Ott Tänak lidera el Rally de Portugal tras una agotadora primera etapa de hoy, con tan solo 7 segundos de diferencia entre el piloto de Hyundai y el Toyota Yaris de Sébastien Ogier tras casi 150 kilómetros de tierra.

Tänak, al volante de un i20 N Rally1, también marcó un hito personal al alcanzar las 400 victorias de tramo en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA, la última en la última prueba del día, Sever/Albergaria.

Anteriormente, le había arrebatado el liderato a Elfyn Evans, ganador de la superespecial del jueves por la noche, en la primera etapa del viernes, y posteriormente ganó cuatro de las 10 etapas del día. Adrien Fourmaux igualó el ritmo inicial de Tänak y contraatacó con dos victorias de etapa, acortando la diferencia a tan solo dos décimas de segundo al mediodía. Pero su desafío terminó por la tarde al rozar una roca oculta en una horquilla, rompiendo la suspensión delantera izquierda de su Hyundai y abandonando en el acto.

Eso ascendió brevemente a Takamoto Katsuta a la segunda posición, pero Ogier no tardó en adelantarse. El francés tuvo problemas con una puesta a punto demasiado blanda por la mañana, pero hizo cambios y encontró su ritmo en la segunda vuelta, sacando 20,1 segundos de ventaja a Katsuta al final del día.

«Si hubiera tantos títulos de campeonato, como victorias de etapa, sería aún mejor», dijoTänak. «Aun así, un buen resultado. Ha sido exigente, especialmente la segunda vuelta. No pudimos encontrar el punto justo y nos costó un poco. Pero las dos últimas etapas fueron impecables, así que eso es bueno».

Kalle Rovanperä colocó a tres Toyota entre los cuatro primeros, terminando el día a tan solo 1,2 segundos de Katsuta. El bicampeón del mundo admitió que la superficie estaba más resbaladiza de lo esperado, pero ahora está en posición de recortarle el liderato del campeonato a su compañero de equipo, Elfyn Evans, con el galés en séptimo lugar, por detrás del vigente campeón, Thierry Neuville, y Sami Pajari.

Neuville tuvo suerte de evitar daños tras chocar contra un talud en la ES2. Se recuperó para terminar la etapa a solo 4,4 segundos de Rovanperä, mientras que Evans, con la tarea de abrir el camino, tuvo problemas de tracción y se quedó a más de un minuto del líder. Katsuta fue tercero, pero su ritmo decayó en las dos últimas etapas.

Grégoire Munster y Josh McErlean se colocaron octavo y noveno respectivamente para M-Sport Ford, mientras que Oliver Solberg, líder del WRC2, completó el top 10.

Mārtiņš Sesks, quien marcó el ritmo en el shakedown, sufrió una decepción al ver que su día se desmoronaba al principio de la jornada con un cambio de rueda en el SS2. Sus problemas empeoraron cuando recibió una penalización de tres minutos más tarde.

El recorrido de mañana sábado incluye siete tramos más exigentes, con un total de 122,92 kilómetros de competición, incluyendo dos pasadas por la icónica especial de Amarante.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de VW Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina