Tras 2 generaciones y más de 2 millones de unidades producidas para todo el mundo, llega el sexto lanzamiento del año para la marca bávara en el país. Se trata de la nueva generación del BMW Serie 1 que presenta un diseño poderoso y moderno junto a una gran dinámica de manejo.

BMW Serie 1 1

Es, también, el hito fundacional de una era con la introducción de la nueva arquitectura BMW de tracción delantera que fusiona el característico placer de conducción de BMW y su excelencia dinámica, con un incremento significativo del espacio interior.

Sólo 3 meses luego de su debut mundial en el Salón del Automóvil de Frankfurt, llega a Argentina en dos versiones: M135i xDrive MPerformance y 118i Advantage.

La primera está impulsada por el motor de cuatro cilindros más potente del BMW Group, un 2.0l capaz de entregar 306cv entre 5.000 y 6.250 rpm, gracias a la tecnología BMW TwinPower Turbo. Alcanza su par máximo constante de 450 Nm entre 1.750 rpm y 4.500 rpm. La transmisión acoplada es automática de 8 velocidades Steptronic Sport e incluye levas de cambio al volante y la función Launch Control. El conjunto impulsor le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,7 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

La versión de entrada, 118i Advantage, está equipada con un motor 1.5L de tres cilindros capaz de entregar 140cv de potencia que se acopla a una transmisión automática Steptronic de doble embrague y 7 velocidades.

Tracción delantera, más comodidad interior

BMW ha hecho un cambio radical en la tecnología de la tercera generación del BMW Serie 1. El nuevo premium compacto de cinco puertas ahora posee la sofisticada arquitectura de tracción delantera de BMW.

Luego de años en desarrollo, el nuevo BMW Serie 1 ha emergido como un genuino BMW con un carácter propio gracias a la experiencia acumulada por el Grupo BMW con sus modelos de tracción delantera y la transferencia de tecnología de BMW i a la marca central BMW. Sus principales beneficios son unas cualidades dinámicas que son la referencia en su segmento y mucho más espacio interior. Ya sea con tracción delantera o con el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive, el nuevo Serie 1 ha llevado la agilidad a un nivel superior.

Su respuesta rápida y precisa es claramente perceptible y realza la experiencia de conducción. Una contribución importante para ello es la tecnología ARB (Actuador de limitación de deslizamiento de la rueda contigua), proveniente del BMW i3s que ahora se utiliza por primera vez en un vehículo con motor de combustión. Este sistema controla el deslizamiento de las ruedas motrices de forma mucho más rápida y precisa y es un elemento de serie en la nueva generación.

El controlador de deslizamiento está situado directamente en la unidad de control del motor en lugar de en la unidad de control del Control Dinámico de Estabilidad (DSC). De esta manera, al reducir la distancia recorrida por la señal, la información se transmite tres veces más de prisa y el conductor percibe que el control del deslizamiento se lleva a cabo hasta diez veces más rápido. Trabaja estrechamente con el sistema DSC para impedir el subviraje por pérdida de tracción característico de los vehículos de tracción delantera. El ARB está coordinado con el BMW Performance Control. Esta función, mejora la agilidad mediante la aplicación inteligente de los frenos de las ruedas interiores en la curva antes de llegar al umbral de deslizamiento.

Además de la suspensión de serie, que ya tiene una configuración dinámica especialmente adaptada a las diferentes variantes del motor, la versión MPerformance cuenta con una suspensión M Sport que presenta una reducción de 10 mm en la altura de marcha. El nuevo BMW Serie 1 incluye en todas sus versiones eje trasero multibrazo.

Diseño exterior

Los laterales del nuevo BMW Serie 1 destacan principalmente por la clásica nariz de tiburón BMW, una marcada forma de cuña y un contorno esbelto de las ventanillas que culminan en el pilar C con la característica curva Hofmeister. Un pequeño número de líneas nítidas y precisas, junto con superficies esculpidas, otorgan al Serie 1 una apariencia atlética. Los elementos que definen la parte posterior son su amplia sección inferior, que se va estilizando hacia arriba. Esto crea una llamativa línea de hombros que sugiere una imagen asentada. Los amplios conjuntos ópticos traseros de dos secciones realzan esa impresión y tienen una imagen muy moderna, con su forma esbelta y su apariencia sutil.

El BMW Serie 1 está disponible con una gama de nuevas llantas de aleación ligera y diámetro de 17 pulgadas para su versión Advantage y de 18 pulgadas con radios dobles M para su versión M135i.

El frente de la nueva generación ofrece una fresca reinterpretación de los icónicos rasgos de BMW. La característica parrilla con los riñones de BMW es mayor, con una presencia apreciablemente más poderosa. Por primera vez en esta gama de modelos, los riñones se unen en el centro. En la versión tope de gama se reemplaza las clásicas láminas de la parrilla con un prominente diseño de malla tridimensional
inspirado en los modelos de competición. Los grupos ópticos, ahora con un diseño oblicuo, confieren al coche una apariencia fresca y joven. Los faros delanteros con tecnología LED y regulación automática de alcance, disponible para su versión M135i xDrive MPerformance, crean una imagen particularmente moderna. El nuevo integrante de la familia BMW cuenta con molduras decorativas retroiluminadas en tres diseños con seis colores disponibles que crean efectos traslúcidos. Las luces traseras LED brindan una visión del conocido diseño en forma de “L” logrando que luzca moderno, vanguardista y elegante.

