Por Héctor O. Losino

Charles Leclerc obtuvo la pole position para el Gran Premio de Azerbaiyán después de superar a Max Verstappen en una sesión de clasificación emocionante y muy disputada el viernes por la noche, logrando tres poles seguidas en el circuito de la ciudad de Bakú.

Con el Red Bull más rápido en las rectas, pero el Ferrari más rápido en las curvas, se desarrolló una batalla en el transcurso de una hora de clasificación llena de incidentes en las costas del Mar Caspio, y fue Leclerc quien finalmente ganó.

Increíblemente, Verstappen y Leclerc registraron tiempos de vuelta idénticos de 1m40.445s durante sus primeras vueltas en la Q3, solo para que Leclerc diera un paso adelante con 1m40.203s en los últimos giros decisivos, colocándolo 0.188 por delante de Verstappen.

Con Leclerc sumando a sus poles de 2021 y 2022 en el lugar, Verstappen conformándose con el segundo y Sergio Pérez asegurando el tercero en el otro Red Bull, fue Carlos Sainz quien tomó el lugar de ‘mejor del resto’, a unas ocho décimas del ritmo de su compañero de equipo en Ferrari.

Lewis Hamilton (Mercedes) y Fernando Alonso (Aston Martin) fueron quinto y sexto respectivamente. Lando Norris con el McLaren y Yuki Tsunoda con el AlphaTauri ocuparon los llamativos lugares s´éptimo y octavo, con Lance Stroll y Oscar Piastri completando las 10 primeras posiciones.

Mientras que Hamilton figuraba quinto, su compañero de equipo, George Russell, tuvo que conformarse con el 11º lugar en la parrilla, por delante de Esteban Ocon de Alpine y el Williams de Alex Albon, que estuvo dentro del top 10 en la Q1, pero lamentó el tráfico en su última vuelta de la Q2.

Valtteri Bottas fue el Alfa Romeo líder en el puesto 14, con Logan Sargeant asegurando la primera aparición en la Q2 de su floreciente carrera en la F1 en camino al puesto 15, compensando las sesiones llenas de drama en Bahrein, Arabia Saudita y Australia.

Zhou Guanyu se perdió el corte de la Q2 por solo 0.020 después de recuperarse de un trompo, lo que lo dejó en el puesto 16, mientras que Haas perdió tanto a Nico Hulkenberg como a Kevin Magnussen en el primer obstáculo, este último obstaculizado por problemas técnicos durante la Q1. .

Pierre Gasly y Nyck de Vries formarán la última fila de la parrilla para la carrera del domingo, con los pilotos de Alpine y AlphaTauri chocando por separado en la curva 3 en la fase de apertura, ambos incidentes provocando las banderas rojas e interrumpiendo la acción.

Clasificación General

Pos. Piloto Equipo Q1 Q2 Q3
1 16 Charles Leclerc Ferrari 1’41»269 1’41»037 1’40»203
2 1 Max Verstappen Red Bull Racing Honda RBPT 1’41»398 1’40»822 1’40»391
3 11 Sergio Perez Red Bull Racing Honda RBPT 1’41»756 1’41»131 1’40»495
4 55 Carlos Sainz Ferrari 1’42»197 1’41»369 1’41»016
5 44 Lewis Hamilton Mercedes 1’42»113 1’41»650 1’41»177
6 14 Fernando Alonso Aston Martin Aramco Mercedes 1’41»720 1’41»370 1’41»253
7 4 Lando Norris McLaren Mercedes 1’42»154 1’41»485 1’41»281
8 22 Yuki Tsunoda AlphaTauri Honda RBPT 1’42»234 1’41»569 1’41»581
9 18 Lance Stroll Aston Martin Aramco Mercedes 1’42»524 1’41»576 1’41»611
10 81 Oscar Piastri McLaren Mercedes 1’42»455 1’41»636 1’41»611
11 63 George Russell Mercedes 1’42»073 1’41»654
12 31 Esteban Ocon Alpine Renault 1’42»622 1’41»798
13 23 Alexander Albon Williams Mercedes 1’42»171 1’41»818
14 77 Valtteri Bottas Alfa Romeo Ferrari 1’42»582 1’42»259
15 2 Logan Sargeant Williams Mercedes 1’42»242 1’42»395
16 24 Zhou Guanyu Alfa Romeo Ferrari 1’42»642
17 27 Nico Hulkenberg Haas Ferrari 1’42»755
18 20 Kevin Magnussen Haas Ferrari 1’43»417
19 10 Pierre Gasly Alpine Renault 1’44»853
20 21 Nyck De Vries AlphaTauri Honda RBPT 1’55»282

107% Q1: 1’48»357

Nuevas Normas de la FIA

Carrera Sprint: Nuevo formato

Se ha eliminado la sesión de práctica 2 y 3 que se reemplaza por el sprint shootout. La clasificación que se realice los viernes va a seguir definiendo la parrilla de salida para el domingo.

Luego, el sábado, los pilotos se prepararán para el sprint shootout que será similar a la qualy con sus Q1, Q2 y Q3; sin embargo, sus reglas son más estrictas con el tiempo con un papel clave.

La Q1 durará 12 minutos y los 20 autos tendrán que utilizar gomas medias para dejar fuera a los 5 pilotos más lentos. La Q2 también se correrá con neumáticos medios obligatorios, pero solo habrá 10 minutos para eliminar a los siguientes 5 pilotos más lentos.

Por último en la Q3 habrá 8 minutos de actividad, con neumáticos blandos obligatorios. Así que el sprint shootout definirá la parrilla de salida para la carrera sprint que se realizará el mismo sábado, unas horas más tarde.

El resultado de la sprint shootout y la carrera sprint no afectarán el orden de salida del Gran Premio que se celebre el día domingo.

¿Cómo se distribuyen los puntos?

En la carrera Sprint, se otorgan puntos a los primeros ocho en orden descendente, 8-7-6-5-4-3-2-1.

Esa es una gran diferencia con el Gran Premio, donde se otorgan puntos a los primeros diez, 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1, con un punto extra para cualquiera de los diez primeros que asegure la vuelta más rápida de la carrera.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina