Primera pole position por la mañana, primera victoria en el DTM en una batalla candente con temperaturas de poco más de 30 grados centígrados por la tarde: Jack Aitken (GB) logró el último botín para él, Ferrari y su equipo Emil Frey Racing en DEKRA Lausitzring.

La primera victoria dominante del ex piloto de Fórmula 1 también amplió el récord del DTM para convertirlo ahora en nueve ganadores diferentes en las nueve carreras del campeonato hasta el momento.

«Hacía un calor increíble en el coche, pero tenía muchas ganas de conseguir mi primera victoria en el DTM con el nuevo Ferrari 296 GT3. Tuvimos una parada en boxes fantástica y conduje una carrera impecable. A pesar de eso, pasas mucho tiempo mirando por el espejo retrovisor, sobre todo hacia el final de la carrera, para no perder de vista la diferencia entre tú y los coches de atrás», dijo el piloto de 27 años, que también registró la vuelta más rápida en carrera.

Mirko Bortolotti terminó en segundo lugar en el Lamborghini Huracán GT3 Evo2 de SSR Performance. Esto vio al número dos en el campeonato achicar la brecha entre él y el líder del campeonato Thomas Preining a ocho puntos. El piloto de Audi Kelvin van der Linde finalizó tercero y logró su primer lugar en el podio esta temporada.

La novena carrera del campeonato del DTM en Lausitzring tuvo un comienzo turbulento hoy por la tarde. Luca Engstler (Wiggensbach) se vio obligado a entrar al pasto en el Audi R8 LMS GT3 Evo2, que originó el ingreso del Auto de Seguridad.

El ganador de la pole, Aitken, se mantuvo al frente por delante de Bortolotti, el segundo piloto más rápido en la clasificación, después de la reanudación en la quinta vuelta. Detrás de ellos, del tercero al quinto lugar, estaban el piloto oficial de Mercedes-AMG Lucas Auer, Kelvin van der Linde en el Audi R8 LMS GT3 Evo2 y su hermano Sheldon van der Linde en el BMW M4 GT3.

El líder del campeonato, Preining, tuvo mala suerte en la fase inicial. El piloto de Porsche recibió una penalización después de una colisión y cayó al fondo del pelotón. El austriaco logró sumar un punto por terminar en el puesto 15, lo que fue poco consuelo.

Poco después de que se abriera la ventana de la parada en boxes, Aitken fue uno de los primeros pilotos en cambiar sus neumáticos y mantuvo su liderazgo. Bortolotti completó su parada en boxes obligatoria una vuelta más tarde, pero en su regreso a la pista se enfrentó al feroz ataque de Kelvin van der Linde, que había superado a Auer.

El italiano supo defenderse de los ataques y retener el segundo lugar. Después de 44 vueltas, Aitken cruzó la meta con una ventaja de 2,4 segundos sobre Bortolotti. Kelvin van der Linde aseguró el tercer lugar en el podio. Auer y el actual campeón del DTM, Sheldon van der Linde, terminaron la novena carrera del campeonato del DTM en cuarto y quinto lugar. Por lo que son cinco fabricantes diferentes entre los cinco primeros.

En sexto lugar, Luca Stolz que recuperó tres lugares en el Mercedes-AMG GT3 y envió al piloto de Audi Ricardo Feller al séptimo lugar. René Rast también avanzó; ha celebrado tres victorias anteriores en Lausitzring. El piloto de 36 años subió su BMW M4 GT3 del undécimo al octavo lugar. En noveno lugar, Thierry Vermeulen puso el segundo Ferrari 296 GT3 de Emil Frey Racing entre los diez primeros, Marco Wittmann terminó la carrera en Lausitzring en décimo lugar en el BMW M4 GT3 del Proyecto 1.

La segunda carrera en Lausitzring comienza el domingo a las 08:30 de Argentina, La parrilla de salida de la carrera del domingo se decidirá en la clasificación que comienza a las 0.4:35 de Argentin.

Mirko Bortolotti declaró que «Sabíamos que sería difícil ganarle a Ferrari en Lausitzring. Jack Aitken tenía la carrera bajo perfecto control en la parte delantera, sacamos el máximo partido con el segundo lugar. Las altas temperaturas en el auto se convirtieron en una verdadera tensión en las últimas vueltas, esta fue la carrera más calurosa de la temporada hasta el momento».

Kelvin van der Linde dijo que «Después de mi temporada difícil hasta el momento, el tercer lugar casi se siente como una victoria. El equipo ideó una estrategia fantástica para la parada en boxes que me permitió adelantar a Lucas Auer y finalmente obtener mi primer podio de la temporada. En la batalla por el segundo puesto, sabía que tenía que atacar directamente a Mirko Bortolotti antes de que llevara sus neumáticos al rango de temperatura óptimo. Lo intenté en toda la pista, pero desafortunadamente no funcionó».

Campeonatos

Pilotos: 1) Thomas Preining con 118 puntos, 2) Mirko Bortolotti 110, 3) Sheldon van der Linde 100, 4) Ricardo Feller 97, 5) Lucas Auer 84, 6) Maro Engel 81, 7) Dennis Olsen 67, 8) Franck Perera 66, 9) René Rast 62, 10) Kelvin van der Linde 59, 11) Marco Wittmann 53, 12) Laurin Heinrich 51, 13) Tim Heinemann 48, 14) Jack Aitken 47, 15) Luca Stolz 41, 16) Christian Engelhart 36, 17) Ayhancan Güven 32, 18) Maximilian Paul 28, 19) Thierry Vermeulen 22, 20) Clemens Schmid 21, 21) Jusuf Owega 19, 22) Patric Niederhauser 16, 23) Luca Engstler 13, 24) Mattia Drudi 12, 25) David Schumacher 11, 26) Albert Costa Balboa 8, 27) Dries Vanthoor 7, 28) Arjun Maini 5.

Equipos: 1) Manthey EMA con 174 puntos, 2) SSR Performance 167, 3) Schubert Motorsport 158, 4) ABT Sportsline 149, 5) Mercedes-AMG Team Landgraf 96, 6) WINWARD RACING 94, 7) Toksport WRT 82, 8) KÜS Team Bernhard 82, 9) EMIL FREY RACING 71, 10) Project 1 52, 11) GRT Grasser-Racing-Team 48, 12) Mercedes-AMG Team HRT 46, 13) Tresor Attempto Racing 28, 14) LIQUI MOLY Team Engstler 13.

Constructores: 1) Porsche con 247 puntos, 2) Lamborghini 229, 3) Mercedes 211, 4) BMW 206, 5) Audi 181, 6) Ferrari 115.

Próxima Competencia

20 de agosto en Lausitzring.

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