Por Juan Pablo Losino
Follow @juanpilosino
Marcus Ericsson (Chip Ganassi Racing) consigue su tercera victoria en la categorÃa al ganar la edición número 106 de las 500 Millas de Indianápolis, la carrera que todos quieren ganar.

El piloto sueco ex-Fórmula 1, ganó bajo régimen de bandera amarilla cuando, faltando metros para el final, Sage Karam (Dreyer & Reinbold Racing) se accidenta en la curva 2 durante la última vuelta. Hasta ese momento, y sobre el tramo final de la competencia, Ericsson y el mexicano Pato O’Ward (Arrow McLaren SP) habÃan luchado sin cuartel por el liderato.
La carrera comenzó de manera tranquila, Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) y su compañero Alex Palau, el campeón reinante de la especialidad, se alternaban en la punta de la carrera para poder despegarse del resto del pelotón.
La primera bandera amarilla llega en la vuelta 39, cuando Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing) se accidenta en la curva 2. Unas 30 vueltas más tarde, el auto de Callum Ilott (Juncos Hollinger Racing) se despista en el mismo sector provocando la segunda neutralización. En la vuelta 106 Romain Grosjean (Andretti Autosport), otro de los ex-F1 que están compitiendo en la categorÃa, se estrella también en la curva 2 y la competencia se neutraliza por tercera ocasión.
Colton Herta (Andretti Autosport), que habÃa destruido su auto titular durante las prácticas del viernes pasado, largó con su auto de reserva. Durante las primeras vueltas de la competencia, sus tiempos de vuelta empezaron a ser altos y comenzó a retrasarse muy rápidamente, por lo que decidió abandonar en la vuelta 129.
El tres veces campeón del Australian Supercar (más conocido como V8 australiano) Scott McLaughlin (Team Penske), se despista en la vuelta 152 también en la curva 2.
En la vuelta 177, cuando Dixon y O’Ward venÃan peleando por la punta de la carrera, Dixon hace una parada de rutina y una mala jugada, hizo que excediera la velocidad en la calle de boxes, lo que le valió una penalización de pase y siga y con ello perdió todas las posibilidades de quedarse con la victoria tras haber liderado buena parte de la carrera.
Faltando 5 vueltas para el final Jimmie Johnson (Chip Ganassi Racing), novato en esta competencia pero cursando su segundo año a tiempo parcial, termina contra el muro y provoca la única bandera roja, ya que una amarilla no iba a alcanzar para limpiar los escombros dejados por el múltiple campeón de la serie NASCAR a tan poco del final.

Las últimas 4 vueltas, fueron a todo o nada entre el piloto sueco y el mexicano, prevaleciendo Ericsson tras un baile defensivo de izquierda a derecha para evitar que O’Ward entre en succión. En el tercer lugar llegó Tony Kanaan, seguido por Felix Rosenqvist, Alexander Rossi, Conor Daly, Helio Castroneves, Simon Pagenaud, Alex Palou y Santino Ferrucci completando el top 10.
La competencia dejó 6 neutralizaciones, cinco banderas amarillas y una roja, y 9 lÃderes distintos en la competencia. Dixon (95 vueltas), Palou (47), O’Ward (26), Ericsson (13), Daly (7), Kanaan (6), Andretti (3), Johnson (2) y VeeKay (1).
Resultados
Campeonato
1) Marcus Ericsson con 226 puntos, 2) Pato O’Ward 213, 3) Alex Palou 212, 4) Will Power 202, 5) Josef Newgarden 174, 6) Scott Dixon 166, 7) Scott McLaughlin 162, 8) Simon Pagenaud 157, 9) Felix Rosenqvist 154, 10) Colton Herta 142, 11) Alexander Rossi 141, 12) Conor Daly 137, 13) Rinus VeeKay 134, 14) Graham Rahal 130, 15) Romain Grosjean 128, 16) Helio Castroneves 123, 17) Christian Lundgaard 103, 18) Takuma Sato 100, 19) David Malukas 90, 20) Tony Kanaan 78, 21) Kyle Kirkwood 77, 22) Jack Harvey 73, 23) Jimmie Johnson y Callum Ilott 71, 25) Santino Ferrucci y Devlin DeFrancesco 62, 27) JR Hildebrand 53, 28) Ed Carpenter 49, 29) Dalton Kellett 45, 30) Juan Pablo Montoya 44, 31) Tatiana Calderon 41, 32) Marco Andretti 17, 33) Sage Karam 14, 34) Stefan Wilson 10.
Próxima Competencia
5 de junio en Detroit.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.





















