24 Horas de Daytona – Carrera: Primer triunfo de Acura en apasionante final en el clásico. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Marcelo Vivo

El ARX-5 conducido alternativamente por Ricky Taylor, Filipe Albuquerque, Alexander Rossi y Helio Castroneves se impuso en la electrizante 59na. edición que abrió la temporada de la serie IMSA estadounidense.

Largaron 49 autos, repartidos entre las cinco las categorías de Prototipos y Gran Turismo en el trazado que combina los peraltes del óvalo y el sector interno completando los 6.228 metros de cuerda.

La novedad para este año fue la realización de una competencia previa clasificatoria que ordenaría la grilla de partida que se llevó a cabo el pasado domingo 24 y fue ganada por Pipo Derani y Felipe Nasr (Cadillac Action Express) luego de 1 hora y 40 minutos de marcha con pista mojada.

Las «24 Horas» se iniciaron este sábado y desde el primer minuto hubo lucha, por momentos pareció más un «sprint» que una de «endurance». El tiempo favoreció el desarrollo normal de carrera, con cielo algo nublado y noche fría, pero la tan temida lluvia no se hizo presente.

En la división DPi la batalla fue constante y con repetidos cambios de liderazgo entre los Cadillac, los Acura y el Mazda, pleito que no se resolvió hasta restando apenas 10 minutos para el banderazo final de una de las ediciones más disputadas de la historia que se recuerden.

El Acura N°10 del Wayne Taylor Racing, con Filipe Albuquerque al volante, fue el ganador de la general absoluta al cabo de 807 vueltas y resistiendo los intentos de Renger Van der Zande, el holandés lo tenía en la mira al portugués hasta que el neumático trasero derecho, el mismo que se dañó horas antes, lo envió a boxes y el sueño de victoria del Chip Ganassi Racing terminó en el 5° lugar.

Para Acura significó su primera victoria en el clásico estadounidense y para el equipo su tercer triunfo consecutivo, el cuarto en cinco años.

En segundo lugar finalizó Kamui Kobayashi junto a Jimmie Johnson, Simon Pagenaud y Mike Rockenfeller (Cadillac DPi) a 4s704 y terceros arribaron Harry Tincknell, Jonathan Bomarito y Oliver Jarvis (Mazda DPi) a 6s562.

En los prototipos LMP2, el equipo vencedor fue el Era Motorsports con sus pilotos Paul-Loup Chatin, Kyle Thlley, Dwight Merriman y Ryan Dalziel (Oreca 07-Gibson), mientras que en la nueva LMP3, la victoria le correspondió a Spencer Pigot, Oliver Askew, Scott Andrews y Gar Robinson con un Ligier JS P320-Nissan del Riley Motorsport.

En la división GTLM, la disputa fue entre los Corvette, BMW, Porsche y la solitaria Ferrari del Risi Competizione; el triunfo se lo llevó la marca americana con la tripulación de Jordan Taylor, Antonio García y Nicky Catsburg, dándole al nuevo modelo C8R el primer triunfo.

Entre los GTD, la división más numerosa con 19 presencias, los vencedores fueron Maro Engel, Philip Ellis, Indy Dontje y Russell Ward al mando de un Mercedes-AMG GT3 del equipo HTP Winward Motorsport.

La próxima fecha del Weather Tech Sports Car Championship se desarrollará el sábado 20 de marzo con las tradicionales 12 Horas de Sebring.

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina