Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Charles Leclerc de Ferrari obtuvo la primera pole position para el Gran Premio de Australia desde 2019 con una actuación espectacular en Albert Park, con Max Verstappen en segundo lugar en la parrilla para la carrera de mañana domingo, y Sergio Pérez en tercera posición.

El nuevo diseño dejó sin efecto una zona de DRS antes de la FP3. Esa sesión tuvo a Lando Norris como protagonista en la práctica final en la que el Aston Martins se estrelló, y numerosos pilotos se salieron de la pista.
Verstappen encabezó la Q1, y su compañero de equipo en Red Bull, Pérez, lideró la Q2 (el piloto mexicano está bajo investigación por no reducir la velocidad por una bandera amarilla en la Q1), pero Ferrari reaccionó y fue Leclerc quien logró la pole position con un tiempo de 1’17.868 para contener a Verstappen por 0.286.
Pérez terminó tercero a 0.372, mientras que Lando Norris, en su primera aparición en la Q3 de la temporada quedó en cuarto lugar, mientras que su compañero de equipo Daniel Ricciardo fue séptimo.
Entre los McLaren quedó Lewis Hamilton en el puesto 5º y George Russell en el 6º, y detrás de Ricciardo estaba el octavo Esteban Ocon. Sorprendentemente Carlos Sainz fue noveno con la Ferrari, a 1.540 de su compañero de equipo en la Q3.
Fernando Alonso se cayó en la Q3, un presunto problema hidráulico puso fin a su excelente carrera, y queda décimo con su Alpine.
Pierre Gasly quedó en la posición 11, pero por delante de Valtteri Bottas, cuya racha de 103 apariciones en la Q3 terminó siendo duodécimo para Alfa Romeo. Ni Yuki Tsunoda, ni Zhou Guanyu ni Mick Schumacher pudieron salir de la Q2.
Alex Albon due 16º con el Williams, pero con un retroceso en la parrilla de tres lugares por el incidente en Jeddah. Y el piloto de Haas Kevin Magnussen terminó en la posición 17 después de que una bandera roja detuviera el final de esa sesión.
Para colmo de males para Aston Martin, después de un fin de semana difÃcil hasta el momento, Lance Stroll se tocó con Nicholas Latifi de Williams en la curva 5 de la Q1, lo que provocó que ambos quedaran fuera del primer segmento en un incómodo incidente a alta velocidad. Quedaon ubicados 19º y 20º.
Los mecánicos de Sebastian Vettel lograron reparar su Aston Martin tras su incidente en la FP3 y salió tras esa bandera roja faltando dos minutos para el final de la Q1, pasando al puesto 18 de la parrilla.
Mañana desde las 02.00 de Argentina dará comienzo el Gran premio de Australia sobr 58 vueltas al circuito Albert Park de 5.278 metros para completar 306.124 kilómetros.
Clasificación General
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
| 1 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’18»881 | 1’18»606 | 1’17»868 |
| 2 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing RBPT | 1’18»580 | 1’18»611 | 1’18»154 |
| 3 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing RBPT | 1’18»834 | 1’18»340 | 1’18»240 |
| 4 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1’19»280 | 1’19»066 | 1’18»703 |
| 5 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’19»401 | 1’19»106 | 1’18»825 |
| 6 | 63 | George Russell | Mercedes | 1’19»405 | 1’19»076 | 1’18»933 |
| 7 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 1’19»665 | 1’19»130 | 1’19»032 |
| 8 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1’19»605 | 1’19»136 | 1’19»061 |
| 9 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1’18»983 | 1’18»469 | 1’19»408 |
| 10 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 1’19»192 | 1’18»815 | S/T |
| 11 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri RBPT | 1’19»580 | 1’19»226 |  |
| 12 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 1’19»251 | 1’19»410 |  |
| 13 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri RBPT | 1’19»742 | 1’19»424 |  |
| 14 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 1’19»910 | 1’20»155 |  |
| 15 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 1’20»104 | 1’20»465 |  |
| 16 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 1’20»135 |  |  |
| 17 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 1’20»254 |  |  |
| 18 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’21»149 |  |  |
| 19 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 1’21»372 |  |  |
| 20 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | S/T | Â | Â |
107% Q1: 1’24»080
- Penalización: Auto N°23 (Albon) – 3 lugares en grilla por causar accidente en la carrera anterior. Desclasificado de la clasificación por combustible.
- Penalización: Auto N°18 (Stroll) – 3 lugares en grilla por causar accidente durante la clasificación.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.




















