Sébastien Ogier logró su noveno triunfo récord en el Rally de Montecarlo, confirmando una victoria desde el comienzo y hasta el final en la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2023.
Ogier, conduciendo para Toyota Gazoo Racing este año, comenzó su temporada a tiempo parcial con una actuación brillante en los Alpes franceses, dominando las reviradas carreteras de asfalto y aventajando por 18,8 segundos a su compañero de equipo en el GR Yaris, Kalle Rovanperä, en un dominante doblete de la escuderÃa japonesa.
Sus nueve victorias abarcan tres décadas, y las ha logrado con cinco constructores diferentes. Para rematar el fin de semana perfecto de Ogier, su copiloto Vincent Landais celebró su primera victoria mundialista.
El francés lideró el inicio de la temporada de principio a fin, con más de 30 segundos de ventaja durante la primera jornada de acción en las montañas de Mónaco.
Rovanperä redujo esa desventaja a sólo 16 segundos de cara al final del domingo, pero Ogier, a quien un pinchadura le privó de la gloria hace 12 meses, mantuvo la calma para conservar la ventaja durante las cuatro últimas especiales.
«Es brutal», sonrió Ogier. «Me encanta este rallye. Es el que me hizo soñar desde el principio y me alegro mucho por Vincent. Para mà es bonito, pero para él es un sueño conseguir su primera victoria.
«TodavÃa tenemos que disfrutar de estos momentos y por eso seguimos aquà en el WRC, para conseguir algunas victorias como ésta. Ganar una prueba famosa como el Monte no tiene precio».
Rovanperä terminó en lo más alto al ganar el Wolf Power Stage para añadir cinco puntos extra a su cuenta. Como piloto a tiempo completo mejor clasificado, la defensa del tÃtulo del joven finlandés ha tenido un inicio sólido.
«Ha sido una buena carrera», afirmó. «Creo que podemos estar bastante contentos con el segundo puesto».
El fuerte desgaste de los neumáticos impidió al piloto de Hyundai i20 N Thierry Neuville ganar terreno a Rovanperä. Tras 18 tramos, el belga tuvo que conformarse con el tercer puesto de la general, 27,8 segundos por delante de Elfyn Evans.
Evans pensó en lo que podrÃa haber sido. De no haber sido por la pinchadura del neumático trasero que le costó al galés más de 40 segundos el viernes.
Ott Tänak fue más tranquilo con sus neumáticos de compuesto blando para prepararse para un ataque total en el Wolf Power Stage, que otorga puntos extra, pero se quedó a medio segundo del tiempo de referencia. Al terminar su debut con el Ford Puma de M-Sport entre los cinco primeros, Tänak sintió que habÃa dado pasos positivos.
«Queda mucha temporada por delante, pero éste es un inicio positivo», comentó el estonio. «Al menos ya hemos sumado algunos puntos, ¡a diferencia de los tres años anteriores!».
Takamoto Katsuta tuvo suerte de terminar la prueba después de sufrir en la parte final daños en la suspensión trasera. El joven de Yaris se mantuvo sexto en la general por 14,9 segundos sobre Dani Sordo, cuyo Hyundai sufrió una falla en la unidad hÃbrida durante todo el dÃa.
Un discreto Esapekka Lappi terminó octavo en su debut con Hyundai, mientras que las estrellas de WRC2 Nikolay Gryazin y Yohan Rossel completaron el top 10.
Ahora, el campeonato se traslada a Escandinavia el mes que viene para la única prueba puramente invernal de la temporada, el Rally de Suecia, que se celebrará en Umeå del 9 al 12 de febrero.
Campeonatos
WRC: 1) S. Ogier con 26 puntos, 2) K. Rovanperä 23, 3) T. Neuville 17, 4) E. Evans 15, 5) O. Tänak 14, 6) T. Katsuta 8, 7) D. Sordo 6, 8) E. Lappi 4, 9) Y. Rossel 2, 10 N. Gryazin 1.
Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 51 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team 27, 3) M-Sport Ford World Rally Team 16.
WRC2: 1) Y. Rossel con 28 puntos, 2) N. Gryazin 20, 3) P. López 15, 4) E. Cais 12, 5) A. Fourmaux 10, 6) C. Ingram 8, 7) M. Bulacia 6, 8) G. Munster 4, 9) S. Lefebvre 3, 10) F. Delecour 1.
Próxima Competencia
9 al 12 de febrero – Rally de Suecia.
- En enero, la producción nacional de 0 Km tuvo una suba de 45,8% con relación a igual mes del año pasado, y una caÃda de 26,8% respecto de diciembre.
- Fórmula 1: Red Bull presentó su monoplaza 2023 en Nueva York.
- Fórmula 1: Ford anuncia una nueva asociación técnica con Red Bull para 2026.
- Fórmula 1: Ford anuncia planes para volver a la F1 a partir de la temporada 2026.
- Fórmula 1: Haas mostró la decoración del nuevo modelo VF-23.
- ELF continua su historia de pasión con la alta competición, y volverá a acompañar este año a Mariano Werner en Turismo Carretera y Turismo Nacional.
- Fue develado el Nissan Ariya preparado para la épica expedición Pole to Pole.
- Fórmula 1: Ford podrÃa retornar en 2026 proveyendo de motores a Red Bull.
- En enero se patentaron 42.452 motos, representando una suba del 20,19%.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.
- El Castrol AXION energy MX completa el SX Champs Series con una destacada actuación.
- Test drive, clÃnicas de manejo y travesÃas en Nissan X-Perience Cariló.
- En el marco del «Renault Summer Experience 2023», Renault presenta en febrero su Line Up de vehÃculos con propuestas comerciales exclusivas.
- ACARA: Se patentaron en enero 50.085 vehÃculos, con una suba del 15,1% interanual.
- Nuevo neumático BFGoodrich Trail-Terrain T/A: Confort y seguridad on road, performance off road.