Por primera vez, el BMW Serie 1, en su versión M135i xDrive MPerformance, tiene la opción de integrar un techo panorámico que permite la entrada de luz irradiando una sensación de amplitud conjugada con materiales de alta calidad y detalles innovadores.

Experiencia sofisticada en su interior

La nueva arquitectura de tracción delantera le otorga a esta tercera generación del compacto de BMW un salto de calidad en términos de habitabilidad. A diferencia de su antecesor, el nuevo BMW Serie 1 es 5 milímetros más corto, pero crece 34 milímetros de ancho, alcanzando 1,799 milímetros; su altura de 1,434 aumenta 13 milímetros, dando no sólo un aspecto deportivo y dinámico, sino que lo convierte en un vehículo confortable para todos los pasajeros.

BMW Serie 1 2

La accesibilidad también ha evolucionado mejorando el espacio para las piernas atrás que se incrementa en 33 mm. Los pasajeros de las plazas traseras también tienen 13 mm más de anchura entre codos, mientras que en las plazas delanteras ese aumento llega a 42 mm. El volumen del baúl aumentó en 20l respecto a la generación anterior alcanzando una capacidad de 380l más y hasta 1.200l si se rebate el asiento trasero. Además, la anchura mínima del baúl ha aumentado 67 mm.

En su interior también se destacan el volante deportivo de cuero multifuncional con su variante M para la versión tope de gama, asientos deportivos delanteros eléctricos con memoria y climatizador bizona que conviven con un sistema de sonido Hi-Fi compuesto de 7 altavoces y más de 200 watts de potencia además de estar preparados para Apple CarPlay.

Más seguridad

Amplia gama de asistencia a la conducción. Un gran número de innovadores sistemas de asistencia a la conducción implementados en el BMW Serie 1 se han tomado de modelos superiores en la gama BMW y se utilizan por primera vez en el segmento compacto premium.

Esta nueva generación incorpora las últimas tecnologías disponibles en términos de seguridad activa que incluyen dentro del paquete de Control Dinámico de Estabilidad (DSC) ABS, Control Automático de Estabilidad (ASC) y Control Dinámico de Tracción (DTC). Incluye también tecnología ARB (Actuador de
limitación de deslizamiento de la rueda contigua), Función de secado de frenos (cuando el sensor de lluvia detecta humedad en el parabrisas las pastillas de frenos se acercan inmediatamente a los discos para eliminar cualquier rastro de humedad entre las dos superficies), Función de compensación de frenado (automáticamente incrementa la presión hidráulica en el sistema de frenos si detecta que se ha elevado
la temperatura del sistema), Performance Control (Comfort, Eco-Pro) y Control de estabilidad de Remolque.

Las asistencias disponibles también incluyen sensores de estacionamiento delanteros y traseros con indicador acústico y visual, asistente y cámara de retroceso. Se destacan, adicionalmente, el asistente de estacionamiento paralelo y perpendicular que controla la dirección del vehículo tanto en las maniobras de
estacionamiento como en la de salida.

Como primicia en el segmento premium compacto, también incluye el asistente de marcha atrás (Intelligent Park Assistant) capaz de almacenar hasta los últimos 50 metros recorridos. Posteriormente, el sistema dirige al vehículo marcha atrás exactamente por la misma trayectoria que siguió cuando avanzaba. Por último, el equipamiento también suma la asistencia de Control de velocidad crucero.

En términos de seguridad pasiva, el nuevo BMW Serie 1 cuenta con cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas y con limitador de tensión para conductor y acompañante. Cuenta con airbags frontales y laterales o de cortina para conductor y acompañante delantero. Los airbags de cabeza están disponibles para las plazas delanteras y traseras.

Interior: tecnología, conectividad y confort

El nuevo BMW Serie 1 permite al conductor utilizar varios métodos de control, dependiendo de la situación y de sus preferencias personales. Además de los botones usuales en la consola central y el volante, otros elementos de control son el iDrive Controller y el Control Display de serie, de 8,8 pulgadas y con funcionalidad táctil.

BMW Live Cockpit Plus, disponible en la versión Advantage, añade también un sistema de navegación y control inteligente de voz con procesamiento vocal online.

BMW Live Cockpit Professional, presente en la versión M135i xDrive, se basa en el nuevo BMW Operating System 7.0, reúne el display plenamente digital y el sistema operativo (incluyendo dos pantallas, una de 12,3 y otra de 10,25 pulgadas) con un máximo de conectividad y personalización. Otro nuevo elemento ha sido añadido al control y concepto de manejo del nuevo BMW Serie 1, el BMW Intelligent Personal Assistant, presentado inicialmente en el BMW Serie 3.

El Intelligent Personal Assistant es un verdadero experto BMW y conoce todas las funciones del vehículo. Tras iniciar el sistema con el comando “Hola, BMW” el conductor puede activar su coche, acceder a sus funciones y obtener información simplemente hablando. El BMW Intelligent Personal Assistant es un personaje digital con su propia personalidad, que puede aprender rutinas, ajustes preferidos y hábitos para aplicarlos en el contexto apropiado u ofrecer conversación informal. Un rasgo único respecto a otros asistentes digitales es que el conductor puede darle un nombre propio.

Precios

  • BMW Serie 1 M135i xDrive M Performance: USD 64.900.-
  • BMW Serie 1 118i Advantage: USD 38.900.-

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina