Por Héctor O. Losino

George Russell consiguió su primera victoria en la Fórmula 1, y también la primera de Mercedes en esta temporada al ganar el tercer y último Sprint de 2022.

Segundo finalizó Carlos Sainz de Ferrari y tercero su compañero de equipo en Mercedes, Lewis Hamilton, asegurando la primera fila de partida de Mercedes en el Gran Premio de Brasil en San Pablo por primera vez en el año, teniendo en cuenta que Carlos Sainz retrocederá 5 posiciones por cambios en la unidad de potencia en su Ferrari.

La sesión de clasificación del viernes bajo la lluvia estableció la parrilla para el Sprint, con el piloto de Haas Kevin Magnussen consiguiendo una sorprendente pole position para comenzar desde la mejor posición por delante del Red Bull de Max Verstappen, el Mercedes de Russell y el de McLaren, Lando Norris.

La principal pregunta previa al Sprint era qué compuestos de neumáticos elegirían los pilotos y los equipos para las 24 vueltas o 100 km. de carrera. ¿Quién iría con los neumáticos más blandos y quién iría a lo seguro con los medios?

A medida que se retiraron las cubiertas de los neumáticos en la parrilla, se respondieron esas preguntas. Curiosamente, Verstappen fue uno de los dos únicos corredores que optó por los medios, junto con el piloto de Williams, Nicholas Latifi, y el resto optó por los blandos marcados con rojo.

Cuando se apagaron las luces, Magnussen hizo un buen uso de sus neumáticos blandos mientras salía disparado de la línea para defender su posición de privilegio sobre Verstappen, quien estuvo bajo una intensa presión de Russell durante la parte inicial, pero quedó segundo del Red Bull.

Detrás estaban Sainz y Norris, mientras que los dos pilotos de Alpine Esteban Ocon y Fernando Alonso iban rueda a rueda e hicieron contacto en la curva 4, antes de otra acción en la recta de boxes.

Habiendo fallado en el primer intento, Sainz llevó a Norris a los Senna Esses al comienzo de la vuelta 2, y Verstappen nuevamente se vio obligado a colocarae en posición defensiva para contener a Russell, que tenía la goma más blanda, mientras Magnussen era puntero.

Sin embargo, el tiempo de Magnussen al frente sería de corta duración, ya que Verstappen logró algo más de temperatura en sus neumáticos para acercarse y pasar rápidamente a lo largo de la recta principal en la vuelta 3: Russell y Sainz hicieron lo mismo un giro más tarde.

Más atrás, Hamilton, Sergio Pérez y Charles Leclerc fueron superando a una serie de rivales en las primeras vueltas para ubicarse cuarto, quinto y sexto, respectivamente, haciendo retroceder a Magnussen.

Después de la pelea entre los pilotos de Alpine, otra batalla de los compañeros de equipo determinó una sanción de 10 segundos a Lance Stroll por maniobra defensiva agresiva sobre su compañero Sebastian Vettel que obligó al alemán a tirarse al césped. .

Por su parte Russell comenzó a hostigar al líder Verstappen, quien estaba luchando para que sus neumáticos medianos funcionaran. Cuando Russell se puso dentro del alcance del DRS comenzó la batalla con Verstappen, lo que provocó varios momentos defensivos del líder para evitar ser superado.

Después de un intento inicial en la vuelta 12, y un ligero retraso en su ataque cuando Alex Albon estacionó su Williams fuera de la pista, Russell finalmente adelantó a Verstappen en la vuelta 15.

A partir de ahí, Verstappen cayó frente al asedio de Sainz en el giro 19, golpeando con la parte trasera del Ferrari el alerón delantero del Red Bull de Verstappen, infligiendo daños que también permitieron que Hamilton lo adelantara.

Russell se mantuvo al frente para conseguir la victoria en el Sprint y la mejor posición de partida para el Gran Premio del domingo, con Sainz segundo y Hamilton tercero, con los Red Bull de Verstappen y Pérez en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Leclerc logró llegar sexto después de sus problemas en la clasificación, y Norris también aventajó a Magnussen, quien sumó el último punto con su octavo puesto.

Vettel fue noveno después de su encuentro con Stroll, seguido por el AlphaTauri de Pierre Gasly, Daniel Ricciardo de McLaren, el otro Haas de Mick Schumacher, y el dúo de Alfa Romeo Zhou Guanyu y Valtteri Bottas.

Alonso ocupó el puesto 15 después de sus incidentes con Ocon. Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Stroll, Ocon y Nicholas Latifi (Williams) completaron el resto de la parrilla, siendo Albon el único abandono.

Mañana desde las 15:00 de Argentina se disputará el Gran Premio de Brasil, con una duración de 71 vueltas al circuito paulista de 4.309 metros para completar 305,879 kilómetros.

Clasificación Carrera Sprint

Pos. Piloto Equipo Vts. Tiempo/Dif.
1 63 George Russell Mercedes 24 30’11»307
2 55 Carlos Sainz Ferrari 24 +3»995
3 44 Lewis Hamilton Mercedes 24 +4»492
4 1 Max Verstappen Red Bull Racing RBPT 24 +10»494
5 11 Sergio Perez Red Bull Racing RBPT 24 +11»855
6 16 Charles Leclerc Ferrari 24 +13»133
7 4 Lando Norris McLaren Mercedes 24 +25»624
8 20 Kevin Magnussen Haas Ferrari 24 +28»768
9 5 Sebastian Vettel Aston Martin Aramco Mercedes 24 +30»218
10 10 Pierre Gasly AlphaTauri RBPT 24 +34»170
11 3 Daniel Ricciardo McLaren Mercedes 24 +39»395
12 47 Mick Schumacher Haas Ferrari 24 +41»159
13 24 Zhou Guanyu Alfa Romeo Ferrari 24 +41»763
14 77 Valtteri Bottas Alfa Romeo Ferrari 24 +42»338
15 14 Fernando Alonso Alpine Renault 24 +48»985
16 22 Yuki Tsunoda AlphaTauri RBPT 24 +50»306
17 18 Lance Stroll Aston Martin Aramco Mercedes 24 +50»700
18 31 Esteban Ocon Alpine Renault 24 +51»756
19 6 Nicholas Latifi Williams Mercedes 24 +1’16»850
No Clasificados
23 Alexander Albon Williams Mercedes 12

Recargado: Auto N°18 (Stroll) – 10» por maniobra peligrosa.

Tienda Volkswagen

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Nissan Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de RAM Argentina