Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El 11 de junio de 1904 se fundaba el Automóvil Club Argentino, cuando un conjunto de visionarios liderados por Dalmiro Varela Castex le dieron vida hace 120 años. Seguramente aquel grupo no imaginó que esa institución llegaría tan lejos gracias a sus ideas totalmente revolucionarias para la época.

Foto: Juan Pablo Losino
La reunión fundacional se llevó a cabo en la Sociedad Hípica Argentina, y fue encabezada por el barón Antonio de Marchi. Tomaron parte de la misma: Dalmiro Varela Castex, primer presidente del ACA, Juan Abella, Carlos de Alzaga, Félix Alzaga Unzué, Juan Drysdale, Alfredo T. Fernández, Emilio D. Laborde, Nicanor Magnanini, José Pacheco y Anchorena, Ubaldo de Sívori, José Semprún, Henry Thompson, Luis Valiente Noailles, Alfredo Tornquist, Félix Gunther, Miguel Marín Carlos Morra, Elías Romero, y Carlos Tornquist.
En sus orígenes, la sede del ACA estaba ubicada en la calle Rodríguez Peña 178, hasta que el 27 de diciembre de 1942 se inauguró la que hoy es la Sede Central en la Av. del Libertador 1850.
El ACA tiene el orgullo de ser un pionero que siguió creciendo y modernizándose a lo largo del tiempo. Su personal, idóneo, calificado y con un sentido de pertenencia inigualable, lo hacen crecer día a día; fidelizar a los socios y, sobre todo, brindar un servicio de excelencia.
El ACA tiene grandes aliados como YPF, con su apoyo permanente, y La Caja acompañándolo en las coberturas de seguros. Estas empresas ayudaron a lo largo de estos años a fortalecer los vínculos con la sociedad y los socios.
«Por lo vivido y por todo el camino que nos espera de cara al futuro, vamos a seguir transformándonos para dar más y mejores servicios», señalan desde la institución, asegurando que «Este proyecto no sería posible sin el apoyo incondicional del personal del ACA, concesionarios, sus empleados y cada uno de quienes formamos parte de esta gran y emblemática Institución».
- DFSK creció 60% en 2026 y se consolida entre las marcas chinas líderes del mercado.
- NASCAR en Iowa – Carrera: Segundo triunfo de la temporada para Ty Gibbs.
- IndyCar Series en Portland – Carrera: Alex Palou se acerca a su quinto título con una magistral victoria.
- Turismo Carretera 2000 en San Nicolás – Carrera 2: Primera victoria de Maximiliano Valle.
- TC2000 en Toay, La Pampa – Carrera: Ponce de León se impuso con autoridad sobre Franco Vivian.
- Top Race en Toay, La Pampa II – Carrera: Gran fin de semana de Nereo Queijeiro.
- Fórmula Nacional Argentina en Toay, La Pampa II – Carrera 2: Tomás Campra consiguió su sexta victoria.
- MotoGP en Silverstone – Carrera: Gran victoria de Raúl Fernández de principio a fin.
- Fórmula Nacional Argentina en Toay, La Pampa II – Carrera 1: Nueva victoria de Renzo Sabatini en este escenario.
- Turismo Carretera 2000 en San Nicolás – Carrera 1: Bernardo Llaver se llevó la victoria.
- CESVI Argentina realizó el primer ensayo de impacto delantero de un vehículo 100% eléctrico.
- Ford revela el nombre y el precio de su nueva pick-up eléctrica.
- ADEFA celebra la firma del acuerdo automotor con Ecuador.
- Iveco Bus y J&A sellan una alianza estratégica: Inicia una nueva etapa para el transporte de pasajeros en El Salvador.
- Michelin participará de Expo Logisti-K con un amplio portafolio de soluciones para el transporte y la logística.











