Las autoridades de las terminales automotrices que integran la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), se reunieron con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para dialogar sobre la situación de la industria automotriz y la agenda del sector.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en la Casa Rosada, el presidente de ADEFA, Martín Galdeano, le adelantó a Fernández el balance anual de la industria que concluyó el 2021 con un crecimiento de la producción (livianos + pesados) del 65,8% comparándola con 2020, y un aumento del 34,4% frente al 2019. El comportamiento positivo se registró también en las exportaciones ya que las terminales automotrices cerraron el año con un crecimiento de 81,7% en su comparación con 2020, y aumentaron sus envíos un 11,9% frente a 2019.

A pesar del difícil contexto tanto global como regional, el sector automotor logró liderar el crecimiento industrial en 2021 y mejoró su comportamiento al comparar la actividad con los niveles pre-pandemia.

El crecimiento sostenido de los envíos a diversos mercados, uno de los principales pilares del sector, permitió que la industria automotriz cierre el 2021 representando el 34,3% del total de las exportaciones de Manufactura de Origen Industrial (MOI) y el 71,7% del total MOI a Brasil.

En este punto, Galdeano explicó que la industria automotrizse ha especializado en tener un fuerte perfil exportador, y es por ello que en promedio se exporta el 60% del total de lo que se produce localmente. “Esto permite ubicarnos como el primer sector exportador industrial al mundo y a Brasil y el segundo complejo exportador del país al mundo”, detalló el titular de ADEFA.

El destacado comportamiento que logró el sector a pesar del desafiante escenario, se tradujo tambiénen la contratación de 2.294 trabajadores durante 2020/21, y se anunciaran inversiones por USD 880 millones en el mismo período.

En el marco de este diálogo, Galdeano remarcó la importancia que tiene para la industria la pronta aprobación del Congreso de las leyes para el fomento de nuevas inversiones y el proyecto de Movilidad Sustentable, que son herramientas indispensables que ayudarán a afrontar el desafío de transformación global por el que atraviesa el sector y hacerlo sustentable en el largo plazo.

“Sin dudas, el sector automotor es uno de los principales motores para la recuperación económica, y los datos del cierre 2021 son argumentos que validan nuestra posición. Es por eso que creemos indispensable continuar el camino del diálogo que iniciamos hace años, el trabajo conjunto con toda la cadena de valor y el gobierno para lograr el impulso de medidas que brinden certidumbre y sustentabilidad en el largo plazo al sector”, dijo Galdeano.

En este sentido, el directivo mencionó el trabajo permanente con Desarrollo Productivo y Economía que se materializó en hechos concretos tales como el decreto del no pago de retenciones a las exportaciones incrementales o bien las gestiones que se llevan adelante con Cancillería y el Embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, en la defensa del Mercosur por la importancia que tiene el bloque para nuestro sector.

El encuentro contó con participación del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario General de SMATA, los vicepresidentes de ADEFA, Daniel Herrero y Federico Ovejero, y el secretario de la entidad, Santos Doncel.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina