Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Max Verstappen fue el vencedor del Gran Premio de Azerbaiyán, liderando un 1-2 para Red Bull con el segundo puesto de Checo Pérez, después de la debacle del equipo Ferrari con los abandonos de Carlos Sainz por una falla hidráulica en la vuelta 9 y la rotura del motor de Charles Lecler en el giro 20. Esta situación le permitió a George Russell ocupar la tercera posición con su Mercedes, que mantuvo hasta la bandera a cuadros.

El ganador de la pole, Charles Leclerc, perdió el liderazgo al comienzo; pero lo recuperó cuando el Red Bull del líder Max Verstappen entró en boxes en la vuelta 19. El retiro de Leclerc dejó a Verstappen por delante de Sergio Pérez en un doblete para Red Bull, con el piloto de Mercedes Russell ascendido al último lugar del podio, después de haber comenzado quinto.
Su compañero de equipo y piloto del día, Lewis Hamilton, comenzó séptimo y terminó cuarto después de haber entrado en boxes durante el VSC en la vuelta 10, y el siguiente en la vuelta 34, pasando a Pierre Gasly 10 vueltas después con el beneficio de neumáticos más nuevos. El piloto de AlphaTauri terminó quinto después de haber comenzado sexto.
Sebastian Vettel ocupó el sexto puesto con el Aston Martin después de haber comenzado la carrera con neumáticos medianos, entrando en boxes durante el primer VSC y terminando la carrera con neumáticos duros.
Fernando Alonso comenzó décimo con su Alpine, pero llegó al séptimo puesto después de haber iniciado la carrera con neumáticos medianos. Se adelantó en su primera etapa y entró en boxes después de 18 vueltas para terminar la carrera con neumáticos duros, y finalizó por delante de los McLaren de Ricciardo y Norris, octavo y noveno, respectivamente, cerrando el lote de los diez mejores clasificados Esteban Ocon con el retante Alpine.
Valtteri Bottas finalmente terminó en la posición 11 con el Alfa Romeo. El finlandés comenzó con neumáticos duros y, al igual que Ricciardo, entró en boxes durante el segundo VSC de la carrera.
Alex Albon llegó duodécimo con el Williams después de comenzar 17, y terminó por delante de Yuki Tsunoda, el piloto de AlphaTauri que retrocedió del sexto puesto al trece final por un problema con el DRS que solucionaron en boxes.

Mick Schumacher ocupó el puesto 14, por delante de Nicholas Latifi, quien fue penalizado con 15 segundos que lo dejaron en el puesto 15 y último clasificado.
Zhou Guanyu fue el tercer abandono de la carrera, después de Sainz y Leclerc, y a él se unieron Kevin Magnussen, cuya detención provocó el segundo VSC de la carrera, y Lance Stroll, que se detuvo en boxes por un presunto problema en el motor de su Aston Martin a tres vueltas del final.
Clasificación Final
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
| 1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing RBPT | 51 | 1h34’05»941 |
| 2 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing RBPT | 51 | +20»823 |
| 3 | 63 | George Russell | Mercedes | 51 | +45»995 |
| 4 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 51 | +1’11»679 |
| 5 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri RBPT | 51 | +1’17»299 |
| 6 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Aramco Mercedes | 51 | +1’24»099 |
| 7 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 51 | +1’28»596 |
| 8 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 51 | +1’32»207 |
| 9 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 51 | +1’32»556 |
| 10 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 51 | +1’48»184 |
| 11 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 50 | |
| 12 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 50 | |
| 13 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri RBPT | 50 | |
| 14 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 50 | |
| 15 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 50 | |
| 16 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 46 | |
| No Clasificados | |||||
| 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 31 | ||
| 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 23 | ||
| 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 21 | ||
| 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 8 | ||
Record de Vuelta: Auto Nº11 (Perez) en la vuelta 36 – 1’46»046 a 203,787 km/h.
- Recargado: Auto N°6 (Latifi) – 5» por ignorar banderas azules.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 150 puntos, 2) Sergio Perez 129, 3) Charles Leclerc 116, 4) George Russell 99, 5) Carlos Sainz 83, 6) Lewis Hamilton 62, 7) Lando Norris 50, 8) Valtteri Bottas 40, 9) Esteban Ocon 31, 10) Pierre Gasly y Fernando Alonso 16, 12) Kevin Magnussen y Daniel Ricciardo 15, 14) Sebastian Vettel 13, 15) Yuki Tsunoda 11, 16) Alexander Albon 3, 17) Lance Stroll 2, 18) Zhou Guanyu 1.
Equipos: 1) Red Bull Racing RBPT con 279 puntos, 2) Ferrari 199, 3) Mercedes 161, 4v McLaren Mercedes 65, 5) Alpine Renault 47, 6) Alfa Romeo Ferrari 41, 7) AlphaTauri RBPT 27, 8) Haas Ferrari y Aston Martin Aramco Mercedes 15, 10) Williams Mercedes 3.
Próxima Competencia
19 de junio – GP de Canadá (Montreal).
- En el primer semestre del año se patentaron 42.238 vehículos híbridos y eléctricos, con un aumento del 339,4% interanual.
- En agosto llega el Geely Icon a la Argentina.
- Iveco Group crea un programa de coinversión social para impulsar proyectos en Brasil y Argentina.
- Kia Tasman: Explorá una nueva dimensión en pick-ups.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Segundo triunfo de Corey Heim en la temporada.
- TCR South America en Velocitta – Carrera 2: Joaquín Cafaro consiguió su primera victoria.
- TC Pick-Up en La Plata VI – Final: Werner logró la victoria de principio a fin.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Primera victoria de Lando Norris en el año. Colapinto 15º.
- GP de Hungría de Fórmula 2 – Carrera: Victoria de Noel León luego de la salida del Auto de Seguridad Virtual. El argentino Varrone 12º.
- GP de Hungría de Fórmula 3 – Carrera: Slater supera a Ugochukwu y gana en Budapest. El ítalo-argentino Mattia Colnaghi fue 4º.
- Fórmula E en Tokio, Japón – Carrera 2: De Vries domina en condiciones cambiantes y se alza con la victoria.
- TCR South America en Velocitta – Carrera 1: Segundo triunfo de Tiago Pernía.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Clasificación: Primera pole de Norris en la temporada. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Tokio, Japón – Carrera 1: Ticktum supera a Dennis en la última curva y se lleva la victoria.
- Iveco Bus entrega 36 unidades Crossway Low Entry a Dr. Richard Group para fortalecer los servicios regionales en Burgenland, Austria.















