Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Max Verstappen hizo un trabajo excelente minimizando sus penalizaciones en la parrilla para ganar holgadamente el Gran Premio de Bélgica de 2022 desde la posición 14 en la parrilla, en lo que fue un uno-dos de Red Bull respaldado por Sergio Pérez, mientras que el ganador de la pole, Carlos Sainz, terminó en la posición 3 para Ferrari.

Lewis Hamilton y Fernando Alonso se enredaron en Les Combes en la vuelta 1, dejando al piloto de Mercedes fuera de carrera antes de que Valtteri Bottas hiciera un trompo evitando a Nicholas Latifi y ocasionara la salida del Safety Car en la vuelta 2.
En el reinicio, Verstappen se alineó octavo, mientras que Sainz lideró sobre Pérez, mientras que Leclerc tuvo que entrar en boxes para poner neumáticos medios con un desgarro en el conducto del freno. Verstappen hizo un trabajo rápido con los autos de adelante, llegando a la tercera posición en la vuelta 8 teniendo por delante solamente a su compañero Pérez y a Sainz.
Sainz pasó de neumáticos suaves a medios en la vuelta 12, cuando Pérez permitió que Verstappen lo pasara y tomara la delantera. El holandés amplió su ventaja hasta la vuelta 15 y recuperó el déficit que tenÃa con Sainz, tomando el liderazgo en la vuelta 19, haciendo otra parada en boxes en la vuelta 31, antes de superar a Pérez por más de 18 segundos en una exhibición dominante.
Sainz completó el podio por delante de George Russell de Mercedes, quien previamente habÃa superado a Charles Leclerc, pero perdió el último lugar del podio por poco más de dos segundos.
Leclerc hizo una parada en boxes a poco del final para colocar neumáticos blandos en un esfuerzo por conseguir la vuelta más rápida, pero se perdió el punto de bonificación y solo clasificó quinto por delante de Fernando Alonso. Sin embargo, después de ser penalizado con 5 segundos por exceso de velocidad en el pit lane, lo dejó en la sexta posición.
El dos veces campeón fue superado por Ferrari en la última vuelta, pero terminó por delante de su compañero de equipo Esteban Ocon, quien superó a Sebastian Vettel y Pierre Gasly al final de la carrera. Alex Albon completó el top 10 para Williams, defendiéndose de Lance Stroll por el punto final.
Lando Norris alcanzó a Albon y Stroll que luchaban al final de la carrera, pero el piloto de McLaren terminó 12º, por delante de Yuki Tsunoda, quien ganó la lucha al final de la carrera contra Zhou Guanyu de Alfa Romeo.

Eso dejó a Daniel Ricciardo en el puesto 15, por delante de la pareja de Haas, Kevin Magnussen 16 y Mick Schumacher 17, mientras que Nicholas Latifi terminó 18 después de hacer tres paradas en boxes.
Clasificación Final
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
| 1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing RBPT | 44 | 1h25’52»894 |
| 2 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing RBPT | 44 | +17»841 |
| 3 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 44 | +26»886 |
| 4 | 63 | George Russell | Mercedes | 44 | +29»140 |
| 5 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 44 | +1’03»256 |
| 6 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 44 | +1’04»936 |
| 7 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 44 | +1’05»640 |
| 8 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Aramco Mercedes | 44 | +1’08»107 |
| 9 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri RBPT | 44 | +1’32»181 |
| 10 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 44 | +1’41»900 |
| 11 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 44 | +1’43»078 |
| 12 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 44 | +1’44»739 |
| 13 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri RBPT | 44 | +1’45»217 |
| 14 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 44 | +1’46»252 |
| 15 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 44 | +1’47»163 |
| 16 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 43 | |
| 17 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 43 | |
| 18 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 43 | |
| No Clasificados | |||||
| – | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 1 | |
| – | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 0 | |
Record de Vuelta: Auto Nº1 (Verstappen) en la vuelta 32 – 1’49»354 a 230,575 km/h.
- Recargado: Auto N°16 (Leclerc) – 5» por exceso de velocidad en la calle de boxes.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 284 puntos, 2) Sergio Perez 191, 3) Charles Leclerc 186, 4) Carlos Sainz 171, 5) George Russell 170, 6) Lewis Hamilton 146, 7) Lando Norris 76, 8) Esteban Ocon 64, 9) Fernando Alonso 51, 10) Valtteri Bottas 46, 11) Kevin Magnussen 22, 12) Sebastian Vettel 20, 13) Daniel Ricciardo 19, 14) Pierre Gasly 18, 15) Mick Schumacher 12, 16) Yuki Tsunoda 11, 17) Zhou Guanyu 5, 18) Alexander Albon y Lance Stroll 4.
Equipos: 1) Red Bull Racing RBPT con 475 pnutos, 2) Ferrari 357, 3) Mercedes 316, 4) Alpine Renault 115, 5) McLaren Mercedes 95, 6) Alfa Romeo Ferrari 51, 7) Haas Ferrari 34, 8) AlphaTauri RBPT 29, 9) Aston Martin Aramco Mercedes 24, 10) Williams Mercedes 4.
Próxima Competencia
4 de septiembre – GP de los PaÃses Bajos (Zandvoort).
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el tÃtulo a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.





















