Las autoridades de las terminales que integran la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), se reunieron con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, para analizar la actualidad del sector, los desafíos y oportunidades que se presentan para la industria local en materia de comercio exterior.

Durante la reunión que se llevó a cabo en la sede de Cancillería, el presidente de ADEFA, Martín Galdeano, destacó el encuentro en donde se conversó sobre los planes del sector que registra importantes mejoras respecto del año anterior en sus principales variables destacándose el desempeño en el comercio exterior que en los primeros 10 meses del año registró un aumento del 89,7% respecto del 2020.

El sector automotor se caracteriza por su modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado lo que lo posiciona como el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador, en ambos casos desde la Argentina al mundo. Este posicionamiento lo lleva a representar el 28,7% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país (MOI) y alcanzar envíos por USD 7.200 millones aproximadamente en el 2021.

Actualmente, las terminales exportan en conjunto más del 60% de la producción, destinándose el 97% de los envíos a países latinoamericanos. La recuperación en la demanda de la región, en particular en el segmento de comerciales, fue el gran impulsor de la venta externa de los vehículos argentinos, particularmente los envíos extra Brasil, que se vieron beneficiados por la rebaja en los Derechos de Exportación para los despachos incrementales.

Estos números ratifican el perfil exportador del sector y dan cuenta de la necesidad de continuar trabajando en una política comercial de inserción internacional inteligente y abierta al mundo. Al respecto, el titular de ADEFA acompañado por los integrantes de la Comisión Directiva, en base a estos datos destacó que “Para nuestra industria es fundamental mejorar el acceso a los mercados de exportación de interés, a travésde nuevos acuerdos o perfeccionando los actuales, como por ejemplo el firmado con Chile y Colombia”.

En este sentido agregó que “Es necesario continuar trabajando en una política comercial de inserción internacional”, y se mencionó durante la reunión el interés de profundizar los acuerdos vigentes con Chile, Colombia, Ecuador, y avanzar en acuerdos comerciales con América Central y Norte de África, entre otros.

El ministro, acompañado por la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, agradeció el encuentro y la predisposición a trabajar de manera conjunta y mostró su compromiso para avanzar en una agenda para contribuir con la mejora en el comercio exterior. Además del titular de ADEFA y presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano, estuvieron presenteslos vicepresidentes de ADEFA, Daniel Herrero (Toyota), Federico Ovejero (GM), y Marcus Cheistwer (Iveco), secretario de la entidad.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina