Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
En un evento para la prensa especializada llevado a cabo en el Audi Lounge ubicado en la esquina de Av. Figueroa Alcorta y Tagle, Juan Manuel Díaz (Audi AG Senior Exterior Designer), diseñador argentino nacido en Rosario que trabaja desde hace más de 6 años en Munich, Alemania, contó a los asistentes sobre sus experiencias, conocimientos y secretos en el arte de diseñar los modelos de la marca de los cuatro anillos.
Foto: Juan Pablo Losino
En el palmarés de Díaz figuran los diseños de autos de calle (por ejemplo el Audi A1) como de competición, como el Audi A1, el RG GT Spyder, GT 2 y GT 3, y el R8 GT LMS, que fue el último ganador de las 24 Horas de Nürburgring con el que Audi Sport logró la quinta victoria en este legendario circuito alemán.
Díaz destacó que «Audi es una marca Premium, pero no solamente por el producto que hacemos sino por la manera de trabajar. Uno se siente muy bien dentro de la empresa, ya que ofrecen lo mejor y ello incide en el resultado final del trabajo. Audi tiene una calidad y una tecnología muy importante. El diseño es una cuestión de gustos”, recalcó, “Pero lo que hay que destacar de la marca es la muy alta calidad en todas las etapas del proceso”.
El diseñador argentino dijo que son 600 personas las que trabajan en el diseño de un vehículo, de las cuales 60 son diseñadores externos. Pero algo muy importante que señaló Díaz es que desde que comienza el primer boceto hasta que el vehículo está totalmente terminado y listo para su comercialización transcurren aproximadamente cuatro años.
Por último, hay que destacar que Juan Manuel Díaz estuvo a cargo -entre otros- del proyecto Audi A1, cuyo nuevo modelo ya está en Argentina, señalando que «Desde el primer momento se buscó cambiar la manera en la que el auto estaba parado en la calle, lo planteamos de una forma más agresiva para que pareciera un auto más grande, y eso se logró. Sigue siendo un auto joven, es más deportivo, y trasmite seguridad cuando se lo ve circulando por las ciudades y las rutas”.
Fue una interesante exposición de casi una hora en la que el rosarino Díaz señaló los secretos muy desconocidos para el público en general sobre cómo comienza el desarrollo de un vehículo, que luego entrará en proceso de fabricación y su posterior comercialización después de aproximadamente 4 años de trabajo.
Galería de Imágenes
Fotos: Juan Pablo Losino
- El Porsche GT4 ePerformance tuvo su presentación mundial en el Festival de la Velocidad de Goodwood.
- A bordo de camiones IVECO, inició el operativo invernal en la Patagonia.
- NASCAR en Nashville – Carrera: Chase Elliott se impone contra viento y marea.
- Rally Argentino en Catamarca – Final: Cancio volvió a llevarse el Poncho.
- Turismo Carretera en Concordia – Final: Aplastante victoria de Germán Todino.
- TC Pista en Concordia – Final: Otto Fritzler consigue su segunda victoria de la temporada.
- WRC en Kenya – Final: Rovanperä gana y se afianza en la punta del campeonato.
- WTCR en Motorland Aragón – Carrera 2: Gran victoria del piloto local Azcona.
- WTCR en Motorland Aragón – Carrera 1: Magnus controla a Huff para lograr la victoria.
- MotoGP en Assen – Carrera: Bagnaia y Aleix Espargaró reabren la lucha por el título con Quartararo.
- WRC en Kenya – Día 3: Rovanperä se afianza en el liderazgo del Rally Safari.
- Rally Argentino en Catamarca – Día 1: Ligato se impone con autoridad.
- WRC en Kenya – Día 2: Rovanperä líder del Rally Safari en un día difícil.
- Porsche presentó en sociedad al 963, el nuevo prototipo LMDh de Porsche Penske Motorsport.
- Día del Piloto: Se cumplen 111 años del nacimiento de Juan Manuel Fangio.