Toyota Motor Corporation (Toyota), socio mundial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, anunció que proveerá una línea completa de vehículos electrificados, incluyendo versiones especiales desarrolladas específicamente para Tokyo 2020. Con su línea electrificada, Toyota, junto con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, tiene como objetivo lograr el nivel de emisiones más bajo de una flota oficial en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y así ayudar a reducir el impacto ambiental de los Juegos.

Toyota Concept i Tokyo 2020 Edition

Toyota proveerá a los Juegos 3.700 productos y/o vehículos de movilidad para Tokyo 2020, de los cuales el 90% serán electrificados. Estos vehículos electrificados incluyen vehículos híbridos eléctricos (HEV); vehículos eléctricos de celda de combustible (FCEV), como el Mirai que es impulsado por hidrógeno; vehículos híbridos eléctricos enchufables (PHEV), como el Prius PHV (conocido como Prius Prime en algunos mercados), y; vehículos eléctricos con batería (BEV), como el “APM” (Accesible People Mover), el e-Palette y el Concept-i. De esta forma, Toyota proporcionará una movilidad única y diversa durante Tokyo 2020. Entre los vehículos electrificados provistos, Toyota incluirá aproximadamente 500 FCEV y aproximadamente 850 BEV, la mayor flota de vehículos electrificados en la historia de los Juegos Olímpicos.

De los 3.700 productos y/o vehículos de movilidad mencionados, 2.700 serán parte de la flota oficial que ofrecerá transporte durante los Juegos Olímpicos. Esta flota oficial incluirá vehículos disponibles comercialmente, como el Mirai. Los cálculos preliminares estiman que el CO2 emitido por la flota comercialmente disponible para Tokyo 2020 tendrá un promedio de menos de 80 g/km (1), lo que equivale en una reducción a casi la mitad del volumen habitual de una flota semejante compuesta por modelos convencionales propulsados por motores de combustión. Además, se prevén más reducciones durante los Juegos con otros productos de movilidad avanzada, como los vehículos diseñados específicamente para Tokyo 2020.

Además, para evitar colisiones y reducir posibles daños o lesiones, todos los vehículos comerciales destinados al transporte del personal estarán equipados con las tecnologías de seguridad preventiva de Toyota, “Toyota Safety Sense” y “Lexus Safety System+”. La gran mayoría de los vehículos disponibles en el mercado también estarán equipados con Intelligent Clearance Sonar (ICS), diseñado para frenar en caso de una aplicación incorrecta o no intencionada del acelerador.

Además de la flota oficial, Toyota también aportará a las operaciones de los Juegos con otros vehículos, como el SORA Bus que usa celda de combustible, y vehículos de pasajeros preparados para trasportar personas con movilidad reducida y que usan silla de ruedas.

También habrá montacargas que usan celda de combustible y que son producidos por Toyota Industries Corporation.

Pilares de Toyota para Tokyo 2020

Los tres pilares principales de Toyota para Tokyo 2020 se centran en:

  • Movilidad para todos, permitiendo a todas las personas la libertad de movimiento.
  • Sustentabilidad, centrada en la creación de una sociedad de hidrógeno (medio ambiente/seguridad).
  • Provisión de transporte para los Juegos con el Toyota Production System (TPS).

Con estos tres pilares, Toyota apunta a brindar soluciones de movilidad que vayan más allá de la simple provisión de vehículos.

A través de su línea completa de vehículos electrificados para reducir el impacto ambiental y las soluciones de movilidad que combinan TPS con una movilidad diversa, Toyota respaldará las operaciones para Tokyo 2020 mientras traslada a los espectadores, el personal y los atletas. Además, con sus robots, Toyota brindará soporte para operaciones de eventos, ofreciendo experiencias únicas y superando la noción general de movilidad.

Vehículos diseñados especialmente para Tokyo 2020

APM

Alrededor de 200 unidades transportarán a los asistentes con necesidades especiales de movilidad dentro de los sitios de Tokyo 2020, como el Estadio Olímpico y el Parque de Tenis Ariake, ofreciendo ayuda hasta “la última milla”.

Vehículos con versiones especiales para Tokyo 2020

e-Palette (versión Tokyo 2020)

Es el primer BEV de Toyota desarrollado específicamente para Autono-MaaS (2). Una docena de estos e-Palettes cubrirá las necesidades de transporte del personal y atletas corriendo en un circuito continuo dentro de la Villa Olímpica y Paralímpica.

Al detenerse con precisión en cada parada, dejando poco o ningún espacio entre el cordón y su piso bajo, el e-Palette facilitará el viaje para los pasajeros en silla de ruedas y es ideal para recorrer distancias cortas.

Se anticipa que el vehículo contará con manejo automatizado (hasta SAE Nivel 4), pero también contará con un operador a bordo para monitorear su operación. Toyota también proporcionará un sistema de control digital para monitorear las condiciones generales de cada vehículo.

Toyota Concept-i (versión Tokyo 2020)

Con un diseño exterior característico de “silueta de un solo movimiento”, el Concept-i busca generar más emoción y atención a los Juegos a través de sus actividades como el vehículo transportador de la antorcha olímpica y el vehículo líder en el maratón.

Además de los vehículos provistos para los Juegos, se espera que las vías públicas que rodean el Toyota City Showcase «MEGAWEB» en la zona de Tokio Odaiba se utilicen para viajes de prueba de conducción del Toyota Concept-i, demostrando su manejo autónomo (SAE Nivel 4) y demás funciones como su “conversation agent” que utiliza la inteligencia artificial para comprender a las personas y generar nuevas formas de interactuar con los autos.

Otros vehículos

Mirai

Se pondrán a disposición alrededor 500 unidades para el transporte del personal de los Juegos en los lugares oficiales de Tokyo 2020.

BEVs para zonas peatonales

Toyota proporcionará aproximadamente 300 dispositivos de movilidad personal para uso del personal de seguridad y personal médico en los lugares oficiales de Tokyo 2020, como el Estadio Olímpico y el Parque de Tenis Ariake. Además, Toyota está investigando los usos de un accesorio motorizado para personas en sillas de ruedas.

Notas

(1) Cálculo de Toyota basado en la información disponible en los catálogos de productos. El cálculo de PHEV se basa en los métodos de cálculo de Toyota descriptos en un informe creado el 1 de marzo de 2013 por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria y el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo. Para algunos vehículos con personalización especial para Tokyo 2020, Toyota calcula el consumo de combustible de acuerdo con el aumento de peso debido a la personalización. Información vigente el 23 de agosto de 2019.

(2) Combinación de “autónomo” y “movilidad como servicio” que describe los servicios de movilidad de Toyota que utilizan vehículos de manejo autónomo

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina