Por Héctor O. Losino

En un evento llevado a cabo en el Jockey Club de San Isidro, Ford Argentina cierra el año de las pick-ups con el lanzamiento de la Nueva F-150, la serie de pick-up más vendida y reconocida a nivel mundial, integrante de la familia Raza Fuerte. Con esta incorporación, Ford posee la línea de pick-up más completa del mercado compuesta por: Ranger, Ranger Raptor, Nueva F-150 Raptor y la Nueva F-150.

Esta pick-up ofrece un motor 5.0L V8, con una potencia de 400 CV y un 542 Nm de torque. Además, posee una caja automática de 10 velocidades y ofrece diferentes opciones de tracción: 4X4 baja, 4X4 auto, 4X4 alta y 4X2. La carrocería del producto es de aluminio de alta resistencia y el chasis es de acero reforzado. En cuanto al confort, tiene asientos con ajuste eléctrico con hasta 10 posiciones (conductor y acompañante) y memoria (conductor). Los pedales también son ajustables, con memoria, y tiene encendido de motor remoto.

En cuanto a seguridad, posee el paquete Ford Co-Pilot 360, la plataforma de tecnologías más avanzada de la industria aplicada a la seguridad. Asimismo, la Nueva F-150 se destaca por sus diez airbags:

  • Dos Airbags frontal.
  • Cuatro Airbags de cortina.
  • Dos Airbags laterales.
  • Dos Cinturones de seguridad traseros inflables.

Fotos: Juan Pablo Losino

Raza Fuerte

La Nueva F-150 sintetiza el concepto de Raza Fuerte: es una pick-up imponente y robusta, con un equipamiento exclusivo que le permite atravesar cualquier desafío. Está equipada con un motor 5.0L V8 con auto start/stop y una caja automática de 10 velocidades. Además, este motor entrega una potencia máxima de 400CV de fuerza y un torque de 542 Nm.

Con el fin de optimizar la conducción off-road, la Nueva F-150 incluye el FX4 Paquete off-road que tiene las siguientes características que mejoran el rendimiento off-road:

  • Control electrónico de descenso (HDC).
  • Amortiguadores delanteros off-road.
  • Protectores para tanque de combustible, caja de transferencia y diferencial delantero.
  • Bloqueo del diferencial trasero.

A su vez, la Nueva F-150 ofrece distintas opciones de tracción para el conductor y así superar todos los caminos según se requiera: 4X4 baja, 4X4 auto, 4X4 alta y 4X2 combinables con cinco distintos modos disponibles de conducción: Sormal, Tow/Haul, Sport, Snow/Wet y EcoSelect.

Otro atributo para destacar del producto es la carrocería de aleación de aluminio de alta resistencia y grado militar: esto hace que sea más liviana y produce una mayorrelación potencia-peso, siendo también resistente a las abolladuras. Además, posee un chasis de acero también de alta resistencia.

Tecnología

La Nueva F-150 cuenta con tecnología única del segmento que ayuda a la conducción, brindando el mayor confort. En materia de diseño interior, la nueva pick-up ofrece:

  • Un tablero de instrumentos con pantalla LCD de 8”, desde donde el conductor podrá visualizar y controlar las distintas funcionalidades de la camioneta, sin quitar las manos del volante.
  • Pantalla multitáctil de 8” con SYNC 3, compatible con Apple Car Play & Android Auto, acompañado del sofisticado Bang& Olufsen (B&O) Play Premium audiosystem con 10 parlantes más subwoofer y navegador satelital integrado (GPS).
  • Asientos del conductor y acompañante con ajuste eléctrico con hasta 10 posiciones, ajuste lumbar eléctrico, climatizados (calor y frío en 3 niveles) y con memoria (conductor).

En cuanto al confort, la Nueva F-150 cuenta con:

  • Encendido de motor remoto.
  • Apertura de puerta y arranque de motor sin llave.
  • Volante forrado en cuero, calefaccionado, regulable electrónicamente en altura y profundidad.
  • Pedalesajustables y con memoria.
  • Climatizador automático digital bi-zona.
  • Control de velocidad crucero al volante.

Seguridad

La Nueva F-150 posee el más alto nivel de tecnología aplicado a la seguridad. Por eso, esta pick-up esta equipada con el paquete Ford Co-Pilot 360, la plataforma de tecnologías de vanguardia más avanzada de la industria. El mismo incluye:

  • Sistema de Información de Punto Ciego (BLIS) con alerta de tráfico cruzado: Ayuda al conductor a advertir sobre los vehículos que se encuentran en el rango del punto ciego, como así también, vehículos que están al lado del remolque.
  • Sistema de Mantenimiento de Carril (Lane KeepingAid): Ayuda a los conductores a mantenerse en el carril. El sistema utiliza una cámara instalada detrás del espejo retrovisor del parabrisas para monitorear las marcas de los carriles de la carretera y detectar los desvíos involuntarios fuera del carril. Si la cámara detectase un inminente desvío involuntario, el sistema usará la dirección y la pantalla del panel para alertar al conductor y/o mantenerlo en su carril.
  • Asistente de Pre-Colisión con frenado autónomo de emergencia (AEB) y detección de peatones: Acciona los frenos autónomamente para ayudar a evitar una posible colisión.
  • Cámara trasera: Ayuda a los conductores a visualizar todo lo que se encuentra detrás del vehículo mientras circula en reversa.
  • Faros delanteros con luz alta automática: Las luces altas se activan automáticamente para brindar máxima visibilidad y se desactivan automáticamente cuando viene otro vehículo de frente, evitando el encandilamiento de los conductores.

