El 17 de julio de 1945, hace exactamente 75 años, nacÃa el primer vehÃculo civil Jeep, el CJ-2A. Este modelo fue el primero en presentar una parrilla delantera con siete ranuras, una caracterÃstica distintiva de los vehÃculos de la marca hasta el dÃa de hoy. Si bien la producción del CJ-2A, tan solo duró 4 años, su importancia histórica marcó un antes y un después, dando origen a la familia CJ (abreviatura de Jeep Civil) que continuó hasta la década 1980 y cuya tradición perdura hoy en el Wrangler y Gladiator.
Con 215.000 unidades fabricadas, el CJ-2A era muy similar al pionero Jeep, el Willys MB. Sin embargo, poseÃa ciertas caracterÃsticas que permitÃan distinguirlos: la puerta trasera que, a su vez, arrojó la llanta de auxilio hacia un lado, los faros más grandes y la parrilla con siete ranuras, dos menos que en el MB. También tenÃa una tapa de combustible externa, además de otros elementos no incluidos en el predecesor militar. La transmisión T-90 reemplazó al T-84 del MB, pero se mantuvo el motor «Go-Devil». Varias caracterÃsticas del CJ-2A, como el sistema de propulsión, la caja de transferencia Spicer 18 y los ejes flotantes (Dana 25 en la parte delantera y Dana 23-2 en la parte trasera) se encontraron en modelos Jeep de los años siguientes.
En ese entonces, los anuncios de Willys, promocionaban el modelo como un vehÃculo de trabajo para agricultores y trabajadores de la construcción. El CJ-2A estaba equipado con asientos adicionales (pasajero delantero y trasero), y otras herramientas. Otras opciones de este fueron: un espejo retrovisor central, capó de lona, ​​cabrestante, elevador hidráulico trasero, limpiaparabrisas, luces traseras dobles, calentador, y escalones laterales.
Cepa CJ
El CJ-2A tiene otro punto culminante en su historia. Dio lugar a la extensa familia CJ, vehÃculos todo terreno de carrocerÃa compacta, construidos y vendidos por sucesivas generaciones de Jeep durante más de 40 años (de 1945 a 1986). En 1949, se introdujo el segundo miembro del linaje, el CJ-3A, que ahora tiene parabrisas de una pieza y un eje trasero más fuerte, manteniendo el motor original de cuatro cilindros con cabezal en L.
El modelo fue actualizado en 1953, convirtiéndose en el CJ-3B. TenÃa una parrilla delantera y un capó más altos que su predecesor militar para acomodar el nuevo motor Hurricane de cuatro cilindros. El CJ-3B permaneció en producción hasta 1968 y se fabricaron un total de 155,494 unidades en los Estados Unidos.
En 1953, Willys-Overland fue vendida a Henry J. Kaiser por $60 millones de dólares. The Kaiser Company inició un extenso programa de investigación y desarrollo que ampliarÃa la gama de productos Jeep. Dos años más tarde, la compañÃa presentó el CJ-5, basado en el M-38A1 de 1951, utilizado en la Guerra de Corea. En relación con el CJ-3B, tenÃa una distancia entre ejes más larga y una longitud total.
Las mejoras en el motor, los ejes, las transmisiones y la comodidad, han convertido al CJ-5 en un vehÃculo ideal para el creciente interés del público en los vehÃculos todoterreno. Las lÃneas de diseño eran más suaves, incluidos los contornos redondeados del cuerpo. Se contaron más de 600 mil unidades hasta el final de la producción en 1983, uno de los mayores éxitos de la marca Jeep.
En los 16 años de propiedad de Kaiser, se han establecido fábricas en 30 paÃses y los vehÃculos Jeep se han comercializado en más de 150 naciones. En 1965, el nuevo motor V6 Dauntless se introdujo como una opción tanto para el CJ-5 como para el CJ-6. Con 155 hp, casi duplicó la potencia de la hélice estándar de cuatro cilindros. Era la primera vez que un Jeep CJ podÃa equiparse con un V6.
Tradición que continúa hoy
En 1970, el Kaiser Jeep fue adquirido por American Motors Corporation (AMC). En 1978, la producción total de vehÃculos Jeep alcanzarÃa los 600 vehÃculos por dÃa, más de tres veces la producción al comienzo de la década. A partir de 1973, todos los CJ tenÃan un motor AMC V8 de 5 litros o 5,9 litros. El CJ-5 y el CJ-6 también recibieron ejes más robustos, frenos más grandes y un calibre más ancho.
El primer cambio importante en el diseño de Jeep en 20 años se produjo en 1976, con el CJ-7. La distancia entre ejes era 25 cm más larga que la CJ-5 para dejar espacio para la transmisión automática. Por primera vez, el CJ-7 ofreció techos de plástico moldeado y puertas de acero como opciones. El CJ-7 con una distancia entre ejes de 2,37 my el CJ-5 de 2,12 m se produjeron hasta 1983, cuando la demanda del modelo más grande dejó a AMC sin otra opción que descontinuar el CJ-5 después de 30 años de producción. .
El Scrambler, presentado en 1981, era similar al CJ-7, pero con una distancia entre ejes más larga. Conocido internacionalmente como CJ-8, estaba disponible en versiones con techo o techo extraÃble. Se fabricaron menos de 30,000 Scramblers hasta 1985, haciéndolos extremadamente populares entre los coleccionistas. El Jeep CJ-7 fue reemplazado en 1986 por el Jeep Wrangler, que trajo más tecnologÃa preservando el estilo tradicional, para seguir el mismo camino. El modelo continúa evolucionando en el mercado, estando hoy en la cuarta generación. También, es importante recordar que el CJ-8 tiene una gran heredera desde 2018, la nueva camioneta Gladiator.
En total, se han producido más de 1.5 millones de vehÃculos CJ, manteniendo no solo el estilo de carrocerÃa básico durante 40 años desde su aparición, sino también la capacidad todoterreno y el espÃritu de libertad.
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