Las autoridades de las terminales automotrices que integran la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), se reunieron con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para dialogar sobre la situación de la industria automotriz y la agenda del sector.
Durante el encuentro que se llevó a cabo en la Casa Rosada, el presidente de ADEFA, Martín Galdeano, le adelantó a Fernández el balance anual de la industria que concluyó el 2021 con un crecimiento de la producción (livianos + pesados) del 65,8% comparándola con 2020, y un aumento del 34,4% frente al 2019. El comportamiento positivo se registró también en las exportaciones ya que las terminales automotrices cerraron el año con un crecimiento de 81,7% en su comparación con 2020, y aumentaron sus envíos un 11,9% frente a 2019.
A pesar del difícil contexto tanto global como regional, el sector automotor logró liderar el crecimiento industrial en 2021 y mejoró su comportamiento al comparar la actividad con los niveles pre-pandemia.
El crecimiento sostenido de los envíos a diversos mercados, uno de los principales pilares del sector, permitió que la industria automotriz cierre el 2021 representando el 34,3% del total de las exportaciones de Manufactura de Origen Industrial (MOI) y el 71,7% del total MOI a Brasil.
En este punto, Galdeano explicó que la industria automotrizse ha especializado en tener un fuerte perfil exportador, y es por ello que en promedio se exporta el 60% del total de lo que se produce localmente. “Esto permite ubicarnos como el primer sector exportador industrial al mundo y a Brasil y el segundo complejo exportador del país al mundo”, detalló el titular de ADEFA.
El destacado comportamiento que logró el sector a pesar del desafiante escenario, se tradujo tambiénen la contratación de 2.294 trabajadores durante 2020/21, y se anunciaran inversiones por USD 880 millones en el mismo período.
En el marco de este diálogo, Galdeano remarcó la importancia que tiene para la industria la pronta aprobación del Congreso de las leyes para el fomento de nuevas inversiones y el proyecto de Movilidad Sustentable, que son herramientas indispensables que ayudarán a afrontar el desafío de transformación global por el que atraviesa el sector y hacerlo sustentable en el largo plazo.
“Sin dudas, el sector automotor es uno de los principales motores para la recuperación económica, y los datos del cierre 2021 son argumentos que validan nuestra posición. Es por eso que creemos indispensable continuar el camino del diálogo que iniciamos hace años, el trabajo conjunto con toda la cadena de valor y el gobierno para lograr el impulso de medidas que brinden certidumbre y sustentabilidad en el largo plazo al sector”, dijo Galdeano.
En este sentido, el directivo mencionó el trabajo permanente con Desarrollo Productivo y Economía que se materializó en hechos concretos tales como el decreto del no pago de retenciones a las exportaciones incrementales o bien las gestiones que se llevan adelante con Cancillería y el Embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, en la defensa del Mercosur por la importancia que tiene el bloque para nuestro sector.
El encuentro contó con participación del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario General de SMATA, los vicepresidentes de ADEFA, Daniel Herrero y Federico Ovejero, y el secretario de la entidad, Santos Doncel.
- WRC en Portugal – Día 1: Domina Evans tras un difícil comienzo.
- El Peugeot 9X8 hará su debut en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en Monza en julio.
- Diseñada para hacer más: La nueva Nissan Frontier cuenta con más de 25 accesorios para personalizarla al gusto de cada cliente.
- Porsche presenta el exclusivo Taycan GTS Hockenheimring Edition.
- Renault Scénic Vision, más que un concept, un plan de acción al servicio del desarrollo sostenible.
- BMW Motorrad presenta la BMW M 1000 RR como el modelo de aniversario M RR 50 Years M.
- Las operaciones de IVECO en América Latina marcan un récord en 2022.
- La nueva pantalla multimedia de 10» llega a toda la gama del exitoso Peugeot 208.
- El nuevo BMW Serie 3.
- Volkswagen inauguró el «VW Driving Center» en Palermo.
- Chevrolet refuerza el llamado a revisión de las unidades Celta y Classic afectadas por el Recall de Airbags con un Día de la Seguridad.
- El Porsche 718 Cayman GT4 ePerformance muestra el potencial del Mission R.
- Royal Enfield inauguró nuevo concesionario en la provincia de Neuquén.
- Volkswagen inaugura el nuevo concesionario Nordelbahn en Nordelta.
- NASCAR en Kansas – Carrera: Kurt Busch vuelve a lo más alto con nuevo equipo.