Además, la Nueva F-150 está equipada con:

  • Dirección Asistida Eléctrica (EPAS) con tres modos (Normal, Sport y Confort): Garantiza una excelente respuesta en el comando del vehículo, logrando más agilidad y una mayor eficiencia en el consumo de combustible. A bajas velocidades, ofrece una suavidad en la dirección para lograr una mayor maniobrabilidad en ciudad y al estacionar. A velocidades altas, la asistencia disminuye y la dirección se endurece para obtener un mejor control del vehículo.
  • Pro Trailer Back-Up Assist: Asiste al conductor para estacionar marcha atrás con un remolque a través de un comando ubicado en la consola central de la camioneta. Con simplemente girar el comando a la dirección que el conductor desee, se dirigirá el remolque.
  • Asistente de Partida en Pendiente (HLA): Al detectar que el vehículo se encuentra en una pendiente, el Asistente al Arranque en Pendiente (HLA) lo mantiene frenado durante aproximadamente 2 segundos al soltar el pedal de freno y evita que ruede hacia atrás, incluso estando cargado, dándole tiempo suficiente al conductor para presionar el acelerador.
  • Control Anti-Vuelco (ROM): Ayuda a impedir que el vehículo se encuentre en una situación extrema de vuelco y vuelve a estabilizarlo.
  • Control de Estabilidad (ESP): Monitorea continuamente la trayectoria del vehículo y la compara con la trayectoria deseada por el conductor, a través de un sensor ubicado en la columna de dirección. Cuando el sistema detecta que el vehículo está derrapando, sobrevirando o subvirando, que no sigue la trayectoria elegida por el conductor o que existe una inclinación excesiva, automáticamente aplica presión de frenado a cada rueda y reduce el torque para volver a estabilizar el vehículo y mantenerlo en la trayectoria elegida.
  • Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS).
  • 10 Airbags: Dosairbags frontales, cuatroairbags de cortinas, dos airbags laterales y dos cinturones de seguridad traseros inflables.

Diseño Exterior

La Nueva F-150 presenta un diseño exterior robusto e imponente, y a la vez, moderno y sofisticado.

Ford Argentina presento la Nueva F-150 3

Foto: Juan Pablo Losino

Los espejos exteriores son calefaccionados, tienen luz LED, memoria, sensor electro-cromático y son rebatibles electrónicamente. A su vez, los neumáticos son 275/55 R20 con llantas de aluminio con acabado cromado de 20”.

Con respecto a la iluminación, esta equipada con tecnología 100% LED: ópticas delanteras y traseras, espejos exteriores, caja de carga y portón de caja. Las ópticas delanteras y traseras LED proporcionan un aspecto distintivo y una excelente visibilidad nocturna. Además, estos faros producen más luz consumiendo menos energía.

En cuanto al diseño exterior, la Nueva F-150 se destaca por manijas de puertas, parrilla, paragolpes y estribos laterales cromados. A su vez, posee frenos de disco ventilados delanteros y traseros y dos ganchos delanteros de rescate.

La parte trasera de la Nueva F-150 deslumbra por las siguientes características:

  • Iluminación LED de la caja de carga: Presenta dos luces ubicadas en las esquinas iluminando el interior de la misma.
  • Faros traseros LED.
  • Portón de caja de carga inteligente: es asistido, posee apertura remota y una escalera de acceso a la caja
  • Sensores de estacionamiento traseros.
  • Cámara de estacionamiento trasera.
  • Luneta trasera eléctrica y calefaccionada.

En su interior, cuenta con las siguientes especificaciones:

  • Asientos tapizados en cuero de alta calidad.
  • Techo solar panorámico corredizo con doble panel.
  • Asiento trasero para pasajeros calefaccionado y rebatible, con el fin de brindar mayor capacidad de carga.

La serie F en el mundo: la innovación como clave del éxito

La serie F de Ford es la serie de pick-ups más vendida en los últimos 43 años consecutivos. Presentes en el mercado desde 1948, esta familia de vehículos ha logrado construir a lo largo de los años una sólida reputación y la innovación ha sido la clave del éxito.

La Nueva F-150 forma parte de la serie F de Ford, altamente valorada por los consumidores del mercado norteamericano y en el mundo. Es tal el éxito del modelo, que es la pick-up más vendida de los Estados Unidos desde 1977. Sin embargo, lo que es más valioso, es que es el vehículo más vendido del país (incluyendo autos) desde 1986.

No obstante, el primer referente de la Raza Fuerte que llegó a la Argentina fue la pick-up F-100 en el año 1959. Desde ese momento, la serie F se fue actualizando para transformar la experiencia de los clientes y poder cubrir con sus necesidades.

Desde la simplificación de los procesos de atención y la posibilidad de tener toda la información del vehículo en la aplicación FordPass, pasando por acercar el servicio de posventa al cliente y hasta la búsqueda constante por ofrecer soluciones a los desafíos en torno a la movilidad de hoy y del futuro, Ford diseña vehículos más seguros, tecnológicos y amigables con el medio ambiente buscando hacer cada parte de la experiencia más fácil y ágil, poniendo en el centro a los clientes.

Colores

La Nueva F-150 es producida en Estados Unidos, y se encuentra disponible en tres colores: Rojo Racing, Blanco Metálico y Negro Ebony.

Precio

  • Nueva Ford F-150: USD 66.300.-

Garantía

  • De tres años o 100.000 kilómetros, transferible.
Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina