El concesionario Ford Maipú Automotores construyó el primer parque solar comunitario. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Maipú Automotores, el concesionario de Ford ubicado en Córdoba y parte del grupo Mundo Maipú, construyó del primer parque solar comunitario realizado por usuarios privados de Argentina.

Esta iniciativa, está comprendida por varias etapas hasta totalizar la incorporación de 2 MWp de potencia, convirtiéndose de esta manera en la firma impulsora del proyecto de generación distribuida de mayor magnitud hasta el momento en Argentina.

El parque solar comunitario consiste en un sistema único de generación de energía eléctrica a partir de paneles solares, que generará e inyectará toda su energía a la red de distribución y la misma tendrá como destino en su primera etapa, a través de créditos económicos reconocidos por la distribuidora, a los consumos eléctricos de los locales de las firmas del grupo que tendrá más proyección a futuro. La característica diferencial de esta modalidad de generación es que un usuario puede generar energía renovable de manera remota a su domicilio, participando de esta iniciativa ubicada en otro punto de la red eléctrica.

Durante el 2023, se montaron 1656 paneles solares sobre las playas de estacionamiento de vehículos 0 km del concesionario, que totalizan 828 kWp capaces de generar aproximadamente 1.370.000 kWh al año, equivalentes al consumo de más de 450 hogares.

Reducir la huella de carbono

Esta iniciativa tiene la importante meta de reducir la huella de carbono propia, comenzando por el consumo eléctrico, mediante la sustitución de energía eléctrica proveniente de fuentes fósiles que actualmente entrega la red eléctrica, por energía totalmente renovable generada en el parque solar comunitario. Mediante el desarrollo de esta primera etapa, el grupo Mundo Maipú logrará alimentar el 100% de sus consumos eléctricos con una fuente de energía renovable, evitando emisiones por 630 Tn de CO2 por año y colaborando de esta manera con la reducción de gases de efecto invernadero como medida de mitigación del cambio climático. Esta incorporación de electro-movilidad será libre de emisiones en tanto y en cuánto se pueda garantizar la alimentación de los vehículos con energía proveniente de fuentes renovables.

Como parte del objetivo global de alcanzar la carbono neutralidad en todas sus operaciones hacia 2050, Ford tiene un plan integral a nivel global que se basa en diversos pilares, siendo dos de ellos la electrificación de su portfolio de vehículos y la forma en que los mismos son producidos. Este plan, cuenta con metas intermedias basadas en ciencia, como el uso de energías renovables en todas las instalaciones de la empresa hasta 2035. En Argentina, desde el lanzamiento de la Nueva Ranger, Planta Pacheco ya opera con 100% de energía proveniente de fuentes renovables. Además, Ford ofrece modelos electrificados en Argentina desde 2019 y con los próximos lanzamientos de modelos 100% eléctricos serán 5 los modelos electrificados en 5 segmentos diferentes que la empresa pondrá a disposición de los clientes.

En un contexto signado por la necesidad de acciones para hacer frente al desafío del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, Ford Argentina destaca el trabajo de su cadena de valor, que a través de acciones concretas promueven la concientización del cuidado del medio ambiente, alineado con su propósito de ayudar a construir un mundo mejor donde las personas sean libres de moverse y perseguir sus sueños.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina