IndyCar Series en Portland – Carrera: Scott McLaughlin cambia pole por victoria y consigue ganar por tercera vez en la temporada. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Juan Pablo Losino

Tras llevarse la victoria en St. Petersburg y Mid Ohio, Scott McLaughlin vuelve a los más alto del podio en Portland teniendo por detrás a Will Power y Scott Dixon, dos de los contendientes al título.

Contra todos los pronósticos, la llegada del pelotón a la primera curva del trazado fue tranquila y McLaughlin, que largaba desde la pole, toma el liderato desde el inicio mismo y se escapa al frente.

Detrás del neozelandés se ubican Christian Lundgaard, Will Power, Pato O’Ward, Alex Palou, David Malukas, Felix Rosenqvist, Colton Herta, Alexander Rossi y Josef Newgarden, que había quedado segundo en las pruebas clasificatorias pero debió penalizar 6 lugares por cambio de motor.

Tras unas vueltas sin mayores cambios, Simon Pagenaud es el primero en ingresar a los boxes para cambiar los neumáticos primarios (duros, de color negro) por los alternativos (blandos de color rojo) en el giro número nueve.

Cuatro rondas más tarde, hace su ingreso Romain Grosjean, calza el compuesto blando, ajustan ala y sigue su camino. En la 14 ingresan Dixon, Kyle Kirkwood y Jack Harvey. En la 15, Newgarden, Helio Castroneves y Jimmie Johnson. En la  16, Palou y Rinus VeeKay. Un giro más tarde David Malukas, Felix Rosenqvist y Colton Herta. En la 18 ingresan Power, Rossi y Conor Daly. En la 19 ingresa solamente O’Ward.

En la 22 entra el líder de la competencia, McLaughlin, y Lundgaard queda como puntero seguido por Graham Rahal y Callum Ilott. Al salir de boxes, McLaughlin queda en el cuarto lugar.

En la 23 es el turno de Devlin DeFrancesco, Dalton Kellett y Lundgaard. Rahal hereda el primer lugar seguido por Ilott y McLaughlin. En la 24 hacen lo mismo Rahal y Takuma Sato. Ilott, que compite dentro de la estructura del argentino Ricardo Juncos, queda como nuevo líder, 9 segundos por delante de McLaughlin.

Ilott ingresa en la 25 y McLaughlin retoma el liderato con un ritmo infernal. Detrás de él se ubican Marcus Ericsson, el único que no paró hasta el momento por haber largado con neumáticos duros, Power, Lundgaard, O’Ward, Palou, Newgarden, Rahal, Herta y Rossi completando el top diez.

Finalmente en la vuelta 33 ingresa Ericsson, calza el compuesto blando y sigue. Y en la siguiente vuelta viene el primer «susto» de la carrera cuando Grosjean frena bruscamente en la chicana de la curva 1, se mueve y en lugar de corregir y entrar en trompo, prefiere pasar por entre medio de los carteles publicitarios. Afortunadamente, la competencia no se neutraliza.

Newgarden en la 43 y Rahal en la 44 superan a Palou dejándolo en la sexta colocación y Dixon, que había largado decimosexto, ya se encuentra en el top 10.

A partir de la vuelta 45 comienza la segunda tanda de paradas en boxes. Primero lo hacen Palou, Rosenqvist y Grosjean. Luego Kirkwood y Harvey. Entre la 47 y la 49 ingresan Newgarden y Dixon; Castroneves y Johnson; Lundgaard, VeeKay, McLaughlin, Power y O’Ward. Conor Daly es el último en ingresar en la 49 pero al salir de boxes, no limpian bien la zona de la recarga de combustible y sale con llamas que segundos más tarde se extinguen.

En la vuelta 50 es el turno de Rossi y Ilott. Rahal queda como puntero virtual hasta que ingresa en el giro siguiente. McLaughlin es primero nuevamente seguido por Power, Ericsson, O’Ward, Lundgaard, Newgarden, DeFrancesco, Sato, Palou y Rahal.

DeFrancesco ingresa en la 54 y en la 55 lo hacen Ericsson y Sato mientras que Newgarden supera a Lundgaard. Las primeras posiciones quedan de la siguiente manera: McLaughlin, Power, O’Ward, Newgarden, Lundgaard, Rahal, Rossi, Dixon, Palou y Herta.

Johnson hace un trompo de 360º en el último sector del circuito y por fortuna queda en el mismo sentido del circuito y puede continuar sin inconvenientes. Pagenaud abandona en la vuelta 59.

La carrera continua sin cambios en los primeros lugares. En la vuelta 72, Daly vuelve a boxes y abandona. Al parecer el fuego de la parada anterior quemó el embrague y además Conor sentía mucho calor en el hombro y le era imposible mantenerse en pista en ese estado.

Entre el giro 78 y 82 se produce la tercera tanda de repostajes. Rossi es el primero en hacerlo. Seguido por casi todo el resto del pelotón. Lundgaard, que ingresa en la vuelta 79, tiene problemas en su parada. Se le detiene el motor, logran encenderlo y sigue pero retrasado.

A 27 vueltas del final, sale la primera bandera amarilla. VeeKay se abre para pasar a Johnson, se cierra antes y manda al múltiple campeón de NASCAR contra la pared en la curva uno.

La competencia se reanuda cuando quedan 23 para el final. McLaughlin continúa al frente seguido por Power y O’Ward. Más atrás Dixon, que venía sexto, supera a Newgarden y Rossi y queda cuarto. A O’Ward se le desprende el pontón izquierdo por un roce que tuvo con Power en el relanzamiento.

A 19 giros para la bandera a cuadros, Dixon supera a O’Ward y queda tercero mientras que Herta y Rossi superan a Newgarden relegándolo al séptimo lugar. Una vuelta más tarde, el hombre de Penske también es superado por Lundgaard.

A poco del final, Lundgaard tratando de superar a Rossi por el séptimo lugar, se pasa de largo en la chicana, se lleva puestos los carteles publicitarios y debe ingresar en la vuelta siguiente a boxes para que se los quiten. Esto hace que caiga hasta la posición 21.

Con 110 vueltas cumplidas, McLaughlin consigue una aplastante victoria por sobre Power y Dixon, que conformaron un podio completo de oriundos de Oceanía. Detrás de ellos se ubicaron O’Ward, Rahal, Herta, Rossi, Newgarden, Ilott y Rosenqvist completando el top diez.

Carrerón de Dixon que había largado 16º y terminó tercero y ahora empata el segundo lugar del campeonato con Newgarden que largó octavo y terminó en la misma posición. Dentro de siete días será el final de temporada en Monterrey en el clásico trazado de Laguna seca en la que solamente 5 pilotos tienen chance de salir campeón.

Resultados

Campeonato

1) Will Power con 523 puntos, 2) Josef Newgarden y Scott Dixon 503, 4) Marcus Ericsson 484, 5) Scott McLaughlin 482, 6) Alex Palou 457, 7) Pato O’Ward 456, 8) Colton Herta 362, 9) Alexander Rossi 361, 10) Felix Rosenqvist 360, 11) Graham Rahal 333, 12) Rinus VeeKay 315, 13) Romain Grosjean 302, 14) Simon Pagenaud 301, 15) Christian Lundgaard 293, 16) David Malukas 288, 17) Conor Daly 261, 18) Helio Castroneves 252, 19) Takuma Sato 251, 20) Callum Ilott 213, 21) Jimmie Johnson 200, 22) Jack Harvey 199, 23) Devlin DeFrancesco 191, 24) Kyle Kirkwood 174, 25) Dalton Kellett 128, 26) Tony Kanaan 78, 27) Ed Carpenter 75, 28) Santino Ferrucci 71, 29) Tatiana Calderon 58, 30) JR Hildebrand 53, 31) Juan Pablo Montoya 44, 32) Simona De Silvestro 26, 33) Marco Andretti 17, 34) Sage Karam 14, 35) Stefan Wilson 10.

Próxima Competencia

11 de septiembre en Laguna Seca.

Editor / Fotógrafo / Periodista / Webmaster

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina