Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Max Verstappen obtuvo una emocionante pole position para el Gran Premio de Bélgica, pero una penalización de cinco lugares en la parrilla por el reemplazo de la caja de cambios lo hace caer en el clasificador, permitiendo que Charles Leclerc de Ferrari tome su lugar y largará desde la mejor posición.
Con pruebas limitadas en la única sesión de práctica en Spa-Francorchamps debido a la fuerte lluvia, hubo muchas incógnitas de cara a la clasificación, pero fue Verstappen quien finalmente se quedó con el mejor tiempo.
En las primeras salidas en la Q3, fue Leclerc quien fue el más rápido con un tiempo de 1’47.931, superando a Verstappen por más de una décima. Su compañero de equipo en Ferrari, Carlos Sainz, completó los tres primeros lugares, aunque a más de cuatro décimas del monegasco.
Sin embargo, después de que Leclerc mejorara una vez más su tiempo, Verstappen logró la pole position por ocho décimas sobre el piloto de Ferrari, aunque Leclerc heredará la pole después del retroceso de cinco puestos de Verstappen en la parrilla, con su compañero de equipo Sergio Pérez. tercero, aunque a nueve décimas del más rápido.
El ganador de la pole de la semana pasada en Budapest, Lewis Hamilton, hizo un sector final brillante para subir al cuarto lugar, desplazando al Ferrari de Sainz al quinto puesto.
Después de lograr podios consecutivos, no era la posición a la que McLaren se habÃa acostumbrado con Oscar Piastri y Lando Norris sexto y séptimo, respectivamente, por delante del Mercedes de George Russell.
Aston Martin habÃa admitido que eran el quinto equipo más rápido en la parrilla, y los tiempos lo reflejaban, con Fernando Alonso y Lance Stroll en noveno y décimo lugar, respectivamente.
Yuki Tsunoda, quien encabezó brevemente la tabla de tiempos en la Q2, se perdió por poco un lugar entre los 10 primeros con el AlphaTauri, y comenzará 11°, por delante del Alpine de Pierre Gasly y el Haas de Kevin Magnussen, que hizo un trompo en Curva 9 en la Q2.
Valtteri Bottas fue el 14° con el Alfa Romeo, y Esteban Ocon no pudo llegar a la Q3 por cuarta carrera consecutiva después de chocar contra la barrera en la curva 9, dañando su alerón delantero, dejándolo incapaz de establecer un tiempo de vuelta final en Q2, y definitivamente quedó 15º.
Alex Albon no pudo salir de la Q1, y comenzará la carrera del domingo desde el puesto 16, mientras que su compañero de equipo en Williams, Logan Sargeant, que abandonó el pit lane tarde después de tener un reemplazo de la caja de cambios, se quedó en el puesto 18º , con el Alfa Romeo de Zhou Guanyu intercalado entre los dos Williams.
También fueron malas noticias para Daniel Ricciardo. Si bien el tiempo más rápido del piloto de AlphaTauri lo envió al sexto lugar, su crono se eliminó por exceder los lÃmites de la pista, dejándolo en el puesto 19, por delante del segundo Haas de Nico Hulkenberg, que ocupaba la parte trasera de la parrilla.
Clasificación General
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 1’58»515 | 1’52»784 | 1’46»168 |
2 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’58»300 | 1’52»017 | 1’46»988 |
3 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda RBPT | 1’58»899 | 1’52»353 | 1’47»045 |
4 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’58»563 | 1’52»345 | 1’47»087 |
5 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1’58»688 | 1’51»711 | 1’47»152 |
6 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 1’58»872 | 1’51»534 | 1’47»365 |
7 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1’59»981 | 1’52»252 | 1’47»669 |
8 | 63 | George Russell | Mercedes | 1’59»035 | 1’52»605 | 1’47»805 |
9 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’58»834 | 1’52»751 | 1’47»843 |
10 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’59»663 | 1’52»193 | 1’48»841 |
11 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda RBPT | 1’59»044 | 1’53»148 | |
12 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 1’59»511 | 1’53»671 | |
13 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 2’00»020 | 1’54»160 | |
14 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 1’59»484 | 1’54»694 | |
15 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1’59»634 | 1’56»372 | |
16 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 2’00»314 | ||
17 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 2’00»832 | ||
18 | 2 | Logan Sargeant | Williams Mercedes | 2’01»535 | ||
19 | 3 | Daniel Ricciardo | AlphaTauri Honda RBPT | 2’02»159 | ||
20 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas Ferrari | 2’03»166 |
- Primeras apariciones del BMW M2 Racing en la carrera NLS en Nürburgring y en el paddock del DTM en Hockenheim.
- NASCAR en Las Vegas II – Carrera: Estratégica victoria de Joey Logano que lo deposita automáticamente en la ronda final.
- Fórmula 1: ¡Un punto en Austin para Colapinto!
- GP de los Estados Unidos de Fórmula 1 en Austin – Carrera: Doblete de Ferrari con la victoria de Leclerc y el segundo puesto de Sainz. Colapinto otra vez en los puntos.
- Turismo Carretera en San Nicolás – Final: Segunda Victoria de Werner en la temporada.
- TC Pista en San Nicolás – Final: Diego Azar vuelve a ganar y se consolida al frente del campeonato.
- DTM en Hockenheim – Carrera 2: Luca Engstler fue el último ganador de la temporada. Bortolotti es el nuevo campeón.
- WRC en Europa Central – Final: Con la victoria de Tänak, a lucha por el tÃtulo se traslada a Japón.
- MotoGP en Phillip Island – Carrera: Extraordinaria victoria de Marc Márquez.
- GP de los Estados Unidos de Fórmula 1 – Clasificación: Norris consigue la pole en COTA tras el accidente de Russell. Colapinto 17º.
- WRC en Europa Central – DÃa 2: La celebración por el tÃtulo de Neuville en suspenso tras un dÃa negativo.
- GP de los Estados Unidos de Fórmula 1 – Carrera Sprint: Verstappen se asegura la victoria en COTA por delante de Sainz y Norris. Colapinto 12º.
- DTM en Hockenheim – Carrera 1: Kelvin van der Linde vuelve a la cima del campeonato con su victoria.
- Comenzó la XXI edición del Gran Premio Argentino Histórico.
- WRC en Europa Central – DÃa 1: Neuville refuerza sus intenciones de lograr el tÃtulo.