para unos 6.000 kilómetros. «El formato del DTM es un gran desafÃo», dice Stefan Dreyer, Jefe de Desarrollo de Powertrain en Audi Motorsport. “El largo kilometraje, distribuido en muchos eventos con carreras cortas, es realmente difÃcil. Además, el comportamiento de vibración del motor de cuatro cilindros difiere totalmente del V8. Eso representó un gran desafÃo durante el desarrollo del motor y también para nuestros dinamómetros «. La producción adicional de más de 100 caballos de fuerza, asà como un par más alto, suponen una mayor carga para todo el tren motriz.
Debido a un sistema llamado «push-to-pass», el conductor puede usar un impulso de potencia del motor a corto plazo presionando un botón, por ejemplo, en una maniobra de adelantamiento. A través de una derivación del limitador de flujo de combustible (FFR), se proporcionan 5 kg adicionales de combustible por hora, lo que resulta en un aumento de aproximadamente 30 caballos de fuerza.
Los nuevos motores turbo con más de 610 caballos de fuerza harán del DTM 2019 el más rápido de todos los tiempos. Los tres Audi Sport Team: Abt Sportsline, Phoenix y Rosberg participarán cada uno con dos autos Audi RS 5 DTM, y otros dos serán ingresados ​​por el nuevo equipo de clientes de Audi WRT de Bélgica.
GalerÃa de Imágenes
- Turismo Carretera en Termas de RÃo Hondo – Final: Después de 12 fechas Chevrolet volvió a ganar gracias al triunfo de ValentÃn Aguirre.
- TC Pista en Termas de RÃo Hondo – Final: Lucas Valle acaparó todo el fin de semana.
- Turismo Nacional en Termas de RÃo Hondo – Final Clase 3: Excluido Merlo, la victoria fue de Yannantuoni.
- Turismo Nacional en Termas de RÃo Hondo – Final Clase 2: Bestani logra la victoria ante el recargo a Damiani.
- Top Race en Buenos Aires – Carrera: Josito Di Palma consigue la victoria tras soportar el asedio de MatÃas Rossi.
- Fórmula Nacional Argentina en Buenos Aires II – Carrera 2: Primera victoria de Kevin Ferreyra.
- Fórmula E en BerlÃn – Carrera 2: Da Costa logra le da una victoria a Porsche como local.
- WRC en Portugal – Final: Ogier bate récords y logra su sexta victoria en ese paÃs.
- MotoGP en Le Mans – Carrera: Jorge MartÃn sale victorioso de una épica carrera.
- WEC – 6 Horas de Spa-Francorchamps – Carrera: Espectacular victoria del Hertz Team JOTA.
- WRC en Portugal – DÃa 2: El caos del sábado pone a Ogier cerca de su sexta victoria récord en tierra lusitana.
- IndyCar Series en Indianapolis Road Course – Carrera: Otra nueva victoria para Alex Palou en el IndyGP.
- Falleció el múltiple campeón del automovilismo argentino Juan MarÃa Traverso.
- Fórmula Nacional Argentina en Buenos Aires II – Carrera 1: Chiarello logró su tercer triunfo consecutivo.
- Fórmula E en BerlÃn – Carrera 1: Cassidy logra la victoria tras una gran remontada.